Murta o murtilla una Fruta de bosque

imagen de murta o murtilla fruta
Fruta de la Murta o murtilla

Los arbustos productores de una fruta conocida como murta o murtilla reciben la denominación científica “ugni molinae”. Los frutos de estos arbustos se relacionan con los bosques y se emplean en la gastronomía. Al conocer mejor las murtas, las personas tienen más probabilidades de beneficiarse de su aroma y sabor. Por ello, es útil aprender de la murtilla.

¿Por qué la murta o murtilla es una fruta del bosque?

Los frutos que se categorizan dentro del grupo de frutas del bosque crecen de manera silvestre. Esto quiere decir que el cultivo supervisado de estas frutas no es estrictamente necesario para el desarrollo correcto de estas. Eso se debe a que las plantas de la cual provienen esas frutas poseen capacidades de adaptabilidad que son impresionantes.

La murta es una fruta proveniente de arbustos muy adaptables. Por ejemplo, esos arbustos de murtilla logran crecer en suelos pocos fértiles y toleran climas muy diversos. Además de ello, las exigencias de riego que tienen estos arbustos pueden presentar variaciones. Todas esas cosas inciden de una forma u otra en la recolección silvestre que puede lograrse de esta fruta.

Adaptable a suelos poco fértiles

Las exigencias en cuanto a suelos que posee la murtilla son prácticamente inexistentes. Por ello, es posible que estos arbustos se desarrollen en suelos con un bajo nivel de fertilidad. Estas frutas pueden producirse en suelos con  poco nitrógeno, fósforo y potasio.

En algunos bosques se encuentran suelos poco fértiles en los que estos arbustos podrían crecer. Por eso, las murtillas frecuentemente se asocian con zonas boscosas.

Crece en climas diversos

La diversidad de climas no representa un verdadero problema para los arbustos de murtas. Los climas cálidos o fríos no impiden el desarrollo de la murta. Por ese motivo, los bosques con temperaturas variadas permiten la producción de murtilla. Esta es otra razón por la cual se considera que la murta es una fruta del bosque.

Exigencias de riego

El riego que amerita esta planta varía dependiendo de la edad que tenga el arbusto. Sin embargo, estas plantas poseen la capacidad de resistir sequías. Las necesidades de riego que tiene un arbusto de murtilla se satisfacen con la lluvia que se presenta en los bosques. Este hecho incide en que el fruto murta se relacione con los bosques de distintas partes del mundo.

Recolección silvestre

La murta es una fruta del bosque, en parte, porque puede ser recolectada en regiones boscosas. Estos frutos se encuentran abundantemente en zonas boscosas de Chile y Argentina.  

Características físicas de la murta o murtilla

La descripción de la murta permite que las personas puedan distinguirla exitosamente. Dicha descripción física debe contar con detalles importantes como el color y el sabor de la fruta del bosque. Además de ello, no se pueden pasar por alto características como el tamaño y la textura de la murta.

Color

El color que se relaciona directamente con los frutos de los arbustos “ugni molinae” es el rojo intenso. Ese brillante color puede resultar llamativo en sentido óptico.

Textura

La piel que se encarga de recubrir a la murta posee una textura que puede ser ligeramente rugosa o lisa. Al masticar una murta, los individuos pueden percibir su crujiente consistencia. Por otro lado, la murtilla es una fruta con forma globosa, la apariencia de este fruto se relaciona con la forma de una baya.

Sabor

El deleitable sabor de la murta es la razón principal por la cual se emplea en la preparación de platillos. Las personas que han probado esta fruta consideran que su sabor es una combinación de la guayaba y la fresa. Este peculiar y atrayente sabor está acompañado de un buen aroma bastante fuerte.

Debido a su excelente sabor, la murtilla se emplea para elaborar licores, jugos, mermeladas y postres.

Densidad

Los frutos de los arbustos de murtilla tienen un tamaño bastante reducido. El diámetro de estas frutas del bosque generalmente se ubica entre los 5mm y los 15mm. Por otro lado, el peso estándar que se ha determinado para estos pequeños frutos es de 0,21 g. Sin embargo, estas dimensiones varían de acuerdo a la región en donde crece el arbusto de murtillas.

Propiedades benéficas de la murta o murtilla

La murtilla no solo posee un agradable aroma y un sabor exquisitos. Además de ello, el consumo de esta fruta se asocia con beneficios saludables. Sus efectos positivos abarcan la apariencia física, el colesterol y la cicatrización de heridas. Por otra parte, las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de esta fruta no pasan desapercibidas.

Todas esas cosas influyen en que más personas decidan animarse a probar esta fruta con delicioso sabor.

Reduce el colesterol

Los niveles descontrolados de colesterol traen como resultado consecuencias extremadamente negativas para la salud de cualquier persona. El descontrol del colesterol incide en la presencia de arteriosclerosis, es decir, la obstrucción de venas. Dicha obstrucción reduce la circulación de la sangre hasta el corazón y otras partes del cuerpo.

Por otro lado, el colesterol alto aumenta las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares. De igual modo, niveles incorrectos de colesterol se relacionan con ataques cardíacos de diversas clases. Debido a eso, es provechoso que la murtilla logre reducir el nivel de colesterol. Eso se debe a que esta fruta contiene omega 6 y ácido linoleico.

Propiedades cosméticas

Los antioxidantes que contiene la murtilla son especialmente beneficiosos para el aspecto cosmético. Por otro lado, el ácido asiático es otro de los componentes de este fruto que resulta muy provechoso. La composición de la murta implica el combate en contra de la celulitis y otros problemas cutáneos.

Eso se debe a que esta fruta regula la circulación de la sangre y promueve la producción del colágeno. Este efecto también se relaciona con la cicatrización correcta y natural de las heridas. El poder antioxidante de esta fruta se debe a la presencia de taninos y polifenoles.

Efectos analgésicos y antiinflamatorios

Los beneficios de consumir murta involucran resultados analgésicos y antiinflamatorios. Las sustancias de este fruto logran ayudar a las personas a reducir distintas inflamaciones y actúa como un buen analgésico. Por eso, es importante incluir a este saludable fruto en la dieta diaria.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Ugni_molinae

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos