Mito: la lengua tiene zonas específicas para cada sabor 

#MitoNutricional


- Se llama Mapa Gustativo y resulta ser falso; aunque constantemente lo sigo viendo en libros y revistas.



- La ciencia descubrió desde hace rato que las Papilas Gustativas están distribuida de forma irregular en toda la lengua y que cada una puede detectar varios sabores, diferenciándose solo en niveles de intensidad.

- Todo provino de una mala traducción de los trabajos de David P. Hänig, quien mencionaba algo similar pero de forma insignificante y los siguientes interpretaciones lo dieron por un hecho: la lengua tiene un mapa de sabores. Fue hasta 1974 que Virginia B. Collings revisó minuciosamente y reinició el debate, mostrando que la diferencia es mínima y que incluso cada papila gustativa podría percibir otros sabores. Así fuimos avanzando hasta descubrir que existen receptores para diferentes sabores en cada papila y que están repartidas desde la punta de lengua hasta la epiglotis.

- Los sabores que detectamos son dulce, agrio, salado, amargo y el más reciente: umami. Este último, se puede detectar en salsa de soja y particularmente los que contienen glutamato monosódico, como son muchos alimentos procesados.



- Al pasar del tiempo hemos descubierto otros receptores del sabor como el de ciertos aminoácidos que nos permitirían reconocer alimentos en descomposición o receptores a la grasa que nos permiten reconocer el contenido graso de algún alimento. Todo receptor funciona detectando las concentraciones de varias moléculas como puede ser el Sodio, los iones hidrógeno, aminoácidos, azúcares y otras.

- Lo interesante de estos estudios, no es solo reconocer más sabores, sino la importancia que han tenido durante nuestra evolución. Como el caso de detectar sabores amargos y agrios propios de alimentos ácidos, venenos y tóxicos. Así como el sabor dulce que en nuestros antepasados significaba energía pura de obtención rápida como frutas o miel. Y aunque para cada persona es diferente, un claro ejemplo es que a pesar de que no a todos nos encanta lo dulce, es el punto débil de muchas mujeres. Así como ciertos químicos pueden interferir con los receptores, como es el caso del tabaquismo.



______________________ Estudios Interesantes:

- Virnginia Collings Human taste response as a function of locus of stimulation on the tongue and soft palate

http://goo.gl/EFPDMR

- Putative Mammalian Taste Receptors http://goo.gl/iFxHDn

- Sensitivity of three loci on the tongue and soft palate to four basic tastes in smokers and non-smokers http://goo.gl/JUIpOJ

- The Receptors for Mammalian Sweet and Umami Taste

http://goo.gl/L2DHzi

_________________

Puedes revisar los estudios en el grupo de

" Nutrición Científica" : https://goo.gl/uCKUls

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

umami los sabores en las comidas sabores intensos ...

Umami, el quinto sabor Desde que somos pequeños nos han enseñado que los sabores principales que podemos detectar con facilidad son cuatro: ácido / agrio, salado, amargo y dulce. Pero lo que no sabemos es que existe un quinto sabor, llamado umami, que hace que la experiencia de comer ciertos alimentos sea aún más maravillosa. Umami es un término japonés que literalmente significa “delicios ...