Psiquiatra o Psicólogo para la Depresión

Psiquiatra o Psicólogo para la DEPRESIÓN

“Llevo un tiempo que no me encuentro bien, no tengo ganas de hacer nada y cuando hago cosas ya no disfruto como antes. Sólo me apetece estar solo y acostarme, que me dejen. Me siento culpable por que ya no me apetece estar con mis hijos y los descuido. Por eso busco ayuda

¿PSICÓLOGO O PSIQUIATRA?

Psiquiatra o psicologo que es mejor
Una duda frecuente en nuestra consulta de Chamberí.

Cuando una persona siente tanta desesperanza y su ánimo es triste o irritable la mayor parte del tiempo llega un punto en el que no puede más y bien porque le aconsejan familiares o el médico de cabecera, bien por idea suya acude al psicólogo. Una vez que comienzan las sesiones o ya en la primera se plantean si es necesario ir también al psiquiatra, o si es su caso más de psicólogo que de psiquiatra. Hay personas que lo tienen muy claro y bien reniegan del psiquiatra o bien buscan una derivación a este o vienen derivados de él. Cada caso es especial y requiere su evaluación para poder recibir un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y al momento en el que se encuentra.

Diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra

Formación de los psiquiatras y psicólogos

El psiquiatra tiene la carrera de medicina y su especialidad es la psiquiatría. Al terminar la carrera de medicina elige como especialidad en su formación hospitalaria la psiquiatría.

El psicólogo clínico tiene la carrera de psicología y su especialidad es la clínica. En psicología existen distintas especialidades y no todos los psicólogos están formados para trabajar en salud mental. Solo tienen los conocimientos y responsabilidad para tratar los problemas psicológicos y poder evaluar, diagnosticar y tratar los psicólogos especialistas en psicología clínica y el psicólogo general sanitario. El equipo de Psico3 cumple con estos requisitos y tenemos la formación que nos acredita como psicólogo general sanitario.

Enfoque del tratamiento de cada uno

El psiquiatra se enfoca en lo fisiológico
Tanto para la psiquiatría como para la psicología el objetivo es la salud mental de la persona. La psiquiatría lo enfoca desde un punto de vista más biologicista y fisiológico, hablan más de enfermedades mentales y el psicólogo lo enfoca de forma más heterogénea y no solo desde un punto de vista biológico.  El enfoque va más dirigido a las emociones, pensamientos, conductas y hábitos.

Métodos de tratamiento

Las técnicas que utilizan son diferentes. Los psiquiatras tienen un enfoque más biologicista y entienden la enfermedad desde un punto de vista orgánico como desajustes bioquímicos o alteraciones fisiológicas. Utilizan pruebas médicas como analíticas, resonancias, electroencefalogramas por ejemplo y prescriben fármacos.

El psicólogo evalúa y utiliza estrategias para cambiar patrones de conducta, emociones y pensamientos. A través de distintas técnicas ayuda a que el paciente conozca su forma de pensar, sus reacciones emocionales y las conductas disfuncionales y pueda transformarlas en emociones, pensamientos y conductas más adaptativas y así disminuya las reacciones emocionales adversas.

¿Cuándo pedir una cita y con qué especialista?

El momento de pedir la cita, cuando tú quieras. Nunca es demasiado pronto ni uno se está precipitando al pedir una cita. Será el especialista el que evalué si es necesario justo en ese momento el tipo e inicio de tratamiento.

Pide la cita con la especialidad que quieras, como he explicado el objetivo del psiquiatra y del psicólogo es el mismo, la salud mental de la persona.

Como los problemas psicológicos son complejos e intervienen variables biológicas, psicológicas y sociales se necesitan tratamientos que integren todos estos aspectos.

Hay personas que inician el tratamiento con el psicólogo, buscando resolver a través de técnicas los pensamientos negativos, la apatía o la irritabilidad.  Si una vez iniciado el tratamiento se observa que la sintomatología física persiste se deriva al psiquiatra para que complemente el tratamiento.

El psicólogo se enfoca en las emociones, pensamientos, conductas y hábitos.
Psico3 trabaja con psiquiatras
y estos especialistas nos derivan a personas que consideran que necesitan un tratamiento psicológico complementario al psiquiátrico que están recibiendo. Intercambiamos información sobre el proceso de tratamiento cuando el caso lo requiere ofreciendo un tratamiento integrado con ambas especialidades. Hay personas que nos piden derivación al especialista en psiquiatría y ofrecemos el que mejor se adecue al caso.

Conclusión

Será el propio especialista tanto en psicología como en psiquiatría quien valore y te aconseje el método de tratamiento más adecuado que en numerosos casos puede implicar la derivación y el trabajo conjunto en ambas especialidades.

No dudes en pedir una consulta, estaremos encantadas de poder aclararte cualquier duda que tengas, o si lo tienes claro, iniciar un tratamiento.

Patricia Catalán



Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid



Nombre

Email

Teléfono

Mensaje

Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.

Enviar

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos