1. Opción sencilla
Causada por un exceso de histamina en el organismo.La histamina es un agente inmunomodulador, señalizador por el sistema inmunitario, pero también es una enzima proinflamatoria, provoca reacciones alérgicas, migrañas, colon irritable y está asociada como factor de riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) y cáncer de colon.
La enzima Diamino oxidasa (DAO), elimina la histamina del intestino
Un déficit de DAO provoca exceso de histamina en el colon.
Este exceso de histamina en sangre puede ser ocasionado por dos factores:
Por la ingesta de alimentos ricos en histamina
Por la fabricación excesiva de nuestro propio organismo
Con déficit de enzima DAO, en ninguno de los dos casos podemos eliminar esta histamina.
Síntomas de la intolerancia a la histamina (no alérgica)
Síntomas intestinales: diarrea, diarrea que se alterna con heces normales, colon irritable, estreñimiento, sensación de hinchazón, flatulencias o sensación de estar lleno, ardor de estómago, dolor o espasmos estomacales, reflujo, náuseas, vómitos.
Síntomas en la piel: enrojecimiento de la piel por emociones como la vergüenza, al practicar deporte o por contacto con el agua caliente o fría, dermografismo por rascado de la piel, dermatitis o picores de la piel, eccemas, urticaria, piel atópica. Grandes marcas rojas cuando te pica un mosquito.
Síntomas cardiovasculares: arritmias, taquicardias y presión arterial baja por vasodilatación.
Síntomas pulmonares: estornudos, rinitis, mucosidad o congestión nasal, dificultad para respirar (broncoespasmo), asma alérgica, tos.
Síntomas del sistema nervioso: cefaleas y migrañas, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, falta de atención, insomnio,
Síntomas ginecológicos: dolor menstrual (dismenorrea) por contracción del útero.
Otros: dolores articulares, musculares y fibromialgia. Cansancio o fatiga crónica.
Es curioso como el zumo de naranja o el chocolate, por ejemplo, pueden provocar dolor de cabeza o ardor de estómago en algunas personas mientras que en otras sientan estupendamente.
La enzima DAO se expresa en la mucosa intestinal, en la placenta, el riñón y el timo.
Un guardián presente especialmente en las vellosidades de nuestro intestino delgado, que ayuda a degradar la histamina impidiendo su acumulación en el organismo. La enzima DAO es una enzima histaminasa, es decir, una enzima que degrada la histamina en sus tres metabolitos finales:
Peróxido de hidrógeno (H2O2)
Amoniaco (NH3 )
Imidazol acetaldehído.
Ahora estamos empezando a entender porqué cuando tomamos suplementos con enzima DAO de origen porcino, la degradación de la histamina es incompleta y puede sentar mal a algunas personas. En cambio, los suplementos de la enzima DAO de origen vegetal ofrecen algo mucho más positivo.
El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un metabolito de la degradación de la histamina especialmente tóxico para nuestras células, es una especie reactiva del oxígeno (ROS) y es el compuesto principal inductor del estrés oxidativo a nivel celular alterando el equilibrio fisiológico, provocando la peroxidación lipídica y la lesión de las membranas celulares, dañando en definitiva el ADN y causando la muerte celular por apoptosis, una muerte o suicidio celular programado.
Exacto, la conclusión es que una vez que la enzima DAO degrada la histamina, también tenemos que continuar eliminando el H2O2. El H2O2 resultante de la desaminación oxidativa de la histamina mediada por la enzima DAO puede ser muy tóxico.
¿Quién ayudará a la enzima DAO a eliminar el H2O2 formado?
La enzima DAO tiene otra compañera de fatigas, la enzima catalasa.La catalasa tiene potentes efectos protectores frente al residuo más tóxico de la degradación de la histamina: el peróxido de hidrógeno (H2O2).
En estudios experimentales realizados en células del epitelio intestinal humano provenientes de personas con cáncer de colon (CaCo-2) se ha observado que tanto la histamina como el H2O2 son tóxicos para nuestras células y por tanto, tenemos que eliminarlos de nuestro organismo. Ambos. Sin la catalasa la actividad de la enzima DAO podría llenar nuestro organismo de grandes cantidades del H2O2 tóxico.
Si la enzima DAO tiene una gran actividad entonces la actividad de la catalasa también tiene que ser alta. En caso contrario, la enzima DAO metabolizaria la histamina y se fabricaría un exceso de H2O2, amoniaco (NH3 ) y de imidazol acetaldehído. La enzima DAO y la catalasa se necesitan mutuamente.
Suplementar únicamente la enzima DAO no mejora el metabolismo completo de la histamina, necesitamos la catalasa. Sabrás que tus niveles de catalasa son bajos si tienes muchas canas en el cabello.
La enzima DAO degrada la histamina y entonces la catalasa hace el resto. La catalasa evita la acumulación final del H2O2 tóxico promoviendo su correcta eliminación a través de la liberación de O2 y H2O, los que a su vez favorecen la descomposición de la histamina catalizada por la enzima DAO.
Si nuestra enzima DAO tiene una baja actividad (funciona lentamente), ¿qué crees que sucederá? Es decir, cuando tú fabriques histamina o cuando comas histamina en exceso, ¿quién te ayudará a eliminarla? Un déficit de DAO está asociado a una microinflamación de la mucosa y de las vellosidades de nuestro intestino. Puedes analizar la enzima DAO mediante una analítica de sangre que puedes solicitar a tu médico.
