Nuevos Propósitos 2018...

¡¡¡¡Feliz Año!!!! otra vez…

Ha comenzado el nuevo año, bueno ya llevamos unos días, en televisión y por todos lados no cesan de repetirnos que debemos cuidarnos de los posibles excesos navideños.

roscón


Y como no, decidimos iniciar nuevos propósitos , que nos hagan sentir bien o tal vez un poco mejor.

Uno al que todos recurrimos, al menos un par de veces al año, después de verano y navidades, es al de alimentarnos correctamente o para ser más realistas, bajar de peso, ¿quien no desea perder unos kilitos…?

manzana_metro


Para ello, recurrimos siempre, con nuestras mejores intenciones, a los clásicos, la búsqueda de la dieta milagrosa, nos apuntamos al gimnasio para no ir…, nos compramos el equipo de running y cuando lo tenemos todo, ¿quien aparece?, el fantasma de las excusas.

Hay una frase que he encontrado por la red ,me parece apropiada para este momento, y nos puede motivar a alejar a esos fantasmas, dice así, “Si realmente quieres hacer algo encontrarás una forma. Si no, encontrarás una excusa.”

Por otra parte, aunque  resulte muy tópico el querer cuidarse, puede convertirse en una acertada decisión, conseguiríamos  un 2×1 (estamos en época de rebajas…), salud mental más salud física, con un único esfuerzo , alimentarnos correctamente.

¿Qué os puedo proponer yo para ayudar a alcanzar dicho objetivo?

En primer lugar, es fundamental, “conocer nuestro estado actual en alimentación”

Ello nos va  a permitir saber por donde comenzar y qué cambios son los que  deberíamos realizar, para de ese modo, lograr nuestro objetivo de alimentación saludable.

escalivada


 ¿Cómo podemos “conocer nuestro estado actual en alimentación” ?

Pues con una herramienta muy sencilla y al alcance de todos, tan solo necesitamos una pequeña libreta, o una simple hoja de papel o si nos gusta más la tecnología, la aplicación de notas de nuestro dispositivo móvil.

Consistiría en realizar un pequeño “diario de alimentación”, anotando todas nuestras ingestas a lo largo del día, indicando no sólo lo que comemos, también nuestros estados de ánimo en el momento de la comida, aquello que nos induce a comer, un enfado, una preocupación, la tristeza, el estar solo o acompañado.. , si sentíamos  o no hambre en esos momentos.

libreta


Además  nos ayudará a conocer si abusamos o  por el contrario prescindimos de determinados alimentos o grupos de alimentos .

En fin se puede poner la cantidad de parámetros que consideremos nos puedan ayudar a saber los motivos que nos inducen a comer.

El diario, nos hará tomar conciencia, reflexionar y observar nuestra relación con la alimentación.

Pasamos a la acción

Una vez conozcamos nuestra situación actual, “de verdad”, es cuando estaremos preparados  para pasar a la acción, así será muchísimo más sencilla la fase de corrección o mejora de hábitos pues partiremos de una realidad precisa que podremos modificar.

fresas_mano


Es fundamental, a partir de este punto, que nos planteemos objetivos realistas y llevaderos, yo recomiendo que los cambios sean muy, muy pequeños, sencillos de llevar a cabo, ya que con  ello nos aseguramos el logro y como consecuencia no perderemos la motivación tan necesaria en estos casos.

No olvides introducir tus pequeños objetivos de uno en uno,  ademas de tan lentamente como sea necesario, no pases a otros hasta que estos, estén bien asentados, ello nos  va a garantizar el triunfo y que además que perduren en el tiempo.

De este manera seremos capaces de introducir los cambios necesarios en nuestra alimentación  para alcanzar la ansiada meta de  “normalización de nuestro peso” y/o “alimentación saludable”.

Coge lápiz y papel y comienza a conocer como comes.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: psicologia

Recomendamos