¿Por qué pueden doler los ovarios después de las relaciones íntimas?

Sucede muchas veces que, luego de tener relaciones sexuales con tu pareja, sientes un fuerte dolor en la zona baja del vientre, específicamente más abajo del ombligo, esto hace que puedas preguntarte por qué duelen los ovarios después de tener relaciones. Sin embargo, no te preocupes, acá encontrarás la mejor manera de aliviar esos dolores, para que tu satisfacción no se vea entorpecida, y pueda perdurar más allá del compartir con tu pareja.

Se debe tener presente que existe un paradigma que asegura que no es posible que los ovarios puedan doler, pues estos órganos no tendrían nervios que pudiesen transmitir dolor. Estas dolencias asociadas con los ovarios podrían ser en zonas vecinas de los mismos, en tal caso, el dolor puede cubrir una extensión tan grande que hace que sientas ese dolor postcoital en los ovarios.

Sin embargo se llama dolor de ovarios a una punzada aguda que sufre la mujer en la zona inferior de la ingle. Y aunque sea posible que el dolor no tenga su origen en estos órganos reproductores, sí entorpece la sensación placentera, sobre todo después de la intimidad.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Ovarios En La Menstruación: Tratamiento Natural



Es probable que el dolor en la zona de la ingle después de tener relaciones se deba a otras causas no relacionadas directamente con el acto sexual, sino que sean el aviso de otros males que debes tener en cuenta para establecer un diagnóstico certero.

¿Por qué duelen los ovarios después de tener relaciones?
por qué duelen los ovarios después de tener relaciones


Las siguientes razones sí estarían asociadas directamente con el acto sexual, serían consecuencia del mismo. Pero puede presentarse el caso de que el dolor pueda ser síntoma de un posible cáncer, de infecciones en las trompas o se deba a otros motivos como la menstruación. Pero considera estas razones relacionadas con el sexo, antes que nada:

Por un acto sexual intenso: Si tienes relaciones sexuales con más agitación de lo normal es muy posible que sientas dolores en la zona pélvica. Ten en cuenta que la vagina es un órgano delicado y muy sensible, y una penetración brusca puede desencadenar dolores en el útero y sentirse en la zona de los ovarios.

Por inflamación de colon: Aunque pareciera no estar relacionado con el dolor ovárico, después de las relaciones, una inflamación del colon puede ocurrir por las contracciones en el abdomen después del sexo, mucho más frecuentes si la mujer llega al orgasmo. Al contraerse estos músculos, la tensión puede continuar tiempo después de alcanzado el clímax, lo que estaría provocando tus molestias y preguntas acerca de por qué duelen los ovarios después de tener relaciones.

Tensión en la pelvis: Este tipo de tensión ocurre también por la práctica de sesiones sexuales bruscas, sobre todo al practicar posiciones complicadas, que impliquen esfuerzos a la zona del abdomen femenino.

Por penetraciones muy profundas: Estas penetraciones no necesariamente implican que tu pareja tenga un miembro muy grande. A veces las posiciones extremas hacen que el pene llegue a zonas profundas de la vagina a las que habitualmente no llega, lo que puede ser doloroso.Cómo calmar dolor de ovarios
Dolor postcoital


Ante todo revisa las posibilidades de que estés padeciendo de ovarios poliquísticos, pues un quiste podría ser el origen del dolor y no el momento del sexo en sí. Revisa también el cómo estás haciendo tus relaciones; considera estas recomendaciones prácticas durante el acto:

Evita las posiciones que causen dolor

Evita las posiciones que te generan dolor después del sexo, así evitarás la ya mencionadas penetraciones dolorosas. Además, evita sesiones bruscas; aunque muchas veces el deseo sexual es sinónimo de intensidad, tu zona ovárica puede resentirlo luego.

Evita los juguetes eróticos

Si usas constantemente juguetes eróticos, durante el acto sexual, suspende su uso. Estos implementos pueden estar generando tus dolores de ovario después del sexo, pues no solo su dureza puede ser perjudicial sino que también están hechos de materiales como plásticos y gomas, muchos de ellos derivados del petróleo que pueden ser dañinos.

Suspender los lubricantes

Otros derivados del petróleo que podrían estar afectándote pueden ser los lubricantes. Aunque tu vagina pueda necesitar lubricación, lo más recomendable es que suspendas su uso si te dan los dolores postcoitales en los ovarios. Puedes usar simplemente tu saliva, es natural y servirá para ayudar con la lubricación tanto o mejor que las sustancias químicas.
Te puede interesar: Por qué Duelen Los Ovarios Sin Menstruación: Causas y Tratamientos



Recetas en casa contra el dolor de ovarios

Si bien puedes probar calmar el dolor con los analgésicos de siempre, estos remedios naturales contra las dolencias en los ovarios después de la intimidad te ayudarán a calmar las molestias. Sin embargo, recuerda que la mejor medicina puede estar en la consulta con tu doctor de confianza; pero puedes probar antes con estas recetas:

El llamado café irlandés: Esta bebida consiste en preparar café sin azúcar u otro aditamento común (como panela o miel), pero se deben agregar unos mililitros de tu bebida alcohólica favorita (ron, güisqui o vino). Se cree que esta bebida, tomada caliente, genera calor en tu zona ovárica, lo que calmaría el malestar postcoital. Puedes beber unas dos tazas después del acto sexual.

Alimentos ricos en calcio y magnesio: Estos alimentos podrían ayudarte a que se relaje el útero y a que alivien las tensiones y se relajen músculos de la zona pélvica. Prueba con el consumo de brócoli, frijol blanco, avena, maíz, espinaca, almendras y otros más, puede consultar una guía nutricional para repotenciar tu dieta con estos alimentos.

Té de ruda: Si persisten tus dudas acerca de por qué duelen los ovarios después de tener relaciones intenta aliviarlos con esta bebida caliente. La ruda tiene propiedades analgésicas naturales que te ayudarán a mitigar el dolor.  

Té de manzanilla y anís: Esta bebida tiene propiedades similares a las de la ruda. Beber unas tazas de esta infusión endulzadas preferiblemente con miel, después del acto sexual, te ayudará a aliviar ese dolor postcoital en los ovarios.    

Masajes de presión: Intenta con la llamada acupresión. Esta terapia alternativa consiste en punzar con los dedos unos 5 o 10 cm por debajo del nivel del ombligo. Este ejercicio aliviará las ya mencionadas tensiones musculares después del orgasmo. Prueba también con masajes normales, usa aceites aromatizados para que la terapia sea más relajante.Conclusión:

Con todas estas terapias caseras para aliviar tu dolor de ovarios después del sexo debes procurar estar tranquila. Relájate. Bebe las infusiones con calma. Prueba también con un baño de agua caliente y recuéstate para disfrutar de un momento de relajación, pues la agitación no ayudará a que estos remedios actúen como se espera. 



Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos