Neuropatía diabética y fisioterapi




Las personas con diabetes de tipo I o II suelen padecer neuropatía diabética. A continuación, suelen tener dolor en los pies y las piernas. Aquí puede descubrir lo que se puede hacer en fisioterapia para aliviar el dolor de la neuropatía diabética.


¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética se produce en aproximadamente el 50% de las personas con diabetes de tipo I o diabetes de tipo II que tienen más de 65 años o que han tenido diabetes durante más de 20 años. Es la complicación más común de la diabetes.

La neuropatía diabética se produce cuando la diabetes daña las fibras nerviosas de ciertas partes del cuerpo. El daño suele comenzar en los pies y puede extenderse a las piernas y al resto del cuerpo.

Los síntomas que experimentan los pacientes suelen ser :

Dolor ;
Alteraciones sensoriales: Hormigueo, entumecimiento, disminución de la sensibilidad;
Alteraciones motrices: tropiezos con los pies, dificultad para ponerse de pie, etc.
Estos síntomas también pueden provocar un mayor riesgo de desarrollar úlceras en las extremidades inferiores. Como las personas con diabetes no se curan bien, esto puede ser peligroso y debe tratarse rápidamente.


¿Qué dolor es común en la neuropatía diabética?

Las personas con neuropatía diabética suelen tener dolor en las piernas y los pies. Este dolor suele producirse en reposo, por ejemplo por la noche, cuando no se está haciendo nada en particular.

Cuando se pide a las personas que describan su dolor, pueden hacerlo de diferentes maneras. Algunos sienten dolor como calambres, mientras que otros experimentan sensaciones más eléctricas.


¿Cómo se puede aliviar el dolor de la neuropatía diabética?

Por supuesto, es necesaria una evaluación con un profesional de la salud para ver qué puede hacer para aliviar el dolor en su situación. Algunos dispositivos, a pesar de la publicidad que reciben, también son completamente inútiles, como el Revitive Medic. La fisioterapia puede ser útil para hacer un balance de su dolor y de las molestias asociadas en la vida diaria (dificultad para dormir, dificultad para caminar, etc.), así como de sus otros síntomas (pérdida de sensibilidad, equilibrio, etc.).

Cómo controlar la diabetes
El tratamiento más importante para la diabetes es controlar los niveles de glucosa en sangre. Se cree que controlándola se pueden reducir los diversos síntomas de la diabetes, como las alteraciones visuales o la neuropatía diabética.

El médico que controla su diabetes le explicará lo que debe hacer en función de su salud y su estilo de vida. No es imprescindible seguir una dieta estricta, pero sí una alimentación equilibrada y una actividad física regular.

Cuanto más haga la gente por limitar sus niveles de azúcar en sangre, más tarde aparecerá la neuropatía y menos intensa será. Esto es especialmente cierto para la diabetes de tipo I, pero también para la de tipo II. Además, la hiperglucemia aumenta el dolor.
 

Actividad física

La actividad física regular mejora muchos parámetros de salud. El dolor es uno de ellos.

La actividad física no significa necesariamente la práctica de deportes. Caminar unas docenas de minutos al día, subir las escaleras, jardinería.... todas estas tareas pueden considerarse actividad física.

Es necesario realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 veces por semana (es decir, que nos haga respirar un poco más rápido y más fuerte que en reposo) para ver los efectos en la salud.

Aunque no hay estudios que demuestren directamente un efecto de la actividad física sobre la reducción del dolor en la neuropatía diabética, es razonable suponer que la actividad física ayuda a reducir el dolor o a limitar su aumento.

Un fisioterapeuta en Zaragoza también puede hacer un seguimiento de los pacientes con dolor neuropático para sugerirles ejercicios físicos adecuados, especialmente si hay pérdida de fuerza muscular o reducción del equilibrio.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general que es diabetes diabetes 2 ...

La neuropatía diabética es una complicación que se puede presentar por un descontrol que provoca una elevación en los niveles de azúcar en la sangre, que termina por interferir en el funcionamiento normal de los nervios del cuerpo. Entre las lesiones que se pueden presentar en los nervios están daños en la columna, los nervios del cráneo, o? Leer Más »

salud-enfermedad terapias naturales estudio ...

El tratamiento convencional de la Neuropatía Diabética no era muy satisfactorio hace ya unos diez años. Los casos de diabetes subían y subían a nivel global. La predicción era que para el 2030 el 4,4% de la población mundial sería diabética. ¿Conoces a alguien con diabetes? 99,9% que tu respuesta es sí. La diabetes es considerada como la principal enfermedad metabólica y puede afectar a casi todos ...

remedios caseros remedios para el dolor remedios para el dolor en el nervio diabético ...

La diabetes se considera una enfermedad mortal, el nivel alto de azúcar en la sangre puede afectar diferentes partes del cuerpo y puede provocar diferentes complicaciones si no se controla. Una de esas complicaciones de salud comunes asociadas con la diabetes es la neuropatía diabética. La neuropatía diabética es el resultado del daño a los nervios causado por los efectos tóxicos de los altos niv ...

salud y nutrición cetoacidosis diabetes tipo 1

La cetoacidosis diabética (CAD, o DKA por sus siglas en inglés, Diabetic KetoAcidosis) es una complicación grave de la diabetes, más frecuente en los pacientes con Diabetes Tipo 1, aunque también se puede desarrollar en DM2. De hecho, a veces constituye un signo previo al debut en la Diabetes Tipo 1, en personas que aún no han sido diagnosticadas con diabetes. ¿Qué es la cetoacidosis diabética?  L ...

Las neuropatías diabéticas son un conjunto de trastornos cuya causa es la diabetes; y afecta a los nervios de todo el cuerpo. En este artículo te explicamos las complicaciones a las que pueden derivar las neuropatías periféricas y en qué medida puede el ejercicio ayudar en ésta enfermedad. Diabetes: una enfermedad que nos acecha Tenemos distintos órganos en nuestro cuerpo que cumplen distintas fun ...

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

Nutrición Remedios Naturales Neuropatia ...

De acuerdo a ciertas estimaciones, solamente en los Estados Unidos, existen más de veinte millones de personas que poseen algún tipo de neuropatía. De hecho, hay muchas personas no diagnosticadas, porque en ningún momento, han tenido la voluntad de hacerlo o simplemente no han sido bien instruidos. Se sabe, además, que la neuropatía a menudo se diagnostica de forma errónea, debido a la amplitud y ...

Salud en Casa beneficios para la Salud diabetes ...

Imagen con licencia de storyblocks La diabetes es una condición médica crónica que puede llevar a una serie de complicaciones de salud si no se controla adecuadamente. Aquí te comentamos cinco enfermedades asociadas a la diabetes:   Enfermedad cardiovascular: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como enfermedad arterial coronaria, ataque ca ...

retinopatia retinopatia diabetica problema de vista ...

La diabetes está directamente relacionada con la salud de nuestros ojos, y en algunas ocasiones puede producir una alteración en los vasos sanguíneos de los ojos provocando, en consecuencia, la aparición de lo que se conoce como retinopatía diabética. Su aparición suele ser causada por etapas en las que la diabetes se hace más grave o por un mal control de la glucosa. Sin embargo, otros factores c ...