Paracetamol: Dosis para Niños

paracetamol-dosis-ninos


Paracetamol: Dosis para Niños

Dar consejos es una gran parte de lo que hago como farmacéutico. Una de las conversaciones en las que siempre trato de hacer tiempo es para dar consejos sobre la dosis de paracetamol para niños.

El paracetamol es un medicamento que se usa para ayudar a reducir la fiebre y aliviar el dolor. Es uno de los medicamentos más comunes que se administran a los niños y, en la mayoría de las situaciones, es seguro y eficaz. Sin embargo, demasiado paracetamol puede dañar gravemente el hígado de un niño y no solo se trata de cuánto se administra en una sola dosis, sino también de la cantidad de dosis administradas en 24 horas. De ahí mi interés en asegurar que los padres entiendan cómo darlo de manera segura.

Las claves del paracetamol en niños son:

*Siempre revisa la fuerza de un medicamento
*Conozca la dosis correcta para su hijo.
*Utilizar un dispositivo de medición de medicamentos adecuado
*Registre cada dosis administrada.
*Compruebe la fuerza de un medicamento.

El paracetamol líquido viene en dos concentraciones: 120 mg de paracetamol en 5 ml (120 mg / 5 ml) y 250 mg de paracetamol en 5 ml (250 mg / 5 ml).

Paracetamol en niños, la dosis correcta:

La dosis correcta de paracetamol se basa en el peso de un niño. Conocer el peso de un niño con precisión es el primer paso para calcular la dosis correcta. El segundo paso es verificar la potencia del medicamento que tiene y calcular cuánto debe administrar según el peso del niño.

Cuando se administra paracetamol en una receta, por lo general, un médico especificará la dosis (cantidad de ml) según el peso del niño en ese momento y el farmacéutico colocará estas instrucciones en la etiqueta. Para los productos vendidos en farmacias, las pautas están impresas en la botella y el empaque.

Sin embargo, la dosis cambia a medida que un niño crece y gana peso. Y cuando hay más de un niño en una familia, generalmente todos comparten la misma botella de paracetamol, sin embargo, la dosis será diferente para cada niño.

Su farmacéutico puede darle una tabla de dosis para diferentes pesos y, si no está seguro, siempre puede llamar a su farmacéutico para consultar. Las calculadoras de dosis de paracetamol también están disponibles en línea.

Use un dosificador de paracetamol adecuado:

Además de saber la cantidad correcta de uso, también es importante asegurarse de medir la dosis con precisión.

Para bebés y niños pequeños, recomiendo usar una jeringa, ya que facilita la medición de la cantidad correcta. ¡Y tener el medicamento en una jeringa reduce las posibilidades de que el niño lo golpee con la mano cuando intenta administrárselo y parte de la dosis que se derrama y luego no está seguro de cuánto recibieron realmente!

Cuando use una jeringa, aplique la dosis en el "bolsillo" lateral de la mejilla en lugar de apuntar hacia la parte posterior de la garganta. Empuje el émbolo lentamente, dándole tiempo a su hijo para tragar el medicamento a medida que sale. Esto hace que sea menos probable que el niño vomite o tosa y que escupaa el medicamento.

Para los niños mayores, las medidas de medicamentos vienen como cucharas o tazas en una variedad de tamaños. Estos están disponibles a bajo costo de las farmacias.

Registre cada dosis administrada:

Registrar cada dosis administrada es una recomendación particular. Para el paracetamol, la recomendación es una dosis cada 4 a 6 horas con un máximo de 4 dosis en 24 horas. Cuando un niño no se encuentra bien, si administra el medicamento regularmente cada 4 horas, es fácil alcanzar el máximo de 4 dosis en 24 horas.

Además, si hay diferentes personas involucradas en el cuidado del niño y en la administración del medicamento, es muy fácil perder de vista cuántas dosis se han administrado. Las mamás, los papás, los abuelos, las niñeras y otros cuidadores pueden administrar una dosis desconocida para los demás.
Sobredosis de Paracetamol en Niños

Darle a su hijo demasiado paracetamol por accidente puede ser peligroso. Los efectos de una sobredosis pueden no ser obvios, pero pueden ser graves y necesitar tratamiento.
Si cree que puede haberle dado a su hijo una dosis extra de paracetamol por error, espere al menos 24 horas antes de darle más.

Fuente: este post proviene de Paracetamol para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos