Modelos anatómicos de columna vertebral – La mejor manera de aprender

Modelos anatómicos de columna vertebral


La tecnología dentro del aprendizaje ha evolucionado a lo largo del tiempo. En la última década las técnicas de enseñanza han dado un giro a la hora de transmitir conocimientos. Los modelos anatómicos forman parte de esta nueva metodología de estudio.

En el área de Ciencias de la Salud la interacción docente-alumno se ha visto facilitada por la integración de modelos físicos de la anatomía humana. Se ha demostrado que el proceso pedagógico a través de estas estructuras físicas ha mejorado el aprendizaje en muchos alumnos.

El aprendizaje a través de modelos anatómicos está siendo utilizados en la actualidad para comprender mejor la estructura de nuestro organismo. Esto ha mejorado considerablemente el proceso educativo, demostrando ser una herramienta útil de preparación y evaluación.

Los modelos anatómicos de la columna vertebral están dentro de las estructuras más complejas al momento de estudiar el sistema locomotor. En este post te diremos los beneficios que estos tienen para los niños, adolescentes y adultos en el proceso de aprendizaje. También te mostraremos algunos ejemplos presentes en el mercado.

Beneficios de los modelos de columna vertebral

Los modelos de la columna vertebral permiten observar de forma directa la composición y estructura de los huesos humanos en sus diferentes representaciones. Estos agregan una nueva dimensión para realizar demostraciones.

Al momento de la enseñanza por parte del docente, estos modelos sirven para explicar de forma clara a los alumnos las enfermedades o lesiones de la espalda y los huesos que están presentes, con la finalidad de comprender mejor las vértebras que soportan el cuerpo humano.

Este tipo de aprendizaje mediante modelos físicos beneficia tanto al alumno como al docente del área. Otorgando una mayor comprensión durante la enseñanza y facilitando el proceso pedagógico en la transmisión de conocimientos.

El estudio anatómico de la columna vertebral en tamaño real genera una imagen más completa y clara que las presentadas en cualquier texto o literatura. Poder palpar y observar la estructura tal como se vería dentro del cuerpo es de gran ayuda para comprender muchas enfermedades.

Modelos anatómicos de columna vertebral

Los modelos anatómicos demuestran la morfología de la columna vertebral en una reproducción a tamaño completo. Están indicados para su uso en el contexto escolar y universitario, durante el aprendizaje de la anatomía del cuerpo humano.

A partir de estos modelos, es posible observar la posición de las vértebras cervicales, torácicas, lumbares y sacras, así como la disposición de los discos intervertebrales. Generalmente están elaborados al detalle, con una excelente calidad. Muchos son fabricados en PVC, montados sobre una base resistente y estable.

A diferencia de las ilustraciones de los libros, los modelos anatómicos representan las estructuras en forma tridimensional, lo que resulta en un mejor efecto de aprendizaje. Estos son usados en escuelas, universidades, hospitales y consultas médicas.

Sin embargo, existen libros como Atlas de anatomía humana – 7ª Edición (Español) que trae incomparables ilustraciones, proporcionando a los estudiantes información detallada de la anatomía humana. Convirtiéndose en el atlas perfecto para adquirir conocimientos en medicina clínica.

anatomía humana


Un modelo anatómico de columna vertebral debe contener una estructura completa, flexible y de tamaño natural para que pueda ser utilizado de manera eficiente. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos, pero para que hagas una mejor selección, elige los que tengas las siguientes partes:

Hueso occipital

Vértebras cervicales

Dorsales

Lumbares

Sacro

Coxis

Pelvis completa

Arterias vertebrales

Nervios espinales

Salidas de las raíces de los nervios espinales

Algunas lesiones o enfermedades como hernias discales o disco intervertebral prolapsado

Tipos de modelos de columna vertebral

La demanda de estos modelos educativos ha aumentado en esta última década, ya que proporcionan un mejor aprendizaje entre los estudiantes. Puedes encontrar desde estructuras en tamaño natural hasta aumentadas para obtener mayor detalle.

Aquí te mostraremos algunos tipos de modelos anatómicos que puedes encontrar en el mercado:

Haihuic: este modelo es 100% anatómicamente correcto, de alta calidad y pintado a mano. Fue fabricado con una máxima atención en los detalles. Es una herramienta ideal para escuelas y consultorios médicos.

Está fabricado en yeso natural, consiste en una columna vertebral súper flexible, placa occipital, vértebra cervical, torácica y lumbar, la pelvis completa y el coxis del sacro, con cabezas de fémur móviles y extraíbles.

modelos anatómicos en yeso


ZKKK: Excelente herramienta de enseñanza escolar, diseñado en una proporción 1:1 del cuerpo humano. Consiste en un modelo que demuestra lesiones en el tejido óseo vertebral. Es un prototipo de PVC de alta calidad, hecho a mano y ecológico.

El modelo tiene 3 vértebras lumbares con discos intervertebrales. A modo de comparación, la parte superior es una estructura ósea sana, con un tejido óseo suelto en el medio y un tejido óseo suelto en la etapa inferior.

modelos anatómicos de 3 vértebras


Longsw: Set humano gráfico de la columna vertebral lumbar. Consiste en un disco intervertebral muy detallado para mostrar una lesión lumbar, fabricado con PVC de alta calidad. Está compuesto por una combinación de una vértebra normal y de tres grupos de lesión vertebral.

Ayuda a los estudiantes a entender el proceso de las enfermedades en los discos. Ideal para la enseñanza escolar, el aprendizaje, la búsqueda de visualización. También será una gran adición a los suministros ornamentales de laboratorio.

disco intervertebral en PVC


BoNew: Este modelo muestra el mecanismo de lesión de la hernia de disco lumbar. Es una buena herramienta educativa para las áreas: ortopédica, cirugía, enseñanza clínica, prevención de enfermedades profesionales, ingeniería del cuerpo humano y educación deportiva.

Es un disco con elastómero suave y fácil de demostrar. Como otros modelos anatómicos, este representa un zoom 1.5 veces mayor de la IV y V vértebras lumbares y nervios espinales intervertebrales.

disco con elastómero


The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos