NoRonques- Ayudas para no roncar

Los ronquidos son la señal acústica que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras, avisándonos que no está llegando suficiente oxígeno al cerebro y no dejándonos disfrutar de un sueño relajante ni reparador que nos permita empezar el día de manera saludable y con la sensación de haber descansado durante la noche.



Es importante concienciarse de que roncar no solo es molesto para uno mismo o para la pareja que duerme con nosotros, sino que muchas veces los ronquidos son el chivato de que algo no funciona y debe ser tratado como un problema de salud.

hay veces que el roncar no es simplemente un ruido molesto que no deja descansar a nuestro acompañante o incluso a nosotros mismos, sino que viene determinado por alguna patología más importante que debe ser valorada y tratada por un buen profesional

Para poder disfrutar de un sueño reparador y no roncar, y abordar las causas y efectos que provocan los ronquidos tenemos que conocer donde se producen éstos, ya que dependiendo de la zona donde se originen podemos tratarlos con diferentes dispositivos asociados a su zona de origen.

Con esta nueva entrada del blog de Ortoweb Medical, te presentamos una novedosa línea de dispositivos diferenciados por zonas de actuación para no roncar, que viene de la mano de OraTek y te explicamos en líneas sucesivas.

Ronquidos con origen en la garganta

Cuando dormimos todos nuestros músculos se relajan y con ello la lengua tiene tendencia a caer hacia atrás cerrando el paso del aire y provocando los ronquidos.

Para combatir esta situación y no roncar por la garganta existe una férula bucal que mantiene la lengua en su posición más adelantada, permitiendo que haya un mayor paso de aire para no roncar.

Es la férula antironquidos D.A.M. (Dispositivo de avance mandibular), fabricado en Goma Eva, termo adaptable, hipoalergénica y adaptable a todo tipo de usuarios.

Con el uso de la férula D.A.M, la lengua se mantiene hacia adelante ya que está conectada con la mandíbula. Esto ayuda a mantener la vía aérea superior abierta aumentando el espacio libre entre la parte posterior de la lengua y la parte posterior de la garganta para permitirnos no roncar. Esta férula para ayudarte a no roncar, ha de ser adaptada a tu mandíbula antes del primer uso sumergiéndola durante un minuto en agua hirviendo hasta que se quede suficientemente moldeable como para poder ajustarla a la anatomía de nuestra boca y dientes, pasando luego a endurecerla sumergiéndola otro minuto en agua fría y quedando sellada para su utilización diaria. Dentro de la caja encontrarás instrucciones paso a paso de como realizar la adaptación correcta.

Como cualquier dispositivo bucal, la férula D.A.M. necesita de unos pequeños cuidados básicos entre los que se encuentran el lavarla con agua fría o enjuague bucal, guardarlo en su caja en un sitio fresco y seco, no utilizar productos químicos para su limpieza y cambiarlo aproximadamente cada seis meses o si observa algún deterioro en la férula.

Ronquidos con origen en la nariz

Hay otro tipo de ronquido que tiene su origen en la nariz y puede estar ocasionado simplemente por un resfriado, o una desviación del tabique nasal.

En líneas generales, todo aquello que nos produzca obstrucción en la nariz, hace que respiremos por la nariz al dormir y al salir el aire el paladar blando vibre dando lugar a los ronquidos.



En este caso para ayudarnos a no roncar, existe un dispositivo nasal que maximiza el flujo de aire en los conductos nasales gracias a que nos ayuda a dilatarlos para que haya cabida a ese aumento de aire.

Está fabricado en silicona suave y sin olor, y en cada cajita tienes disponibles cuatro unidades en diferentes tallas para que utilices la que más se adecúe a tu anatomía nasal para ayudarte a no roncar. Al igual que la férula D.A.M necesita de unos cuidados básicos entre los que se encuentran el lavarla con agua fría o enjuague bucal, guardarlo en su caja en un sitio fresco y seco, no utilizar productos químicos para su limpieza y cambiarlo aproximadamente cada seis meses o si observa algún deterioro en la férula.

Ronquidos originados por dormir con la boca abierta

El último tipo de ronquido que vamos a tratar es el que aparece por tener costumbre de dormir con la boca abierta. Este tipo de ronquidos se produce debido a la relajación de los músculos de la cara durante el sueño, lo que provoca una apertura bucal que además puede ir acompañada de una sequedad de garganta.



En este caso, el dispositivo a utilizar para no roncar, es la banda de sujeción mandibular B.S.M. ya que mantiene la boca cerrada durante el sueño, lo que ayuda a dejar de roncar, además favorecer el respirar por la nariz y minimizar el problema de la sequedad de la boca.

Está fabricada en neopreno, con un refuerzo de tejido técnico transpirable en la zona del mentón y gracias a una amplia zona con velcro nos permite ajustarla a necesidad de cada usuario. Además, está reforzada en la zona de la barbilla para aportar un plus de confort y transpirabilidad y las grandes pestañas de velcro garantizan su fijación durante toda la noche y su buena adaptación a través de la barbilla y alrededor de la parte supero posterior de la cabeza.


Como en todo, hay veces que el roncar no es simplemente un ruido molesto que no deja descansar a nuestro acompañante o incluso a nosotros mismos, sino que viene determinado por alguna patología más importante que debe ser valorada y tratada por un buen profesional.

Ya sabes, valora cuál de los tres dispositivos se adapta mejor a tu circunstancia en función de tus ronquidos y a partir de ahora consigue tener un sueño reparador que te permita afrontar el nuevo día habiendo descansado y con energía.

Como siempre, si tienes alguna duda o consulta que quieras hacernos llegar, puedes hacerlo a través de este artículo, en el correo de consultas@ortoweb.com, o acercarte a nuestras instalaciones de Zaragoza en la calle Fray Luis Amigó nº2, 50006 Zaragoza, tfno. 976900902, y un amplio equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier cuestión al respecto.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona

Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos