Navidad y control de diabetes

Menú de Navidad


Llegó la Navidad y con ella las reuniones familiares, comidas y cenas navideñas. Y seguimos con la dieta estricta de diabetes gestacional.

¿Qué comer?

En la mayoría de los casos, no serás tú la que preparas el menú navideño, asue toca amoldarse a esa gran cantidad de platos que se presentan en estas fechas. Lo importante es saber  qué comer. Adaptar tu menú de primer, segundo, tercer plato con pan y fruta a los alimentos permitidos de tu dieta o por lo menos que no te pases en exceso.

Como es difícil saber el menú calórico que vas a ingerir, y seguramente querrás picotear de varios platos puedes suprimir el comer pan y eliminar tu plato de fruta. Pero cuidado si quieres postre, porque tendrás que tener menos hidratos de carbono y grasas en la ingesta (evitamos fritos, rebozados y aperitivos prefabricados).

Equivalencias a tu dieta:

Primer plato: consume menos hidratos de carbono con entremeses (jamón, queso) y marisco. Hay que moderar el consumo de cremas y salsas, como la mahonesa.

Segundo plato: no abusar de las grasas. La carne sin piel y hay que tener cuidado con las guarniciones, como las patatas, ciruelas… ya que tienen mayor nivel de calorías. Lo ideal es una guarnición de verduras a la plancha o acompañarlo con una ensalada.

El pescado al horno, a la espalda o sal.

Postre: si finalmente quieres postre, elige fruta con menos hidratos y grasas como la piña, yogur desnatado, una macedonia de frutas o sorbete de frutas.

Puedes eliminar el pan (30 gr) y la fruta para sustituirlo por alimentos navideños:

12 uvas

Unos 50 gr de turrón

1 mantecado

2 mazapanes

2 bombones

3 – 5 cm de roscón siempre que no haya chocolate.
Entre los alimentos con menos poder calórico tenemos la codorniz, perdiz, el cordero asado, el pavo, solomillo de ternera/ buey, las almejas, langostinos, langosta, mejillones, salmón ahumado y cigalas.

Os presento unas sugerencias que seguro que encontráis en la mesa:

Berberechos, mejillones al vapor

Salmón ahumado

Boquerones en vinagre

Encurtidos: cebollas o pepinillos en vinagre

Verduras a la plancha: alcachofas, espárragos

Ensaladas, puedes añadir frutos secos

Gambas, langostinos, sepia o pulpo a la plancha o en ajillo

Sopa de pescado o marisco.
Referente a las bebidas, ya sabemos que no podemos beber estando embarazadas, lo ideal es agua, bebidas light o casera blanca. Pero como estamos en Navidades puedes probar el vino blanco/ tinto o cava brut (máximo dos copas).

Y finalizada la cena qué mejor que un paseo para mantener los niveles de glucosa.



Espero os haya sido de utilidad y qué paséis Felices fiestas.

 

 

 

 

Archivado en: Menús, Nutrición
Fuente: este post proviene de Blog de dyePilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave ...

Es una receta que hice hace unos días porque me la pedían mis niños y nunca la había hecho, lo compraba del supermercado. Es fácil y rápida y tiene pocos ingredientes. Los ingredientes para 3 personas ...

El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé. ...

Recomendamos