Salud

Blog de dyePilar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Navidad y control de diabetes

Menú de Navidad


Llegó la Navidad y con ella las reuniones familiares, comidas y cenas navideñas. Y seguimos con la dieta estricta de diabetes gestacional.

¿Qué comer?

En la mayoría de los casos, no serás tú la que preparas el menú navideño, asue toca amoldarse a esa gran cantidad de platos que se presentan en estas fechas. Lo importante es saber  qué comer. Adaptar tu menú de primer, segundo, tercer plato con pan y fruta a los alimentos permitidos de tu dieta o por lo menos que no te pases en exceso.

Como es difícil saber el menú calórico que vas a ingerir, y seguramente querrás picotear de varios platos puedes suprimir el comer pan y eliminar tu plato de fruta. Pero cuidado si quieres postre, porque tendrás que tener menos hidratos de carbono y grasas en la ingesta (evitamos fritos, rebozados y aperitivos prefabricados).

Equivalencias a tu dieta:

Primer plato: consume menos hidratos de carbono con entremeses (jamón, queso) y marisco. Hay que moderar el consumo de cremas y salsas, como la mahonesa.

Segundo plato: no abusar de las grasas. La carne sin piel y hay que tener cuidado con las guarniciones, como las patatas, ciruelas… ya que tienen mayor nivel de calorías. Lo ideal es una guarnición de verduras a la plancha o acompañarlo con una ensalada.

El pescado al horno, a la espalda o sal.

Postre: si finalmente quieres postre, elige fruta con menos hidratos y grasas como la piña, yogur desnatado, una macedonia de frutas o sorbete de frutas.

Puedes eliminar el pan (30 gr) y la fruta para sustituirlo por alimentos navideños:

12 uvas

Unos 50 gr de turrón

1 mantecado

2 mazapanes

2 bombones

3 – 5 cm de roscón siempre que no haya chocolate.
Entre los alimentos con menos poder calórico tenemos la codorniz, perdiz, el cordero asado, el pavo, solomillo de ternera/ buey, las almejas, langostinos, langosta, mejillones, salmón ahumado y cigalas.

Os presento unas sugerencias que seguro que encontráis en la mesa:

Berberechos, mejillones al vapor

Salmón ahumado

Boquerones en vinagre

Encurtidos: cebollas o pepinillos en vinagre

Verduras a la plancha: alcachofas, espárragos

Ensaladas, puedes añadir frutos secos

Gambas, langostinos, sepia o pulpo a la plancha o en ajillo

Sopa de pescado o marisco.
Referente a las bebidas, ya sabemos que no podemos beber estando embarazadas, lo ideal es agua, bebidas light o casera blanca. Pero como estamos en Navidades puedes probar el vino blanco/ tinto o cava brut (máximo dos copas).

Y finalizada la cena qué mejor que un paseo para mantener los niveles de glucosa.



Espero os haya sido de utilidad y qué paséis Felices fiestas.

 

 

 

 

Archivado en: Menús, Nutrición
Fuente: este post proviene de Blog de dyePilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fumar durante el embarazo

No es nada nuevo lo perjudicial del tabaco para la salud. Es una conducta adictiva, relacionada con muchas enfermedades que todos conocemos como cáncer de pulmón, laringe o bronquitis crónica. En Espa ...

Cuerpos cetónicos

Los cuerpos cetónicos o cetonas son compuestos químicos que produce el organismo cuando tienes deficiencia de glucosa o de carbohidratos y para tener energía las células utilizan las grasas acumuladas ...

Cuidados en el embarazo

Una vez sabes que en los próximos nueve meses serás mamá,  después de la alegría y el miedo del parto te surgirán dudas si necesitas un cuidado especial. Y de eso os voy a hablar. Partimos de la base ...

Recomendamos