El perejil contiene apiína (el mismo glucósido que se encuentra en el apio) y flavonoides, que le confieren acción diurética; aceite esencial, rico en apiol y miristicina, que le otorga propiedades emenagogas (estimula la menstruación), vasodilatadoras y tonificantes.
El perejil es un complemento nutritivo muy a tener en cuenta, pues es muy rico en vitaminas A y C.
Pero además es un remedio natural que se halla indicado en los siguientes casos: edemas (retención de líquidos) y celulitis, insuficiencia cardiaca, orina escasa,grados leves de insuficiencia renal, inapetencia, anemia, convalecencia, agotamiento físico: en estos casos se halla especialmente indicada la raíz.
También indicado en dismenorreas (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas): para su tratamiento se usan sobre todo los frutos.
Picaduras de insectos (avispas, arañas, etc.), aplicando una cataplasma de hojas frescas sobre la piel. Calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de la picadura.
Como diurético en caso de infecciones urinarias, prevención y tratamiento de las litiasis ("terapia de lavado de las vías urinarias"), acompañado de abundante ingesta de líquidos.
Precauciones: Las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante, por tener cierto efecto oxitócico (contrae el útero), que podría predisponer al aborto.