La pregorexia es la anorexia que ocurre en el embarazo, esta ocurre por miedo al aumento de peso y por una distorsión de la imagen corporal. Es un trastorno grave que pone en riesgo la vida de la mujer y del bebé en gestación.
Normalmente ocurre en mujeres que previamente han sufrido de anorexia, aunque podría presentarse en alguien que no lo haya tenido antes.
La mujer que sufre Pregorexia intenta no subir de peso y mantenerse delgada cuando está embarazada, lo que provoca que su ingesta alimentaria esté por debajo de los niveles calóricos y nutricionales saludables y necesarios para el embarazo. Además, la preocupación excesiva por su figura y su miedo a no engordar causa que llegue a forzar vómitos y realice ejercicio físico en exceso.
La obsesión por la imagen puede provocar peligros serios: son muchas las consecuencias negativas que pueden aparecer durante la etapa de gestación y durante el futuro desarrollo del hijo (desnutrición, descalcificación ósea, baja producción de leche materna, alteraciones hormonales, piel seca, agrietada y deshidratada, problemas digestivos y cardiovasculares, restricción en el crecimiento intrauterino, disminución del líquido amniótico, parto prematuro o bajo peso al nacer). Además, la desnutrición puede llegar a causar la muerte del feto.
A continuación se muestran los síntomas más característicos que presentan las personas con pregorexia:
Poca ganancia o pérdida de peso durante el embarazo
Restricción de la mayoría de grupos de alimentos
Sentimientos de miedo excesivo o ansiedad por la ganancia de peso
Exceso de ejercicio para no ganar peso
Inducción al vómito tras las comidas
Fatiga excesiva
Mareos o dolores de cabeza
Evitar comidas para no engordar
Dificultad en la concentración
Obsesión por la reducción de peso
Si tu o tu pareja están pasando por algo como esto, es hora de acudir al médico y además buscar ayuda psicológica, un trastorno de este tipo necesita la intervención interdisciplinar, además de control durante y después del embarazo
.