Psicología online, liderándola

Liderandola psicologíaonline


Recientemente se publico un estudio sobre el uso de la terapia de psicología online en la práctica psicológica en España. Dicho estudio fue publicado con el título “Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades”.  En la revista  Clínica y Salud  González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017).

En el mencionado texto voy a poner en color azul mis datos y así poder compararlos con el estudio.

Según el artículo:

“Los psicólogos del campo sanitario y clínico de la Comunidad de Madrid hacen uso de las nuevas herramientas que la tecnología ofrece para potenciar su trabajo en la práctica terapéutica. Esto lo consiguen publicitando sus servicios tanto de terapia psicológica online como sobre los cursos que imparten.:

Con una Web informativa (51%). Tenemos web informativa desde hace 6 años, 2011

Con la cuenta de Linkedin (43%).  Tenemos cuenta en LinkedIn donde publicamos artículos a diario 

En menor medida tienen una página de Facebook orientada a la psicología (31%) Tenemos una pagina de Facebook Psicología 2.0 con mas de 44.000 seguidores

Se inscriben en otras Webs de tipo directorio o Páginas Amarillas (26%). Estamos en distintos directorios. En 2016 nos concedieron certificado de excelencia en Doctoralia

Tienen un Blog donde publican artículos sobre psicología (26%). Aquí tienes el blog con mas de 230 post sobre psicología, y ademas en El Huffington Post .

Sin embargo, por el momento, los psicólogos españoles apenas utilizan vídeos promocionales en YouTube ni implementan las Apps móviles (3%) para dar y recibir información con sus pacientes/clientes. Tenemos un canal de YouTube con más de 1500 suscriptores. Utilizamos WhatsApp como medio de recordar a los pacientes sus citas y pautas puntuales.
Internet permite al psicólogo interactuar con potenciales clientes/pacientes

contestar sus dudas y preguntas (50%). 100% por email o WhatsApp

concertar citas o cambiarlas (por el 49%). En nuestro caso es el 100% por WhatsApp

recibir registro de datos de clientes o cuestionarios (24%). 100% por email
En el 2015,

el 21% de los psicólogos españoles no utilizaban Internet en ningún caso. Lo utilizamos desde 2011

A mediados de 2015 sólo el 26% de los psicólogos españoles realizaban terapia psicológica online, aunque el 60% se pronunciaba a favor de su uso en un futuro, frente al 13% que descartaba trabajar con este medio. Desde 2011 hemos realizado casi un millar de sesiones de terapia de psicología online.
El modo de hacer la psicoterapia:

La videoconferencia a través de una aplicación específica es el medio más utilizado (91%). Así es casi al 100% en mi caso..

seguido a gran distancia por la comunicación telefónica (37%). Muy puntualmente

la comunicación escrita en diferido, como el correo electrónico o similares, (30%). La utilizo simultáneamente como vía de enviar lecturas, vídeos o audios que son complementarios al trabajo en las sesiones de psicoterapia or videoconferencia.

El primer año, referenciado por los psicólogos españoles, en el inicio de la teleterapia es el 2000, aunque con una muy baja proporción (1%); será en el año 2010 cuando se aprecié un aumento significativo (12%) y el 2013 cuando podemos considerar el despegue de la terapia psicológica online (26%) en nuestro país.


Las sesiones de terapia psicológica online que realiza un psicólogo representa

un 10% del total de las sesiones que realizan con sus clientes/pacientes para un 17% de psicólogos, Para mi representa el 35% del total de las sesiones de psicoterapia, creciendo.

un 2% para un 15% de psicólogos

un 5% para el 13%.

El número más elevado de sesiones de teleterapia que cada psicólogo realiza al mes es de 4 (para el 21% de los psicólogos). El numero más elevado han sido de 30, y subiendo cada ms.

seguido de 2 sesiones (para el 11%)

8 para el 11% de psicólogos.
Combinar la terapia presencial con la psicología online,

el 41% de los psicólogos sólo combina con algunos clientes las sesiones presenciales y las sesiones de teleterapia,

el 26% siempre hace al menos una sesión presencial con los clientes/pacientes con los que trabaja en videoconferencia

el 13% nunca combina sesiones presenciales y teleterapia con los mismos clientes/pacientes. En mi caso hay un porcentaje elevado con el que únicamente trabajo online, y con otros combino presencial y online.

Es probable que la psicología online sea más aceptada por los psicólogos cuando se integra dentro de las modalidades existentes en el tratamiento, más que reemplazando la terapia tradicional, (Mora, Nevid y Chaplin, 2008). Estos datos representan un uso incipiente de la psicología online frente a países como Canadá en donde más de la mitad de los psicólogos utilizan la videoconferencia en su trabajo (Simms, Gibson y O’Donnell, 2011).


En España, al igual que en los países pioneros en psicología online, como USA, Canadá o Australia

los psicólogos encuestados se han iniciado en la terapia online por demanda de sus clientes/pacientes (35%) cuando por cambio de residencia se resisten a perder el trabajo con su psicólogo.

También los psicólogos españoles comienzan a ofrecer la terapia online como complemento a las terapias que realizan, en caso de que su paciente viaje o se traslade (34%) de forma esporádica,

con el objetivo de llegar a mayor número de clientes/pacientes (14%). Me inicié por propia voluntad, viendo que podría ser una buena oportunidad para llegar a más persona. Y así es.
Las tarifas aplicadas en la terapia psicología online

son las mismas que en la terapia presencial para un 67% de psicólogos. Las mismas, ya que el trabajo es el mismo y con la ventaja de no perder tiempo y dinero en los traslado. 

Un 24% reconoce que la teleterapia es hasta un 20% más barata que la presencial,

mientras que un 7% dice que es alrededor del 20% inferior a la presencial.
Las preocupaciones del psicólogo a la hora de llevar acabo la terapia de psicología online

pérdida de información proporcionada por la interacción y el contacto personal con el cliente en la terapia online (28%)

las dudas de que, en la terapia psicología online, se pueda conseguir un buen rapport (28%) (Glueck, 2013)

aquellas referidas a aspectos técnicos:
el riesgo en la confidencialidad (un 10%),

y los posibles cortes en la comunicación (un 9%).

inquietud por la evidencia científica de la terapia a distancia (7%),

la cobertura legal en nuestro país o con clientes/pacientes ubicados en el extranjero (5%),

la falta de manejo tecnológico (4%) y conocimiento de la metodología a distancia del psicólogo (3%)

la falta de manejo tecnológico del paciente (4%)

así como los problemas legales por trabajar con clientes en el extranjero (2%). Para mi no existe mayor preocupación que poder llegar a mas personas que lo necesiten gracias a la psicoterapia online.
Cuando diferenciamos entre psicólogos que realizan la terapia online y los que quieren hacerlo:

observamos como estas preocupaciones se polarizan.
los psicólogos que cuentan con práctica clínica online las cuestiones técnicas las que más les preocupan,

los psicólogos sin experiencia en psicología online, son las dudas sobre la metodología en la practica online. La verdad que llegado este momento no me preocupa, ni lo técnico, ni la metodología. lo importante es que resulta y ha resultado eficaz para casi un centenar de personas, con las que he trabajado.

Como has podido comprobar hay muchos de estos puntos que superamos significativamente. Por ello podemos decir que estamos entre los psicólogos que liderámos la psicología online.



Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos