PICADURAS DE ABEJAS

Las abejas son unos insectos muy importantes que viven en grandes grupos, las colmenas, donde se encuentra la reina de las mismas y las larvas. Por ese sentido social de las abejas suelen defender sus colmenas si se sienten amenazadas.

Las abejas son insectos pacíficos que solo suelen picar cuando sin querer, las molestamos o intuyen peligro para su colmena.

Por tanto, a diferencia de otros insectos las abejas no pican por necesidad de alimentarse sino exclusivamente como defensa

CARACTERÍSTICAS DE LAS PICADURAS DE ABEJAS

La picadura de las abejas tiene unas características especiales:

La primera es que cuando la abeja pica a otro animal o a un humano la abeja muere ya que deja clavado el aguijón y detrás va su sistema digestivo y entre ellos una bolsa pulsátil que va introduciendo veneno poco a poco por la herida.

Por otro lado, este tipo de picadura suele ser fácil de identificar ya que nos encontramos con el aguijón en la piel.



 AGUIJÓN DE ABEJA EN UNA PICADURA SOBRE LA PIEL

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE ABEJA

Habitualmente no suele pasar de una molesta picadura con dolor y enrojecimiento de manera similar a la picadura de la avispa.

Las picaduras de abejas producen fundamentalmente como síntomas más leves y generales:

Dolor en la zona de la picadura

Enrojecimiento ligero y abultado en la zona de la picadura

Ligero hinchazón alrededor del área de la picadura

Estas picaduras leves no suelen tener ningún problema salvo que la picadura sea en lugares muy concretos, por ejemplo, una picadura en la boca o en la garganta (en su parte interna) donde la inflamación de las mismas puede provocar dificultad respiratoria que puede llevar a graves consecuencias, si no se inicia un tratamiento adecuado por la asistencia sanitaria, a la mayor brevedad.

También picaduras en la zona de los ojos deben de ser revisadas por su médico de cabecera ya que pueden provocar alguna alteración de la visión que en algunos casos puede tener bastante importancia.

Los grados de intensidad de síntomas de la picadura de abeja depende de la persona, su edad, su peso o la existencia de alergias, enfermedades cardíacas y del número de picaduras que se reciben.

En personas de poco peso como los bebés la cantidad de veneno introducida por kilo (o libra) de peso hará que la intensidad de los síntomas sea mayor

REACCIONES TÓXICAS DE LAS PICADURAS DE LAS ABEJAS

Cuando se da el caso en que ataquen varias abejas a la vez y superan el número de 10 picaduras en una persona se puede generar lo que se llama una reacción tóxica

La reacción tóxica genera además de los síntomas locales otros síntomas de aspecto general como son:

Vómitos

Diarrea

Inestabilidad

Síncope que consiste en que el paciente caiga a suelo o tenga el tiempo justo de sentarse o apoyarse en un sillón justo antes de la pérdida de conciencia

Dolor de cabeza

Fiebre

Espasmos musculares

Este tipo de síntomas suelen ceder a los dos días aproximadamente.

LAS ABEJAS AFRICANAS O ASESINAS

Es un tipo de abeja que se suele dar en la zona del sur de los USA consistente en un cruce entre la abeja tradicional y la abeja africana.

En realidad, estas abejas no tienen más veneno que las abejas melíferas habituales, sino que tienen la costumbre de atacar en grupos grandes con lo que independientemente de las lesiones locales producidas producen también los síntomas comentados sobre las reacciones tóxicas.

REACCIONES ALÉRGICAS A LAS PICADURAS DE ABEJAS

Las reacciones alérgicas, también llamadas reacciones anafilácticas de las picaduras de abejas es una reacción grave a la picadura de una sola abeja o a varias abejas.

Los síntomas pueden aparecer entre 15 minutos después de la picadura hasta las seis horas. En general, cuando antes empiecen los síntomas más graves será la reacción alérgica

Los síntomas iniciales son: 

Picor en los ojos

Enrojecimiento de la cara

Tos seca

Y picor o urticaria generalizada

Y estos síntomas se pueden ir complicando con:

Sensación de estrechamiento de la garganta

Falta de oxigenación adecuada de la sangre

Calambres

Vómitos

Fiebre

Cuando ocurren estos síntomas es que la reacción es muy grave y puede estar en juego la vida de la persona si no se interviene de forma inmediata

REACCIONES TARDÍAS A LAS PICADURAS DE ABEJAS

Se llaman así a síntomas que aparecen unos 10 0 14 días posterior a la picadura de abeja

Esto es así debido a que igual que existen reacciones alérgicas inmediatas hay otro tipo de reacción alérgica denominada retardada.

Los síntomas que producen son:

Fiebre

Malestar general

Dolor de cabeza

Urticaria

Dolores articulares

¿QUÉ HACER CUANDO PICA UNA ABEJA?


Sacar el aguijón de una picadura de abeja

Hay que sacar el aguijón lo primero para evitar que se extienda el veneno, con cuidado de no apretar pues introduciría más veneno.

Debe de sacarse con un objeto plano y fino arrastrando al exterior. Por ejemplo, una tarjeta, con ella se puede arrastrar desde abajo hacia arriba por el aguijón sin aplastarlo.

sin filo como una tarjeta de crédito. Nunca hay que apretar el aguijón para evitar que salga más veneno.

Lavar la zona de la picadura

Si es posible lavar con agua fría y jabón la zona de la picadura con el fin de evitar infecciones en la manipulación.

Aplicar hielo a la zona de la picadura de abeja

Nunca de forma directa sino aplicar hielo en un paño limpio y aplicar éste sobre la piel

Medicamentos para la picadura

Para reducir el picor está indicado usar un antihistamínico, de venta libre, y para aliviar el dolor y la inflamación se puede tomar un analgésico que use de forma habitual como puede ser el ibuprofeno o el paracetamol.

Los corticoides en cremas se pueden utilizar y mejoran la irritación, para la utilización de corticoides orales o inyectables debe de consultarse y ser indicados por personal sanitario

Medicación para personas conocedoras de que son alérgicas a las picaduras de abejas

Las personas que saben que son alérgicas a este tipo de picaduras deben de llevar con ellos antoinyectores de adrenalina o epinefrina  que es el tratamiento que puede salvarles la vida y posteriormente se desplazarán a un punto de asistencia urgente para completar el tratamiento si fuese necesario.

Un autoinyector de adrenalina o epinefrina es una jeringa con una aguja que se oculta y que inyecta una dosis individual de un medicamento cuando se la presiona contra el muslo. Siempre asegúrate de reemplazar la epinefrina cuando corresponda por la fecha de vencimiento.

Es importante que la persona que lleva el autoinyector sepa manejarlo adecuadamente, así como las personas que habitualmente van con esta persona alérgica ya sea familia o amigos.



                                                              AUTOINYECTOR DE EPINEFRINA

Vacunas para personas que son alérgicas a las picaduras de abejas.

También se puede plantear un tratamiento con vacunas para desensibilizar a las personas.

Para ello primero hay que diagnosticar con exactitud si se es alérgico a las picaduras de abejas mediante la consulta a un médico especialista en alergias.

Se le realizará un estudio consistente en la aplicación de pruebas en la piel del antebrazo y un análisis de sangre. Si el resultado es positivo puede que además de un tratamiento específico para la persona se indique también la utilización de una vacuna.

La vacuna para las picaduras de abeja suele tener una efectividad muy alta, comparadas con otros tipos de vacunas para alergias. El tratamiento suele durar de tres a cinco años

Con estas vacunas se consigue tolerancia frente al veneno del insecto, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca ha padecido alergia. Hasta que se consigue este efecto, la persona alérgica debe continuar con las mismas precauciones.

¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR LAS PICADURAS DE ABEJA?

Evitar los colores claros en la ropa y evitar estampados brillantes o camisas con flores.

En el exterior no caminar descalzo o con sandalias.

No emplear perfumes o lociones de afeitados perfumados que en ocasiones atraen a estos insectos

Si va a trabajar en un jardín usar mangas largas y no usar tampoco pantalones cortos ni ropa muy holgada.

Si alguna persona es alérgica grave a las picaduras de insectos, en general, no debe de cortar el césped, ni podar ni recoger flores

En las casas de estas personas con alergias importantes debe de revisarse los alrededores de la misma por si hubiera nidos desde la primavera hasta el principio del invierno por si hubiese que destruirlos o apartarlos.

Si una persona se encuentra con varias abejas en la zona en la que se encuentra debe de mantener la calma y no agitar los brazos ni hacer movimientos rápidos que pueden provocar un ataque de esto insectos. Mantenga la calma

En general las abejas son dóciles y no suelen atacar salvo que se sientan amenazadas o entiendan que puede haber una amenaza a su comunidad.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos