No lubrico lo suficiente, ¿qué me pasa?

falta de lubricación vaginal
Por Psic. Sonia García * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

La falta de lubricación en las relaciones sexuales es un problema bastante frecuente que genera malestar o incluso dolor en las relaciones sexuales. Esta falta de lubricación también es conocida como sequedad vaginal y su causa puede estar entre múltiples y distintos factores.


Cuando hablamos de excitación sexual en la mujer, uno de los signos más evidentes es el aumento de la lubricación vaginal para facilitar la penetración. Esta lubricación natural es producida por las glándulas situadas en el cuello uterino y son las encargadas de mantener la vagina flexible y húmeda, y además ayuda a evitar infecciones en la vagina, y durante el sexo esas glándulas producen una humedad adicional para facilitar la entrada del pene.


Hay veces que, aunque existe excitación sexual, la mujer no lubrica o no lubrica lo suficiente como para permitir la penetración (bien del pene, de los dedos o de un dildo) sin molestias ni dolor, y es aquí cuando la falta de lubricación natural puede convertirse en un problema a la hora de disfrutar de las relaciones sexuales.



¿Qué factores pueden causar la falta de lubricación vaginal?



Una estimulación sexual inadecuada o inexistente, o lo que se conoce como “ir al grano”. Por ejemplo, si la estimulación sexual no es la deseada ni en la zona del cuerpo, ni en velocidad, ni en cantidad, etc., puede dar lugar a que no haya una excitación permanente durante la relación sexual, o si por ejemplo, en una relación sexual se va directamente a la práctica del coito sin estimulación sexual previa, en ambos casos el cuerpo no está físicamente preparado para la penetración (la vagina no produce lubricación adicional) porque no ha recibido esas “señales” que advierten de prácticas sexuales con penetración.

Cambios hormonales durante el ciclo menstrual, la menopausia, el embarazo, después del parto o la lactancia. La disminución en los niveles de estrógenos puede producir falta de lubricación vaginal.

Estrés. Niveles altos de estrés y ansiedad interfieren de forma negativa en el deseo sexual y pueden causar falta de lubricación. La persona, para excitarse y dejarse llevar con el cuerpo y la mente, necesita que su cuerpo esté en estado de relajación, y si está sufriendo estrés, ese estado de relajación puede no conseguirse debido a los altos niveles de tensión.

Medicamentos. Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario una reducción en la cantidad de lubricación vaginal.

Uso de anticonceptivos hormonales. Éstos disminuyen la segregación de flujo vaginal y, si esta disminución es excesiva, puede convertirse en un problema.

Problemas de salud. Distintas dolencias, infecciones, enfermedades o los tratamientos derivados también pueden repercutir en la lubricación vaginal.

Problemas de pareja. Si la pareja tiene problemas o conflictos no resueltos, la vida sexual se puede ver afectada y la falta de lubricación vaginal puede ser un consecuencia visible de esa repercusión.

Falta de hidratación. La falta de líquidos en nuestro organismo facilita la aparición de problemas de este tipo.


¿Cómo solucionar la falta de lubricación vaginal?


Aquí enumero distintas sugerencias:


falta de lubricacion en la mujer remedios




Realizar una estimulación sexual adecuada. Comunicarnos con nuestra pareja y decirle qué nos apetece y qué no sexualmente en cada momento.

Informarnos sobre los cambios hormonales producidos en las distintas etapas de la vida de la mujer y conocer de qué forma inciden los niveles de estrógenos en la lubricación vaginal para comprender qué pasa en nuestro cuerpo.

Combatir el estrés diario con técnicas de relajación y con la práctica de algún deporte o actividad física. Si los niveles de ansiedad son muy elevados, buscar ayuda profesional.

Conocer los efectos secundarios y contraindicaciones de los medicamentos que ingerimos, así como de los anticonceptivos hormonales y los tratamientos médicos. Si es necesario, acudir al médico o ginecólogo para revisar la medicación o buscar otra alternativa anticonceptiva.

Tratar los problemas de pareja, si no saben por sí solos, con la ayuda de un psicólogo y terapeuta de pareja.

Beber mucha agua para mantenernos siempre bien hidratadas.

Buscar un especialista de la sexología si no está incidiendo ningún factor físico y la falta de lubricación está repercutiendo de forma significativa en el sexo.


Y además


El uso de lubricantes externos es también una buena propuesta para dar una ayuda externa a la falta de lubricación. Además, pueden ser una opción divertida y placentera si consideramos su uso más allá de la facilitación de la penetración, ya que los hay de distintos sabores, olores y texturas que pueden dar un plus muy positivo a las relaciones sexuales y siempre se puede jugar y experimentar con ellos.


¡Os espero en el próximo artículo!

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos