Beneficios y propiedades de los probióticos

El funcionamiento de cuerpo humano y de los animales cada vez nos impresionan más, tan solo la falta de uno de sus componentes puede generar un gran descontrol o incluso hasta enfermedades. En este artículo, nos concentraremos en hablar de una de las sustancias que le aportan beneficios tanto los animales como los humanos, a saber los probióticos, para qué sirven y qué beneficios nos suministran.

¿Qué son los Probióticos?


Son bacterias buenas o microorganismos vivos que se alojan en nuestro intestino para mantenerlo sano y para que funcione adecuadamente, este tipo de microorganismo proviene de algunos alimentos que ingerimos. Nuestro cuerpo aloja diferentes bacterias en la flora intestinal, estas en la cantidad necesaria equilibran el trabajo del sistema digestivo.

En caso de que nuestro cuerpo no conserve la cantidad necesaria de probióticos, se encuentran también algunos suplementos que se les llama de la misma forma, los cuales contienen estas bacterias vivas y nos ayudan a realizar el proceso de forma natural. Sabiendo esto, ya podemos tener una idea para qué sirven los probióticos.

Propiedades de los Probióticos


beneficios de los Probióticos


Entre los tipos de probióticos podemos mencionar los siguientes: bifidobacterium, streptococcus y lactobacillus con toda su familia. Al hablar de probióticos nos referimos directamente al sistema gastrointestinal, todo lo que tiene que ver con la digestión y el proceso intestinal que produce la evacuación de heces, pero también es necesario saber para qué sirven.

Para que todo eso se lleve a cabo, los probióticos toman el mando, pues como bacterias vivas y necesarias, sintetizan las vitaminas que adquirimos por medio de los alimentos que ingerimos y controlan el proceso completo. Tal como las demás bacterias que tenemos en la flora intestinal, en el caso de los probióticos, estas ayudan a descomponer la comida que ingerimos para así empezar el proceso de digestión y terminar con la evacuación de heces.

Para qué sirven los Probióticos


Hay muchas opiniones acerca de este tema, pero lo más importante es comprender de forma sencilla para qué sirven en diferentes organismos, ya sea en un niño, en los perros, para adelgazar o para parar las diarreas. Por eso, pon mucha atención a las siguientes líneas.

Probióticos para los niños


Hay diferentes razones importantes para que un padre le dé a su pequeño alimentos o suplementos que los contengan, entre otras, permiten que el organismo del niño luche de manera exitosa contra las enfermedades infecciosas.

En el caso de niños que sufren de diarreas, sirven de mucho, sobre todo si su sistema digestivo no está trabajando de la mejor forma, en estos casos, es muy importante proporcionarle alimentos o medicamentos prescritos por el médico que contengan probióticos.

En algunos casos de niños recién nacidos, también se han utilizado probióticos, pero esto se hace solo si el bebé desde su nacimiento presenta problemas intestinales o digestivos crónicos, y solo se deben utilizar bajo vigilancia médica. Si es el caso de que tu niño está mas grande, de igual forma, utiliza los que te recomiende el médico que lo chequea, investiga para qué sirven y observa si su condición mejora o empeora, pues no todos los organismos son iguales.

Probióticos para perros


Si quieres saber para qué sirven estos en los perros, solo debes pensar que estas criaturas al igual que un ser humano realizan un proceso digestivo en su organismo, por lo que si tu perro está presentando problemas estomacales o muchas diarreas, los probióticos pueden ser la solución a su problema. También, los puedes usar por el simple hecho de cuidar el apetito y la salud digestiva de tu perro en caso de que ya esté envejeciendo.

Probióticos para adelgazar


El sistema digestivo cuenta con una gran cantidad de microorganismos o bacterias buenas que ayudan a procesar de la mejor forma los alimentos que consumimos, dependiendo de la cantidad de probióticos con la que contemos, también dependerá la facilidad con que adelgacemos esos kilitos de más.

Esto sucede debido a que los probióticos pueden lograr que la cantidad de grasa que se aloje en el intestino sea expulsada al evacuar. Además, al consumirlos, logramos que se reduzca el número de calorías que recibimos de la comida y por lo tanto, se activan algunas hormonas que ayudan a sentirse saciado o que aumentan la producción de proteínas. Si logramos que nuestro intestino y sistema digestivo trabajen bien, también lograremos expulsar de nuestro cuerpo la grasa que solo logra que aumentemos de peso.

