Por Qué Duelen Los Quistes: Causas, Sintomas y Tratamiento

Solo una mujer que ha padecido del lamentable hecho de tener quistes conoce a ciencia cierta lo que se trata el síntoma del dolor que aparece en compañía de los mismos. Además de soportar una vez al mes el llamado síndrome premenstrual y el síndrome menstrual, en algún momento habrá de aparecer este problema propio de las mujeres. Entérate de por qué duelen los quistes en las mujeres y anota unos consejos para prevenirlos.

Los quistes son pequeñas bolitas de líquido que aparecen alrededor de la zona de los ovarios y que nacen cuando la mujer está en la etapa de la ovulación. Estos pequeños bultos son generalmente benignos y no deben causar problemas, sin embargo, en ciertos casos pueden tornarse dolorosos, aunque vale decir que es una experiencia poco usual, pues estos suelen desaparecer por sí solos.

¿Por qué duelen los quistes?: Causas

Por Qué Duelen Los Quistes


Las razones por las que puedes sentir que una de estas pequeñas bolitas duele son:

Es una masa maligna: a veces estas masas no desaparecen por sí solas y se hace necesaria la intervención de un médico especialista que determine si son o no malignos. Cuando lo son, es posible que estos desencadenen malestares en la zona baja del vientre.

Cáncer: a veces estos son la manifestación de un cáncer de útero o en la zona de los ovarios que desencadena no solo el dolor y el malestar, sino también otros síntomas que requieren la atención médica inmediata.

Por ovario poliquístico: en este caso aumenta el tamaño de los ovarios y se propicia también la aparición de estas pequeñas masas que nos ocupan. Cuando esto se presenta debe ser visto por un médico, pues se trata de una patología que puede causar malestar y que se puede prolongar incluso por un año.

Por infecciones: en varias ocasiones se ha evidenciado que una infección puede aparecer en la zona ovárica cuando un quiste se revienta por sí solo y deja escapar líquido sanguíneo. Cuando la infección aparece viene acompañada de malestar y dolencias que pueden entorpecer la mayoría de las actividades de rutina que se hacen normalmente.

Por inflamación: básicamente, se trata de una causa estrechamente ligada a la anterior. Cuando ocurre la disolución brusca de una de estas masas aparecen inflamaciones en las paredes del útero, que se traducen en dolor, principalmente cuando el cuerpo se dobla, como para sentarte o recostarte en la cama.
Síntomas del dolor en los quistes

dolor en ovarios


Además de la ya mencionada dolencia en la zona baja del vientre se puede presentar:

Sensación de ardor al orinar.

Dolor al mantener relaciones sexuales.

Imposibilidad para sentarte por el dolor en el vientre.

Ausencia del periodo menstrual o retrasos injustificados.

Acné.

En casos graves se produce un crecimiento anormal del cabello.

Y en casos muy extremos problemas de fertilidad.
Visto este panorama, podemos ver que se trata de un problema de necesaria actuación por parte de la mujer que atraviesa este desequilibrio en su aparato reproductor. Pero no te preocupes que bien puedes poner en práctica unos remedios para hallar alivio.

Tratamiento natural del quitar el dolor de quistes

Puedes poner en práctica estas indicaciones para decir adiós al malestar y retomar las actividades normales del día:

Aplica compresas calientes

Se trata de que apliques calor en la zona baja del vientre. Nosotros te recomendamos que pongas a hervir un litro de agua y humedezcas en ella una toalla pequeña, la cual vas a ubicar extendida en la zona del bajo vientre, o en donde sientas que el dolor es más agudo. Deja que actúe por varios minutos y repite al menos tres veces, en unas tres o cuatro sesiones a lo largo del día.

Masajes con aceite de ricino

Este aceite es usado como tópico externo para el tratamiento de los quistes. Te recomendamos que lo uses como si se tratara de una crema de masajes. Haz estos masajes varias veces al día y notarás que el malestar desaparece después de las primeras sesiones.

Con sal de Epson
Esta sal es ideal para el tratamiento de síndromes menstruales. Prepara un baño con agua caliente y agrega un sobre de estas sales. Báñate con tranquilidad y deja que el vapor del agua, así como su elevada temperatura, te den el alivio que deseas en tu salud del útero y tu aparato reproductor.

Té de manzanilla

Quizás no existe una bebida natural más recomendada para dolores e inflamaciones como el famoso y delicioso té de manzanilla. Unas tres tazas al día, empezando con una en ayunas, te brindará esa calma que tanto anhelas en las tareas del día a día.

Comer remolacha

Esta contiene un compuesto llamado betacianina que te caerá como anillo al dedo para combatir estas y otras molestias relacionadas con la salud y la recuperación del equilibrio de tu zona del útero. Come la misma en ensaladas, al vapor, en sopas e incluso cruda, pues además será una deliciosa y saludable alternativa para encontrar el alivio.

Ejercicios para quitar las dolencias de los quistes

Para poder eliminar ese dolor, más allá del uso de los tratamientos naturales que ya te presentamos, puedes hacer las siguientes rutinas de actividad física:

Caminatas matutinas: una caminata de al menos treinta minutos te ayuda a soportar el dolor y a minimizar los riesgos de aparición de quistes.

Ve al gimnasio: una vida activa es una vida sana en muchos aspectos. Haz un hueco en tu agenda e incluye al menos unas dos o tres horas a la semana de la visita al gimnasio más cercano de tu casa. No solo tus ovarios lo agradecerán.

Salta la cuerda: este ejercicio es ideal para prevenir la aparición de quistes. Cuando ya los tienes, así propicias el escenario perfecto para deshacerte de ellos con más facilidad, pues recuerda que muchos desaparecen por sí solos.
Con estos tres ejercicios podrás decir adiós al dolor y podrás también soportarlo mejor en caso de reincidencias. Además, tu cuerpo y tu estado físico lo van a agradecer.

Sigue todas nuestras indicaciones y apúntate en la onda de una vida sana, de buena alimentación y libre de dolores.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Recomendamos