NIÑOS: seguridad al usar la bicicleta

Los niños disfrutan mucho de sus bicicletas, pero como adultos tenemos que prestar especial atención a las medidas de seguridad para evitar accidentes. Con la llegada de los días soleados nada más gratificante que dar un paseo en bici y disfrutar del aire libre, hoy daremos algunos consejos para mantener de manera segura a los niños circulando sobre dos ruedas.

La seguridad en la bicicleta

Montar en bici es una actividad muy divertida, pero los accidentes pueden ocurrir. Una de las maneras más seguras para usar la bicicleta es pensar que es un medio de transporte y no un juguete. Frecuentemente los niños tienen que ir al médico o ir a los servicios de urgencias médicas por distintas lesiones que sufren en sus bicicletas.

Llevar casco de ciclista

Usar casco de ciclista de la talla adecuada ayudará a proteger la cara, la cabeza y el cerebro en el caso de que exista una caída o un accidente. Por eso, es tan importante usar casco siempre que se monte en bici.

Este tipo de accesorio es tan importante que gobiernos, como el de Estados Unidos, estableció unas normas de seguridad que deben cumplir todos ellos. Algunas de las reglas para el uso del casco:

Asegurarse de que el casco sea de la talla adecuada.

Usarlo siempre de la manera apropiada para asegurarse que funcione bien. Deberá cumplir bien la frente y que no se desplace hacia atrás. Abrocharse bien las correas de sujeción.

No usar nunca gorros debajo del casco.

No golpear el casco, cuidarlo bien. Cuando se estropea no cumplirá su función de proteger cuando se necesite.

Si se tuvo un accidente o una caída mientras se iba en bici y existió un golpe en la cabeza se deberá comprar un casco nuevo.

Pegar adhesivos reflejantes en el caso para que los conductores vean bien al ciclista.
Cuál es la bici adecuada para cada persona

Montar una bici que sea de una talla adecuada ayudará a que te mantengas seguro. Te daremos algunas recomendaciones acerca de la talla de la bici.

Colocarse de pie con una pierna a cada lado de la barra superior de la bici, de forma que ambos pies queden apoyados planos en el suelo. Debería quedar un espacio de hasta 7,6 centímetros entre el cuerpo y la barra superior de la bici.

Es fundamental que se siga un listado de comprobación, y revisar los siguientes aspectos:

Verificar que el asiento, el manillar y las ruedas estén bien ajustados.

Revisar la cadena y poner aceite de manera regular.

Verificar el correcto funcionamiento de los frenos y que no se enganchen.

Revisar las ruedas para estar seguro de que estén bien hinchadas y de que la presión es la adecuada.
Vestimenta cuando se monta en bicicleta

Los expertos en la materia recomiendan usar ropa de colores vivos y llevar reflectores en la bicicleta, eso también ayudará a mantener a los niños seguros. Por otro lado, hay que asegurarse de que nada quede enganchado con la cadena de la bicicleta, como las perneras de los pantalones, las correas de la mochila y los cordones de los zapatos.

Usar un calzado que sea adecuado, por ejemplo, el calzado deportivo. Las sandalias, las chanclas o las zapatillas de fútbol no ayudan a usar bien los pedales. Nunca montar la bicicleta descalzo. Los guantes especiales para ciclistas podrán ayudar a agarrar mejor el manillar

No emplear los auriculares cuando se monte en bicicleta ya que la música podrá distraer de los ruidos circundante, como la de un coche o algún ruido al que se le deba prestar atención

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos