La morfopsicología es un pseudociencia que se basa en analizar la relación entre las características morfológicas de la cara de una persona y su personalidad. Su origen etimológico es la palabra francesa morphopsychologie acuñada por el psiquiatra Louis Coman (1901-1995) quien en 1980 fundó la Sociedad Francesa de Morfopsicología.
El análisis de nuestro rostro se basa tanto en su estructura ósea como en lo sentidos, asi de este modo establece 4 variables fundamentales:
-el marco, que no es sino la construcción ósea de nuestro rostro, y su amplitud nos desvela el grado de vitalidad y energía que tiene la persona, su potencia física.
-los receptores, es decir, la nariz, la boca y los ojos,cuyo tamaño indica cuál de ellos consume más o menos energía. un buen indicador de la personalidad del individuo.
-el tono, o lo que es lo mismo, el grado de firmeza y musculación de las facciones, que nos indicarían el nivel de vitalidad de la persona y si ésta es activa o pasiva.-el modelado, que es trazado del contorno de la cara y que nos indica el grado de socialización de la persona.
Según sus seguidores, el rostro humano se divide en 3 zonas bien diferenciadas, de modo que la prevalencia de una de ellas sobre las demás es un primer indicio sobre nuestro carácter, así la parte superior es la intelectual, la parte media es la que indica la afectividad y sociabilidad y la inferior la instintiva.
En base a ello, se llegan a establecer también 3 tipos de inteligencias, que son las siguientes:
-inteligencia cerebral: cuanto mayor sea la parte superior de la cabeza mayor será la capacidad de la persona para procesar la información que recibe y tendrá un mejor desempeño en actividades que requieran cálculo y reflexión.
-inteligencia sentimental: personas sensibles a las emociones, empáticas con sus semejantes y que desarrollan habilidades en relación con el afecto y el cuidado de los demás.
-inteligencia instintiva: personas cuya conducta se relaciona más directamente con los impulsos y el instinto y que, por tanto, desarrollan una personalidad más temperamental y agresiva.
A partir de todo lo anterior, una persona experta en esta materia podría realizar un análisis exhaustivo de nuestra personalidad basado en la forma de nuestra cabeza, la parte predominante de la misma y los indicativos de los sentidos que se albergan en la misma. No nos extendemos en ello porque nuestro objetivo es sólo dar a conocer la existencia de esta disciplina, pero sin duda si resulta de tu interés puedes encontrar material suficiente para seguir indagando en la misma.
A pesar de no tener un reconocimiento científico, es utilizada para temas importantes, por ejemplo los procesos de selección de personal, su adecuación al puesto de trabajo o a la organización, buscando en el rostro del candidato características tales como el grado de fiabilidad para puestos estratégicos o el nivel de honestidad de la persona.
En el año 2009 el profesor Julián Gabarre Mir da un impulso a la disciplina a través de su tesis doctoral titulada "Rostro y Cerebro: dos caras de una misma realidad" presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona y que fue calificada de forma unánime con "cun laude". A través del Instituto Superior de Morfopsicologíam (ISM) creado por él mismo en 1995, se trabaja en base a su objetivo fundacional que no es otro que seguir investigando e impulsando el desarrollo de la psicología diferencial aplicada al rostro y dar una formación rigurosa a los estudiosos de esta disciplina..