Probióticos para la diarrea


Si te preguntas para qué sirven los probióticos, podríamos decir que principalmente para las diarreas. Muchas personas piensan que al momento de sufrir una diarrea lo mejor es detenerla con algún medicamento. Pero la verdad es que eso sería un grave error, ya que la diarrea es el resultado de la falta de flora bacteriana que no ayuda a terminar todo el proceso intestinal. Por eso, lo mejor es usar probióticos y así estimular la flora bacteriana, pero también mejorar el funcionamiento del intestino.

Beneficios de consumir Probióticos


Podrás notar con facilidad los siguientes beneficios:

El sistema inmune mejora.

Reducen los efectos adversos al consumir antibióticos.

Previenen la inflamación del colon después de una cirugía.

El proceso digestivo mejora.

Mejoran las vías respiratorias.

Hay menos probabilidades de ser intolerante a la lactosa.

Reducen los malestares estomacales.

Se asimilan mejor los nutrientes de los alimentos que consumas.

Mejoran los problemas de estreñimiento y diarreas.

Ayudan con problemas de mal aliento.

Se sintetizan con mayor capacidad la vitamina B.

Se mejoran la absorción del calcio.

Reducen la probabilidad de sufrir de cáncer o de tumores. Alimentos que contienen Probióticos

Podemos encontrarlos en los siguientes alimentos:

Yogurt.

Alimentos encurtidos.

Quesos fermentados.

Sueros de mantequilla.

El Tempeh.

El Kéfir.

Col fermentada.

Kimchi.

Miso.

Té Kombucha.

Natto. Si ya sabes para qué sirven los probióticos, bien sea que elijas consumirlos con alimentos o suplementos médicos, cerciórate y edúcate bien antes de hacerlo para que los resultados sean positivos y lo más importante: mejores tu calidad de vida.

The post appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: remedios naturales

Recomendamos

Relacionado

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

deporte nutrición salud ...

Si has pasado algún tiempo en la sección de yogures de tu supermercado últimamente, podrás observar ver más y más productos que destacan por sus “cultivos vivos y activos” una buena manera de decir que el yogur está lleno de bacterias. Si bien la idea de consumir las bacterias en la dieta puede no sonar atractivo, las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur y otros producto ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición ...

Los probióticos son más comunes de lo que mucha gente puede llegar a creer. También cumplen funciones muy importantes dentro del cuerpo humano, que sin ellos no nos permitiría llevar un ritmo de vida normal. Son microorganismos vivos que vienen en los alimentos y que cohabitan dentro del organismo de las personas (1). Sobre todo en el intestino que no solo realizan una labor diaria para su buen fu ...

alimentos vivos nutre bacterias beneficiosas ...

Debido a las dietas que llevan muchas personas de los países industrializados la calidad de su flora bacteriana es bastante pésima. Muchas enfermedades son debidas al desequilibrio que presenta esta flora bacteriana. El consumo de probióticos, nos ayuda en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. La microbiota intestinal La microbiota intestinal, también conocida como flora intes ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

nutrición noticias

Hola de nuevo!! El post de hoy trata sobre los prebióticos y probióticos. Y os estaréis preguntando, ¿qué significan estas palabrejas? Pues a continuación os explicaré qué son, los beneficios que nos aportan y como podemos incluirlos en nuestra dieta. Los PREbióticos son sustancias que contienen los alimentos, no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Éstos favorecen el crecimien ...

chucrut kefir kombucha ...

Si los consumes de forma habitual, estarás más preparado para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En 1989 Fuller definió a los Probióticos como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino". Afectan beneficiosamente a una o ...

vívelo plus fermentación microbiota ...

Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es indispensable para gozar de una buena salud. El intestino es la base de nuestro sistema inmunológico y una correcta absorción de los nutrientes (gracias a un sistema digestivo en perfecto estado) es indispensable para una buena nutrición. Es posible que nos alimentemos muy bien pero que aún así tengamos carencias nutricionales si tenemos la flora ...

alimentos vivos nutre cuidar dieta ...

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar. No cabe d ...