¿Qué es la colonoscopia? La colonoscopia es un proceso en el cual se inserta un colonoscopio en el recto para poder tener una visión interior del intestino. Este examen se realiza por distintas razones la principal es descartar algún tipo de cáncer en esta zona. También se utiliza para detectar enfermedades que afectan el colon. Este proceso causa muchos temores en el paciente debido a que no es común la inserción de un objeto en la zona anal.
¿Por qué duele la colonoscopia?
Este examen suele causar algunas incomodidades debido a que las paredes del intestino están pegadas casi por completo y al introducir el colonoscopio también se va colocando aire, mejor dicho, gas carbónico, que ayuda a la separación de las paredes para que el paso sea más sencillo. Para la realización de este proceso existe una preparación previa, que según los pacientes suele ser más desagradable que el examen en sí.
Síntomas para realizarse una colonoscopia
La colonoscopia permite visualizar el interior del intestino para detectar enfermedades en el colon o en el recto, también permite descartar algún tumor en esta área, ya sea cancerígeno o no. Este examen puede realizarse por decisión del paciente para prevenir o porque está presentando algunos síntomas inquietantes. Estos pueden ser algunos de los síntomas que te pueden hacer recurrir a una colonoscopia.
Dolor abdominal crónico
Anemia por falta de hierro
Sangrado intestinal
Pólipos intestinales
Diarrea recurrente
Preparación para una colonoscopia
El intestino debe ser preparado para la intervención, esto quiere decir que debe estar completamente limpio para que nada obstruya el paso del colonoscopio. Para esto debes evitar comer sólidos durante unos 3 días antes del proceso, además de utilizar un laxante, recomendado por tu doctor, un día antes de la intervención. Lo que se busca con esto es la inducción a una diarrea para que no queden residuos en el intestino.
Alimentos que debes ingerir antes de la colonoscopia
Además de evitar los sólidos es importante ingerir mucho líquido antes de este proceso, para que tu cuerpo obtenga la energía que necesita. Esto producirá que tu cuerpo elimine muchas toxinas debido a la cantidad de agua en el cuerpo. A pesar de que debes beber mucho también se recomienda que evites líquidos como la leche, los refrescos o bebidas alcohólicas. Aquí te dejamos una lista de los alimentos que deberías ingerir antes de esta intervención.
Agua
Café negro, sin azúcar
Jugo de frutas
Cualquier tipo de té
Gelatina
Bebidas para deportistas (Gatorade)
Complicaciones de una colonoscopia
Durante el proceso el paciente permanece completamente sedado por lo que no debe sentir nada, eso no quiere decir que este inconsciente, más bien ese necesario que usted este despierto para ayudar al doctor si este necesita de su participación al momento de introducir el colonoscopio. Las complicaciones aparecen después de la intervención, aunque si el intestino no está completamente limpio, el doctor tiene la potestad de detener el examen.
Problemas que pueden ocurrir después de la colonoscopia
Efectos secundarios del gas carbónico
El uso del gas carbónico es necesario para que las paredes del intestino se separen, este puede permanecer en el cuerpo unos días después del procedimiento y causar dolor abdominal.
Infección de colon
Esto ocurre si el líquido interno del intestino llega a el flujo sanguíneo, eso resulta un gran problema médico que necesita atención urgente. Puedes presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal y escalofríos.
Sangrado
El sangrado leve es algo normal después de una colonoscopia, pero si este es muy intenso significa que estas presentando una complicación que debe ser atendida de inmediato porque la sangre se puede acumular en los órganos.
Dolor común
Después de una colonoscopia es normal sentir algunos dolores o molestias debido a que este no es un proceso al que el cuerpo este acostumbrado, puedes presentar algunos calambres pero después de una semanas van desapareciendo.
Dolor por perforación
Esto ocurre si el colonoscopio perfora o pincha alguna zona del intestino durante el proceso. Puedes presentar mucho dolor en los días siguientes a la intervención, debes buscar ayuda inmediatamente.
Remedios caseros para aliviar los gases después de la colonoscopia
Es bastante común que después de una colonoscopia sientas el cuerpo hinchado o lleno de gases, a algunas personas no les ocurre esto pero es normal. Los gases serán expulsados mediante pasen los días pero si deseas que salgan de una forma más rápida te traemos consejos que puedes seguir.
Comer porciones pequeñas
El estar muchos días sin comer nada solido produce una ansiedad enorme y después del proceso no se recomienda comer en exceso. Tu cuerpo necesita que vuelvas a ingerir sólidos de a poco para irse acostumbrando de nuevo. Evita comer frijoles o comidas que produzcan gases.
Líquidos calientes
Los líquidos calientes son excelentes para aliviar la hinchazón y acumulación de gases, prueba tomar té o alguna sopa.
Relájate
El estrés y el esfuerzo generan que los jugos gástricos incrementen, logrando así que se acumulen más gases. No realices actividades exhaustivas después de una colonoscopia
No consumas chicle o goma de mascar
Esto es para los amantes del chicle, mantente alejado de este producto por lo menos una 24 horas después de la colonoscopia, porque este es un gran generador de gases.
Caminata lenta
Una caminata relaja ayuda a que puedas expulsar los gases, no corras, camina lentamente y disfruta del paseo.
La colonoscopia es un proceso que puede ayudarte a prevenir una situación negativa en tu vida pero no es algo que puedas tomar a la ligera. Infórmate muy bien antes de someterte a este proceso, además de buscar a un experto que se preocupe primero por tu salud. No tengas miedo de la intervención, si te preparas correctamente nada saldrá mal, realiza de buena gana el proceso antes de la cirugía para que tu cuerpo este excelente en el momento.