Puntos de rubí o puntos rojos

Los puntos de rubí o puntos rojos son lesiones  benignas de la piel de color rojo, de escaso tamaño  (unos 3 mm de diámetro) y elevación , en la mayoría de los casos y que se forman por dilatación de las venas más finas de la piel.

El nombre médico correcto de los puntos de rubí o puntos rojos es el angioma capilar adquirido

Los puntos de rubí o puntos rojos comienzan a aparecer a partir de los 30 o 40 años , son lesiones relacionadas con la edad y por tanto son más frecuentes cuanto más años tenga la persona.

Es una lesión de envejecimiento de la piel pero no se relaciona con la radiación solar.

Existe una tendencia de herencia genética en la aparición de los mismos

Se da tanto en hombres como en mujeres.

No son contagiosos

QUE SON LOS PUNTOS DE RUBÍ O PUNTOS ROJOS

Son dilataciones de pequeñas venas de características benignas, que tienen un color rojo brillante en su superficie, de ahí el nombre de puntos de rubí o puntos rojos.

Son benignos

Pueden ser planos o sobrelevados, siendo estos últimos los único que pueden dar algún problema de sangrado si se enganchan en  la ropa o en algún adorno.

SINTOMAS DE LOS PUNTOS DE RUBÍ O PUNTOS ROJOS

Los puntos de rubí o puntos rojos no presentan síntomas ninguno, salvo como se comentó anteriormente que debido al roce puedan dar algún tipo de sangrado al estar compuestos por dilataciones de pequeñas vénulas.

DIAGNÓSTICO DE LOS PUNTOS DE RUBÍ O PUNTOS ROJOS.

Los puntos de rubí o puntos rojos son fácilmente diagnosticados a simple vista por el médico de familia o por el dermatólogo.

Se puede comprobar con dermatoscopia el diagnóstico definitivo en algún caso más dudoso pero habitualmente se diagnostican a simple vista.

TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS DE RUBÍ O PUNTOS ROJOS.

No requieren tratamiento, salvo que sean molestos por engancharse en la ropa y poder producir sangrados. La mayoría de las veces se tratan por temas estéticos.

Las técnicas de tratamiennto son fundamentalmente :

Electrobisturí, se prepara con un poco de anestesia local y se cauteriza con una punta de bisturí eléctrico.

Laser, es una técnica muy parecida a la del electrobisturí se suele realizar con lasser tipo Nd-YAG, aunque se pueden usar otros tipos de lasser que sirvan lara lesiones de color  rojo.

Crioterapia. Se realiza mediante nitrogeno líquido aplicado sobre el punto de rubí o punto rojo, habitualmente.

Aunque en algunos artículos indican que no suele ir bien, ésto es así cuando se da una dosis alta de nitrogeno una vez pero si se dan tres o cuatro sesiones con no mucha intensidad suele ir muy bien.

Si se utiliza una sesión de crioterapia solo para eliminarla tiene que se intensa y se pueden producir pequeñas quemaduras por frio

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos