Preparación al parto

Preparación emocional para el parto: trabajar nuestras emociones

Cuando hablamos de preparación al parto, muy probablemente lo que nos viene a la memoria son las clases con la matrona en las que nos enseñan cosas relacionadas con la parte fisiológica de este momento: cuales son las fases del parto, que es una contracción, cómo debemos respirar…

Sin duda son conocimientos muy necesarios a la hora de enfrentarnos a una nueva situación. Todo aprendizaje es muy valioso, ya que nos genera seguridad al saber que es lo que va a ocurrir y que debemos hacer.

Ante esa necesidad de no llegar a una situación nueva sin conocimiento, surge este post. ¿Qué pasa con la parte psicológica de la mujer?

¿Qué papel juegan las emociones en el momento del parto?

Pues las emociones juegan un papel vital a la hora de enfrentarnos al momento de dar a luz… Tanto las emociones negativas como el miedo, la inseguridad, la falta de credibilidad en nuestras capacidades… cómo las positivas basadas en la confianza en nosotras, en el autocontrol, la autoestima…

Y, ¿es posible prepararse emocionalmente para este momento igual que preparamos las respiraciones?
La respuesta es sí!

Es clave trabajar con las mujeres en su parte emocional.

Si estás embarazada y en breve darás a luz…

Te dejamos 4 claves para enfrentarte al parto con éxito:
Expectativas realistas: A la hora de enfrentarnos al momento del parto, es necesario no generarnos falsas expectativas. A no ser que tengamos un parto programado, no sabemos en qué momento va a comenzar. Pensar que será un día concreto o una semana determinada, no ayuda. Nos suele generar más ansiedad si no se cumple. Esto también nos ocurre si anticipamos cuántas horas vamos a estar dilatando, cómo será el dolor…
¿Qué podemos hacer?
Fluir es la clave, es decir, disfrutar de cada momento sin pensar que pasará después, buscando mantenernos en el aquí y el ahora. Es un pequeño entrenamiento que nos ayudará a disfrutar del embarazo y del parto.

Autocontrol: Quizá es la clave emocional más importante, ya que a través de ella, conseguir las demás es mucho más sencillo. Os enlazo algunos post para conseguir entrenar el autocontrol que os recomiendo entrenar durante estos 9 meses de embarazo:

Trabajar el diálogo interior

Superar los bloqueos emocionales

Reducir la ansiedad

Comunicación: Hablar, hablar y hablar! Pregunta a matronas, ginecólogos, asesores de lactancia, psicólogos y a todo aquel que sea digno de tu credibilidad. No te quedes con ninguna duda, ya que esto te ayudará a no cometer el llamado “error del adivino” que nos lleva a rellenar con información inventada aquello que no conocemos.

Confianza: Confiar en nosotras mismas, en la naturaleza, en nuestro cuerpo… Estamos biológicamente preparadas para dar a luz. Nuestro cuerpo es un organismo perfecto que gesta una vida y que luego puedes parir. Si bloqueamos esa confianza con miedos e inseguridades, estamos poniendo barreras a nuestro cuerpo. Haz un esfuerzo por confiar en ti y en los profesionales que estarán a tu alrededor.

La mente juega un papel vital en todos los procesos de nuestra vida, y así lo hace en el parto y en el posparto.

Una pequeña inversión en tu autoconocimiento puede marcar una gran diferencia en tu bienestar.

Hasta aquí el post de hoy. Si quieres profundizar un poco más, no dudes en pedir información sobre las sesiones de preparación emocional al parto que realizamos en modalidad online.

CONTACTO

Feliz día!

Fuente: este post proviene de Terapiaenred, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cinco trucos que harán que aumente tu autoestima Después del directo del viernes pasado, no podía dejar de escribir este post resumen con lo compartido en ese ratito tan mágico. Quiero comenzar aclara ...

Quien bien se habla, bien se siente Y mira que hace tiempo que quería escribir este post, pero nunca me parecía un buen momento. Ahora, en pleno encierro en casa porque los peques no tienen cole, en p ...

Analicemos los cereales procesados y veamos alternativas Si… allá vamos con el análisis nutricional de los cereales para bebés. Antes de nada, aclaremos qué hacen con esos cereales para que esté ...

Recomendamos