Por Qué Duele La Colonoscopia: Causa, Complicaciones y Más

A veces olvidamos lo importante que es para nuestro cuerpo ir por lo menos una vez al baño, pasamos el día ocupados pensando en los miles de problemas que tenemos en el trabajo, en el colegio o en la universidad y pasamos por alto que nuestro cuerpo necesita expulsar la comida que ya procesó. Podemos pasar días sin ir al baño y de pronto comienzan los dolores, el doctor nos dice que necesita hacernos una colonoscopia pero ¿Qué es eso? ¿Duele? ¿Por qué duele la colonoscopia?

¿Qué es la colonoscopia? La colonoscopia es un proceso en el cual se inserta un colonoscopio en el recto para poder tener una visión interior del intestino. Este examen se realiza por distintas razones la principal es descartar algún tipo de cáncer en esta zona. También se utiliza para detectar enfermedades que afectan el colon. Este proceso causa muchos temores en el paciente debido a que no es común la inserción de un objeto en la zona anal.

¿Por qué duele la colonoscopia?

remedios caseros para eliminar los gases después de la colonoscopia
intestinos
Este examen suele causar algunas incomodidades debido a que las paredes del intestino están pegadas casi por completo y al introducir el colonoscopio también se va colocando aire, mejor dicho, gas carbónico, que ayuda a la separación de las paredes para que el paso sea más sencillo. Para la realización de este proceso existe una preparación previa, que según los pacientes suele ser más desagradable que el examen en sí.

Síntomas para realizarse una colonoscopia

La colonoscopia permite visualizar el interior del intestino para detectar enfermedades en el colon o en el recto, también permite descartar algún tumor en esta área, ya sea cancerígeno o no. Este examen puede realizarse por decisión del paciente para prevenir o porque está presentando algunos síntomas inquietantes. Estos pueden ser algunos de los síntomas que te pueden hacer recurrir a una colonoscopia.

Dolor abdominal crónico

Anemia por falta de hierro

Sangrado intestinal

Pólipos intestinales

Diarrea recurrente
Preparación para una colonoscopia

El intestino debe ser preparado para la intervención, esto quiere decir que debe estar completamente limpio para que nada obstruya el paso del colonoscopio. Para esto debes evitar comer sólidos durante unos 3 días antes del proceso, además de utilizar un laxante, recomendado por tu doctor, un día antes de la intervención. Lo que se busca con esto es la inducción a una diarrea para que no queden residuos en el intestino.

Alimentos que debes ingerir antes de la colonoscopia

Además de evitar los sólidos es importante ingerir mucho líquido antes de este proceso, para que tu cuerpo obtenga la energía que necesita. Esto producirá que tu cuerpo elimine muchas toxinas debido a la cantidad de agua en el cuerpo. A pesar de que debes beber mucho también se recomienda que evites líquidos como la leche, los refrescos o bebidas alcohólicas. Aquí te dejamos una lista de los alimentos que deberías ingerir antes de esta intervención.

Agua

Café negro, sin azúcar

Jugo de frutas

Cualquier tipo de té

Gelatina

Bebidas para deportistas (Gatorade)
Complicaciones de una colonoscopia

Durante el proceso el paciente permanece completamente sedado por lo que no debe sentir nada, eso no quiere decir que este inconsciente, más bien ese necesario que usted este despierto para ayudar al doctor si este necesita de su participación al momento de introducir el colonoscopio. Las complicaciones aparecen después de la intervención, aunque si el intestino no está completamente limpio, el doctor tiene la potestad de detener el examen.

Problemas que pueden ocurrir después de la colonoscopia

Efectos secundarios del gas carbónico

El uso del gas carbónico es necesario para que las paredes del intestino se separen, este puede permanecer en el cuerpo unos días después del procedimiento y causar dolor abdominal.

Infección de colon

Esto ocurre si el líquido interno del intestino llega a el flujo sanguíneo, eso resulta un gran problema médico que necesita atención urgente. Puedes presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal y escalofríos.

Sangrado

El sangrado leve es algo normal después de una colonoscopia, pero si este es muy intenso significa que estas presentando una complicación que debe ser atendida de inmediato porque la sangre se puede acumular en los órganos.

Dolor común

Después de una colonoscopia es normal sentir algunos dolores o molestias debido a que este no es un proceso al que el cuerpo este acostumbrado, puedes presentar algunos calambres pero después de una semanas van desapareciendo.

Dolor por perforación

Esto ocurre si el colonoscopio perfora o pincha alguna zona del intestino durante el proceso. Puedes presentar mucho dolor en los días siguientes a la intervención, debes buscar ayuda inmediatamente.

Remedios caseros para aliviar los gases después de la colonoscopia

tratamientos para aliviar el dolor de la colonoscopia


Es bastante común que después de una colonoscopia sientas el cuerpo hinchado o lleno de gases, a algunas personas no les ocurre esto pero es normal. Los gases serán expulsados mediante pasen los días pero si deseas que salgan de una forma más rápida te traemos consejos que puedes seguir.

Comer porciones pequeñas

El estar muchos días sin comer nada solido produce una ansiedad enorme y después del proceso no se recomienda comer en exceso. Tu cuerpo necesita que vuelvas a ingerir sólidos de a poco para irse acostumbrando de nuevo. Evita comer frijoles o comidas que produzcan gases.

Líquidos calientes

Los líquidos calientes son excelentes para aliviar la hinchazón y acumulación de gases, prueba tomar té o alguna sopa.

Relájate

El estrés y el esfuerzo generan que los jugos gástricos incrementen, logrando así que se acumulen más gases. No realices actividades exhaustivas después de una colonoscopia

No consumas chicle o goma de mascar

Esto es para los amantes del chicle, mantente alejado de este producto por lo menos una 24 horas después de la colonoscopia, porque este es un gran generador de gases.

Caminata lenta

Una caminata relaja ayuda a que puedas expulsar los gases, no corras, camina lentamente y disfruta del paseo.

La colonoscopia es un proceso que puede ayudarte a prevenir una situación negativa en tu vida pero no es algo que puedas tomar a la ligera. Infórmate muy bien antes de someterte a este proceso, además de buscar a un experto que se preocupe primero por tu salud. No tengas miedo de la intervención, si te preparas correctamente nada saldrá mal, realiza de buena gana el proceso antes de la cirugía para que tu cuerpo este excelente en el momento.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas:

Recomendamos