Las personas con diabetes de tipo I o II suelen padecer neuropatía diabética. A continuación, suelen tener dolor en los pies y las piernas. Aquí puede descubrir lo que se puede hacer en fisioterapia para aliviar el dolor de la neuropatía diabética.
¿Qué es la neuropatía diabética?
La neuropatía diabética se produce en aproximadamente el 50% de las personas con diabetes de tipo I o diabetes de tipo II que tienen más de 65 años o que han tenido diabetes durante más de 20 años. Es la complicación más común de la diabetes.La neuropatía diabética se produce cuando la diabetes daña las fibras nerviosas de ciertas partes del cuerpo. El daño suele comenzar en los pies y puede extenderse a las piernas y al resto del cuerpo.
Los síntomas que experimentan los pacientes suelen ser :
Dolor ;
Alteraciones sensoriales: Hormigueo, entumecimiento, disminución de la sensibilidad;
Alteraciones motrices: tropiezos con los pies, dificultad para ponerse de pie, etc.
Estos síntomas también pueden provocar un mayor riesgo de desarrollar úlceras en las extremidades inferiores. Como las personas con diabetes no se curan bien, esto puede ser peligroso y debe tratarse rápidamente.
¿Qué dolor es común en la neuropatía diabética?
Las personas con neuropatía diabética suelen tener dolor en las piernas y los pies. Este dolor suele producirse en reposo, por ejemplo por la noche, cuando no se está haciendo nada en particular.Cuando se pide a las personas que describan su dolor, pueden hacerlo de diferentes maneras. Algunos sienten dolor como calambres, mientras que otros experimentan sensaciones más eléctricas.
¿Cómo se puede aliviar el dolor de la neuropatía diabética?
Por supuesto, es necesaria una evaluación con un profesional de la salud para ver qué puede hacer para aliviar el dolor en su situación. Algunos dispositivos, a pesar de la publicidad que reciben, también son completamente inútiles, como el Revitive Medic. La fisioterapia puede ser útil para hacer un balance de su dolor y de las molestias asociadas en la vida diaria (dificultad para dormir, dificultad para caminar, etc.), así como de sus otros síntomas (pérdida de sensibilidad, equilibrio, etc.).Cómo controlar la diabetes
El tratamiento más importante para la diabetes es controlar los niveles de glucosa en sangre. Se cree que controlándola se pueden reducir los diversos síntomas de la diabetes, como las alteraciones visuales o la neuropatía diabética.
El médico que controla su diabetes le explicará lo que debe hacer en función de su salud y su estilo de vida. No es imprescindible seguir una dieta estricta, pero sí una alimentación equilibrada y una actividad física regular.
Cuanto más haga la gente por limitar sus niveles de azúcar en sangre, más tarde aparecerá la neuropatía y menos intensa será. Esto es especialmente cierto para la diabetes de tipo I, pero también para la de tipo II. Además, la hiperglucemia aumenta el dolor.
Actividad física
La actividad física regular mejora muchos parámetros de salud. El dolor es uno de ellos.La actividad física no significa necesariamente la práctica de deportes. Caminar unas docenas de minutos al día, subir las escaleras, jardinería.... todas estas tareas pueden considerarse actividad física.
Es necesario realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 veces por semana (es decir, que nos haga respirar un poco más rápido y más fuerte que en reposo) para ver los efectos en la salud.
Aunque no hay estudios que demuestren directamente un efecto de la actividad física sobre la reducción del dolor en la neuropatía diabética, es razonable suponer que la actividad física ayuda a reducir el dolor o a limitar su aumento.
Un fisioterapeuta en Zaragoza también puede hacer un seguimiento de los pacientes con dolor neuropático para sugerirles ejercicios físicos adecuados, especialmente si hay pérdida de fuerza muscular o reducción del equilibrio.