Por qué Duelen los Dientes en el Embarazo: Causas, Síntomas y Remedios

En el embarazo se presentan diversos síntomas, dentro de estos se encuentra la sensibilidad dental. El embarazo como bien sabemos trae consigo un sinfín de cambios en el cuerpo de la mujer, desde hormonales hasta físicos. Por ello, hoy sabremos porque duelen los dientes en el embarazo.

La higiene dental durante el embarazo es sumamente importante, ya que existe una relación directa entre los cambios hormonales que se producen y la salud dental/bucal. Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), las nauseas podrían originar dolor en los dientes y llegar a causar problemas bucales, puesto que, los ácidos del vomito pueden dañar el esmalte dental y generar un desgaste.

¿Por qué duelen los dientes en el embarazo?

porque duele las mueles en el embarazo
Dolor de dientes
Entre el 60% y el 75% de las mujeres embarazadas puede llegar a sufrir de sensibilidad dental durante el embarazo, tanto así, que podrían presentar gingivitis, que es algo totalmente común durante esta etapa de la mujer. Ahora bien, la sensibilidad se presenta por los cambios hormonales.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Piernas En El Embarazo: 3 Razones



Es decir, las hormonas aumentan en su totalidad volviéndose “Hormonas Hiperactivas” y esto aumenta notablemente el flujo de la sangre por todo el cuerpo, hasta las encías. Sin embargo, muchas veces esta sensibilidad se debe también al acumulo de biofilm dental que es una bacteria que se acumula en los dientes, por ello es importante mantener una correcta salud bucodental y visitar regularmente al odontólogo para evitar que esto suceda.

Causas de la sensibilidad dental en el embarazo

La sensibilidad dental se produce por diversas causas, ya sea desgaste del esmalte, bacterias en los dientes, caries y hasta por tratamientos odontológicos. Sin embargo, en el embarazo se produce por otros motivos que son parte del mismo cambio hormonal y físico que presenta el cuerpo femenino durante esta etapa. Las causas pueden ser:

Hormonas. Explica la Asociación Estadounidense de Embarazo (APA), que las hormonas durante el embarazo reaccionan de manera diferente a las bacterias, en este caso serían las bacterias dentales. Pueden producir infección periodontal y dolor en los dientes/encías.

Enfermedad de las encías. Las mujeres embarazadas se vuelven más susceptibles a la enfermedad de las encías, que muchas veces pueden indicar el inicio de trabajo de parto prematuro. Las encías sangran, duelen y se infectan llegando a producir ulceras en la boca y molestias.

Aumento del flujo de la sangre. Durante el embarazo el flujo sanguíneo aumenta el doble, ya que el cuerpo está trabajando para mantener activo el cuerpo de la mamá y la creación del cuerpo del futuro bebé. Por esto, las encías se ven afectadas, se vuelven sensibles y se inflaman. Los alimentos calientes y fríos pueden provocar bastante molestia.
Te puede interesar: Por Qué Duele La Pelvis: Remedios y Ejercicios



Síntomas del dolor dental durante el embarazo

La sensibilidad dental o sensibilidad dentinaria, como bien sabemos es un dolor dental. Por lo tanto no posee síntomas, generalmente se siente como un palpito en las encías o punzadas. Esto es producido por el mismo dolor. Muchas veces, las encías se inflaman, esto depende de que tan avanzada este esta sensibilidad ya que puede llegar a convertirse en una gingivitis.

Los alimentos, bebidas frías o calientes, afectan de manera directa la sensibilidad ocasionando que duela un poco más y generando molestias, de igual manera el roce entre los dientes puede generar dolor. Por ello, es importante acudir a un especialista y así poder evitar que se convierta en algo mayor, como por ejemplo en una gingivitis.

Te puede interesar: Por Qué Duele La Epidural: Síntomas y Consecuencias



Remedios naturales para la sensibilidad dental

Existen diferentes remedios naturales que ayudan a aliviar la sensibilidad dental. Durante el embarazo es muy común que se presente por el cambio hormonal en el cuerpo. Por ello, aquí se presentarán diferentes remedios caseros para aliviar el dolor dental, no solo para embarazadas, funciona para cualquier persona que esté pasando por esto. Los remedios son los siguientes:

Sal
La sal contiene propiedades antibacterianas, lo cual hace que sea efectiva a la hora de combatir bacterias, aparte de esto, funciona como un tipo de analgésico lo que rebajará notablemente el dolor. En este caso la sal se utilizaría como enjuague bucal, mezclándola con un poco de agua y haciendo gárgaras un par de veces al día, mínimo dos. De esta forma, podrá combatir las bacterias que se encuentren acumuladas en los dientes.

Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio funciona perfectamente como neutralizador de ácidos. Como mencionamos anteriormente el vomito al principio del embarazo puede provocar que se desgaste el esmalte, debito a los ácidos que este contiene. Por ello el bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más efectivos y se deben aprovechar al máximo sus propiedades.

Al igual que la sal, se utilizará como enjuague bucal, se debe mezclar un poco de bicarbonato con agua y mantener en la boca por unos minutos, sin hacer gárgaras. De igual forma, se puede hacer un tipo de crema dental y cepillar suavemente los dientes con esta mezcla, luego retirar con agua. De esta manera se verá aliviado el dolor.

Jengibre
El jengibre es un remedio utilizado hace muchísimos años atrás, funciona como un analgésico aliviando dolores de cualquier tipo. Para utilizar, se debe cortar un poco de jengibre y sacar la pulpa, luego introducir en una olla con agua y dejar hervir, hasta crear un té. Se debe tomar tibio, de manera que no duela. Es recomendable tomarlo dos veces al día, de esta manera su efecto será más rápido y más efectivo.

Aceite de Canela
El aceite de canela contiene propiedades antiinflamatorias, lo cual es ideal para ayudar a rebajar la inflamación de las encías. Funciona adecuadamente para colocar luego de haber ingerido algo caliente o muy frío, ya que sabemos que esto causa dolor. Se debe tomar una mopa de algodón y sumergirlo en aceite de canela, luego, colocar en la parte afectada y dejar reposar por unos minutos. Esto ayudará a rebajar el dolor.

Para evitar la sensibilidad dental se debe tomar en cuenta que, la higiene bucodental es extremadamente importante, más que todo en el caso de las mujeres embarazadas. Por ello, es importante mantener siempre los dientes limpios, utilizar un buen cepillo de dientes con cerdas suaves y tener un buen cepillado. Así podremos evitar el desgaste en el esmalte dental y de esta manera, el dolor en los dientes.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos