Parásitos intestinales en adultos: causas, síntomas + tratamiento eficaz!

En la actualidad, el ser humano lleva un ritmo de vida bastante acelerado que le impide en la mayoría de los casos realizar sus actividades personales con naturalidad. El simple hecho de elaborar alimentos en casa, compartir en familia y hasta practicar correctamente el aseo en el hogar. Es por ello que a medida que los países se industrializan más y más, en cierta forma nos volvemos más vulnerables a  contraer ciertas enfermedades, haciéndose muy frecuente los parásitos intestinales en adultos. Es de suma importancia tomar en serio y prestar atención a estos parásitos que afectan la salud y el normal desenvolvimiento del individuo.

parásitos intestinales en adultos


Parásitos intestinales en adultos causas

Algunas de las causas más frecuentes de la aparición de parásitos intestinales en adultos es la mala higiene en la manipulación de los alimentos. Es importante destacar, que cuando nos referimos a este aspecto se enfoca no solamente la preparación de los mismos en el hogar sino en el consumo de alimentos contaminados en sitios o puestos callejeros los cuales no poseen las medidas higiénicas adecuadas.

Además, como hacíamos referencia anteriormente, el modo de vida del individuo actual lo lleva a tener que trasladarse de un lugar a otro en poco tiempo, es decir, el acelerado ritmo de vida trae como consecuencia que las personas tengan que comer en la calle, viajar constantemente y someterse a muchos cambios en la forma de saneamiento de las comidas y del agua que se consume. Todos estos factores favorecen la aparición de los parásitos intestinales en adultos.

Tipos de Parásitos Intestinales en Adultos

Los parásitos son organismos que se alimentan a expensas de otro organismo anfitrión, causando daños al mismo. Los niños y las personas de la tercera edad representan la población más vulnerable, sin embargo, los parásitos intestinales en adultos es más común de lo que podemos pensar.

Los parásitos intestinales se clasifican en Helmintos y Protozoos, constituyendo ambos una seria amenaza para la salud de los seres vivos. Los Helmintos son organismos multicelulares que no se pueden multiplicar dentro del cuerpo humano, por lo que sus efectos son menos agresivos. Algunos de los Helmintos más conocidos son: las lombrices, las tenias, los tremátodos y los oxiuros; siendo estos los más comunes en niños.

Los Protozoos son organismos unicelulares que se pueden multiplicar dentro del cuerpo humano y causar serias infecciones gastrointestinales, pueden permanecer en el intestino o invadir órganos circundantes. Los Protozoos más comunes son: la Giardia Lamblia, la Entamoeba Histolytica y la Entamoeba Coli. Cabe destacar que éstos últimos son los más frecuentes parásitos intestinales en adultos.

También te puede interesar: Como Curar La Diarrea Sin Medicamentos + Dieta Antidiarreica

Parásitos intestinales en adultos síntomas 

Los Parásitos intestinales en adultos pueden causar una gran variedad de síntomas debido a los daños que causan en el organismo del ser humano u organismo anfitrión. A continuación enumeraremos algunos de los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de parásitos:

Dolor Abdominal.

Diarrea debido a que los parásitos utilizan las sustancias necesarias para la formación normal de las heces fecales.

Náuseas o vómitos debido a que el cuerpo busca expulsar los parásitos del organismo.

Meteorismo o gases abdominales.

Disentería (diarrea con sangre y moco).

Erupción o picazón en el área anal o en la vulva en el caso de las mujeres.

Dolor o sensibilidad en el área abdominal.

Sensación de cansancio o fatiga.

Pérdida de peso.

Insomnio debido a que las toxinas producidas por el parásito pueden causar tensión muscular e intranquilidad. Por lo que el individuo suele apretar los dientes al dormir.

Tos seca.

Fiebre a más de 38oC.
Parásitos intestinales en Adultos Tratamiento

Los Parásitos Intestinales en adultos debido  al daño que causan en el organismo; hacen necesario que la persona infectada guarde reposo en cama, cumpla con una dieta líquida o blanda y que reciba el tratamiento adecuado y que corresponda al tipo de parásito que posee. En el caso de los helmintos los medicamentos más utilizados son el Albendazol y el Mebendazol y en el caso de los Protozoos se utilizan el Secnidazol y el Tinidazol.

Sin embargo, el estar infectado de parásitos requiere de mucho más que recibir el tratamiento médico adecuado, requiere además de seguir unas estrictas normas de higiene como lavar toda la ropa de cama de todos los miembros de la familia. Lavar toda la ropa interior del infectado y del resto de la familia y asear todas las áreas que puedan estar contaminadas.

También cabe destacar que la alimentación es sumamente importante durante el tratamiento y la posterior recuperación, ya que debido a que los parásitos se nutren de los alimentos o sustancias que la persona ingiere; es fundamental consumir alimentos que favorezcan la eliminación de dichos invasores del intestino. Los alimentos que favorecen la eliminación de parásitos en el organismo son:

granada para eliminar parásitos intestinales


El Ajo Crudo. Puede consumirse un diente diario en ayunas.

Semillas de auyama o calabaza.

Granadas.

Remolacha.

Zanahoria.

Los Prebióticos como el Lactobacillus Acidophilus mantienen saludable el sistema digestivo.

La Papaya o Lechosa debido a que posee una enzima llamada papína que ayuda a digerir favorablemente los alimentos y a mantener un sistema digestivo en óptimas condiciones. Es recomendado  consumir una porción antes y una después de cada comida.
lechosa excelente para eliminar los parásitos intestinales


Espero utilices las indicaciones aquí explicadas, y elimines por completo los parásitos intestinales, para recuperar tu bienestar.

También te puede interesar: Tipos De Alergias De La Piel Más Comunes Y Como Tratarlas!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos