PICADURAS DE PULGAS



Las picaduras de las pulgas producen picor y además generan una gran cantidad de lesiones puntiformes en la piel que pueden llegar a ser muy numerosas y en tal caso el picor puede ser insoportable.

¿Por qué pican las pulgas?



Las pulgas son parásitos de la piel y pican porque se alimentan de la sangre de los mamíferos y también de aves


¿Cómo son las picaduras de las pulgas?


Las picaduras de las pulgas son, como se aprecia en la imagen principal, puntiformes de color rojo-rosado, parecidas a las picaduras de los mosquitos, pero si diferencia de ellas en que suelen ir en grupos de tres o cuatro picaduras juntas y en varias zonas del cuerpo.

Otra característica habitual de este tipo de picaduras es que como suelen saltar desde el suelo al ir subiendo por las piernas, las picaduras suelen estar situados cerca de elásticos o cinturones de la ropa ya que no pueden pasar de esa zona, al menos al principio de la infestación.  Este detalle y su agrupación de picaduras y el tipo parecida a la de los mosquitos nos puede orientar a picaduras de pulgas.

¿Por qué producen picor las picaduras de pulgas?


Las pulgas viven, en su fase adulta, de la sangre de aves y mamíferos, fundamentalmente de estos últimos y para que les sea más fácil llegar al capilar o vaso sanguíneo introducen en la picadura una sustancia que libera histamina que es la misma sustancia que produce mucho picor en los casos de alergia o urticaria y esa sustancia tiene la capacidad de que ese vaso sanguineo se dilate, es decir, agrande su tamaño con lo que le es más fácil extraer la sangre.

Luego es la histamina que liberan es la sustancia que produce enrojecimiento y picor. 

¿Cómo se tratan las picaduras de pulgas?


El tratamiento de las picaduras de pulgas se basa en eliminar el picor que produce la liberación de histamina y por tanto se pueden usar antihistamínicos de libre dispensación tanto en pastillas, gotas o cremas.

Las cremas de corticoides también pueden bajar el picor, pero está limitado a la no existencia de infección en la zona

En algunos casos por rascado de las mismas se puede producir infección de la piel que pueden llegas a tener que desinfectarlas con antisépticos locales como el agua oxigenada o yodo y en caso en que se vaya extendiendo por la piel (ceculitis) con tratamientos antibióticos.

¿Producen enfermedades las picaduras de las pulgas?




Tifus murino


Una enfermedad que pueden producir en la actualidad las picaduras de pulgas es el tifus murino, que es transmitido por pulgas de las ratas y ratones principalmente.

Es muy rara en la actualidad

Los síntomas comienzan con un escalofrío con temblor, cefalea y fiebre; el exantema (punteado similar a las picaduras pero por el cuerpo) y otras manifestaciones son semejantes a las del tifus epidémico, pero mucho más leves.

Se trata con antibióticos como la doxiciclina o cloranfenicol, previa consulta con el médico, ya que tienen contraindicaciones importantes ambos medicamentos.

Peste bubónica


La peste bubónca que se produce también por picaduras de pulga de roedores fundamentalmente de la rata negra.

En Europa fueron muy importantes en la antiguedad , las epidemias de peste,  producidas por la pulga de la rata negra. Actualmente hay algún país, como es el caso de Mongolia, donde se sigue dando esta enfermedad


PULGA
Imagen aumentada de una pulga



¿CÓMO SON LAS PULGAS?


Las pulgas pertenecen al grupo de los insectos y son muy pequeñas, por lo que son difíciles de ver, en muchas ocasiones, mide de 1.5 a los 3.3 mm, son de color marrón en varios tonos desde claros hasta los más oscuros y tiene una cierta dureza que les permite ser resistente a la presión.

Se caracterizan, además, por no tener alas y por tanto no vuelan, pero a cambio tienen una capacidad de salto importante llegando a dar saltos de 18 centímetros en vertical y 33 centímetros en horizontal, equivalente a que humano saltase la distancia de campo y medio de fútbol.



TIPOS DE PULGAS :


Principalmente hay tres tipos de pulgas, que las clasificamos así en función de la preferencia de las mismas: la pulga del hombre, la pulga del gato y la pulga del perro.

Realmente cada tipo de pulga puede picar a cualquiera, pero tienen preferencias por uno de ellos y es debido a que en las fases de desarrollo de las pulgas prefieren más el “nido” del animal que la sangre en sí, ya que, en las primeras fases de desarrollo de las pulgas pueden comer restos existentes y ácaros que dependen del nivel de calor y humedad del rincón donde viven los animales o la cama de las personas.

Pulga del hombre


Miden de adultos de 2 a 3,5 mm de longitud; tienen preferencia especialmente por el hombre, pero se reproducen también sobre cerdos, erizos, zorros y tejones; se encuentra en viviendas, generalmente en los dormitorios.

Pulga del gato


Miden de adultos de 2 a 3,25 mm de longitud y se distingue por tener la parte frontal de la cabeza más larga que alta; este tipo de pulga prefiere a los gatos, aunque también perros, otros animales y el hombre; se encuentran especialmente en la cama del huésped. Muchas infestaciones de locales comerciales e instituciones proceden de gatos silvestres.

Pulga del perro


Miden de adultos de 2 a 3,25 mm de longitud; se caracteriza por tener la parte frontal de la cabeza tan larga como alta. Prefieren vivir sobre todo en los perros, pero también se encuentran en otros animales domésticos y el hombre; se encuentran especialmente en la cama del huésped.

¿Dónde viven las pulgas?


Las pulgas habitualmente viven en la piel de los animales y se contagian fácilmente a los humanos por contacto con los mismos, habitualmente con mascotas que no se encuentren desparasitados correctamente con los collares antiparasitarios correspondientes. 


Las pulgas suelen poner una gran cantidad de huevos, de 30  a 50 diarios,  y suelen caer en el refugio que tenga habitual el animal.  En esos refugios se desarrollan y en las primeras fáses se alimentan de ácaros y respos de piel que existen en el refugio de los animales hasta que se desarrolla completamente y medicante su gran capacidad de salto se incorpora a algún animal para poder seguir viviendo de la sangre que extrae del animal.

Por eso hay diferentes tipos de pulgas, porque aunque todas pueden picar a cualquier animal , prefieren distintos tipos de animales porque en la fase del desarrollo viven en el refugio de los mismos y estos varían , según el animal en condiciones de humedad, luz y por tanto de tipos de ácaros.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos