Nueva clasificación periodontal - 2018



Todos conocemos la famosa Clasificación de las Enfermedades Periodontales de 1999 de una forma u otra, ya que es la que se ha usado hasta ahora. En esta clasificación se definía las diferencias clínicas entre la gingivitis, periodontitis agresiva y periodontitis crónica según sus signos y síntomas, entre ellos el nivel de pérdida de inserción ósea como consecuencia de la enfermedad, que nos servía para clasificar el estado de gravedad del paciente.

Ahora bien, debido a los avances científicos y tecnológicos en diagnóstico y tratamiento que hemos tenido en las últimas décadas, esta vieja clasificación se quedaba un poco obsoleta, por lo que se requería una actualización y revisión de la Clasificación de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias cuanto antes.

La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) se reunieron en un Workshop Internacional el pasado Noviembre 2017 en Chicago, para decidir una nueva clasificación de estas enfermedades. Esta nueva clasificación ha sido primicia en el Congreso Anual SEPA 2018 celebrado en abril en FIBES Sevilla y será tratada con más profundidad en el Congreso de la Federación Europea de Periodoncia (EuroPerio9) que tendrá lugar en Ámsterdam.

En esta nueva clasificación, vemos desaparecer los conceptos de Periodontitis Agresiva y Periodontitis Crónica, los cuales se ven unificados en un solo concepto: Periodontitis; catalogando la severidad de la enfermedad por estadíos y la agresividad por grados, lo que además repercute positivamente en el manejo clínico del paciente.

La nueva clasificación es mucho mas objetiva y protocolizada y clasifica también, por primera vez, las enfermedades perimplantarias y las condiciones clínicas como los abscesos. El enfoque de esta clasificación es similiar al que se usa en oncología ya que la definición por estadíos de la enfermedad permite conocer inmediatamente la severidad y complejidad de la misma permitiendo que el tratamiento sea más eficaz.

Por tanto y resumiendo, la nueva clasificación quedaría así:

-Según su severidad:

Estadío I = Gingivitis

Estadío II-III = Periodontitis agresiva

Estadío IV = Periodontitis crónica-Según su agresividad:

Grado A: no hay pérdida de insercción.

Grado B: la pérdida es <2mm

Grado C: la pérdida es >2mm = Periodontitis agresiva

Conoceremos más detalle de esta nueva Clasificación de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias 2018, tras el Congreso EuroPerio9.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Dentist in Madrid Odontología periodoncia ...

¿Qué es la periodoncia?   La periodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, es decir de aquéllas que afectan a las encías o el periodonto, que es el conjunto de ligamentos que fijan el diente. En Clínica Dental Bonadent contamos con especialistas en periodoncia, que emplearán l ...

Periodoncia

En este post os vamos a explicar las distintas fases de la enfermedad periodontal, así como sus síntomas y tratamiento. La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, es una patología de la encía que se caracteriza por inflamación, sangrado y destrucción progresiva del tejido blando que rodea el diente, del ligamento que une el diente al maxilar y, finalmente, del hueso ...