Acciones:
Estos problemas se pueden solucionar si sabes cómo mejorar el equilibrio de ambas enzimas: DAO y catalasa. Los objetivos serán:Reducir los alimentos ricos en histamina de la dieta, seguir una “dieta libre de histaminas”.
Mejorar la actividad de las enzimas DAO y catalasa para facilitar el metabolismo completo de la histamina hasta H2O y O2.
Pide una analítica de la enzima DAO en plasma a tu laboratorio de confianza. Es importante determinar la actividad de la enzima DAO para saber si los síntomas que presentas son por intolerancia a la histamina.
Actividad normal de la enzima DAO > 80 HDU/ml,
Actividad reducida de la enzima DAO 40–80 HDU/ml,
Actividad muy reducida de la enzima DAO < 40 HDU/ml.
Una unidad degradante de histamina (HDU, histamine degrading unit) corresponde a la actividad de la enzima DAO que degrada 1 pmol/ml (0,11 ng/ml) de histamina.
Suplementos con enzima DAO que se pueden encontrar fácilmente en el herbolario.
Encontrarás suplementos con enzima DAO provenientes de dos fuentes diferentes: una del riñón de cerdo, y otra de los germinados de legumbres de selección orgánica. Muchas personas que han tomado suplementos de la enzima DAO para aligerar las migrañas o el colon irritable me dicen que este suplemento no les ha sentado bien. “A mí esto no me va bien. Me dicen los pacientes”. Tenemos que tener cuidado.
Con el suplemento de la enzima DAO de origen animal tendremos un pequeño problema, y es que a diferencia de la enzima DAO de origen vegetal, el primero no contiene catalasa. En estudios experimentales se ha observado que se necesitan niveles de catalasa superiores a 200 U/mL para eliminar el H2O2, que ya sabes que es el producto final de la desaminación oxidativa de la histamina, degradación que es mediada por la enzima DAO. Concretamente los estudios concluyen que para tener una correcta eliminación del H2O2 tóxico hay que asegurarse de alcanzar concentraciones de catalasa de hasta 7528 U/mL. La enzima DAO proveniente del riñón de cerdo no contiene catalasa.
Cuando escogemos un suplemento de enzima DAO hay que tener en cuenta lo que realmente nos interesa: ¡qué la enzima sea activa! Elige el suplemento de enzima DAO que garantice una actividad degradante de histamina elevada. Los suplementos de enzima DAO que en su etiqueta declaran una determinada cantidad de DAO en miligramos no nos dan garantías de que estos miligramos sean de la enzima activa. Podríamos estar tomando altas dosis de enzima DAO con una actividad degradante de histamina muy baja o cero.
Mira bien la etiqueta y haz tu elección teniendo en cuenta las recomendaciones de los últimos estudios.
Las investigaciones realizadas por el equipo de Catherine Jumarie en el 2017 sobre la actividad de la enzima DAO de origen vegetal en células humanas en el laboratorio, nos muestran que la suplementación conjunta con enzima DAO de origen vegetal y enzima catalasa tiene un mayor potencial para controlar la actividad biológica de la histamina y de sus residuos tóxicos, comparado con el uso de la enzima DAO de origen animal (por ejemplo, la que proviene de riñón de cerdo).
Hoy en día gracias a los estudios científicos podemos ofrecer propuestas de tratamiento cada vez más personalizadas, que antes no eran posibles ni creíamos determinantes. Y gracias a las nuevas tecnologías tenemos a nuestra disposición nuevas herramientas para mejorar nuestra salud.
Te aconsejo elegir el suplemento de Naturdao, la única enzima DAO de origen vegetal que nos garantiza una actividad degradante de histamina muy ELEVADA; es más específico en regular la inactivación final de la histamina y en descomponer el H2O2 tóxico en O2 y H2O porque contiene la enzima catalasa.
Alimentos que tienen mucha histamina:
Alcohol, alimentos madurados (embutidos y salami, quesos) o fermentados como el queso curado, carne curada (salchichas de frankfurt, jamón serrano y el jamón dulce, mortadel·la, salamis, xoriç, ), xucrut, y productos con levaduras como el pan, brioxeria o pasteles; salvo cerveza; Extracto de levaduras (patés, caldos concentrados); quesos con florido (verde y moratón); setas; vinagre, fermentados como el té negro, xucrut, mostaza, encurtits, salsa de soja, miso, temphe, tamari, yogures, keffir, kombutxa, y Bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o la sidra. Espinacas, tomate, aguacate, berenjena, clara del huevo y chocolate.
Alimentos que provocan la liberación y aumento de histamina:
Cítricos: naranja, limón, pomelo, mandarina, lima.
Papaya, fresas, piña, nuevos, cacahuetes, tomate, espinacas, chocolate.
Pescado, marisco, cerdo, clara del huevo, regaliz, especies picants y aditivos como el benzoat, sulfitos, nitritos, glutamat..
2. Opción más compleja
Se ha evidenciado que los pacientes con migrañas suelen tener niveles bajos de Vitamina B2, B9, B12 y/o B6. También que todas estas vitaminas son buenas opciones para prevenir las migrañas dada su buena tolerancia, eficacia y bajo coste en caso de suplementación.Diferentes estudios evidencian que muchas personas con migrañas tienen altos niveles de homocisteína en sangre (neurotóxica) y mejoran con las vitaminas como la B9, B12, B6, B2 (Riboflavina) y magnesio. Todos ellos sirven para reducir los niveles de homocisteína y prevenir las crisis de migrañas.
¿Sabes que estas vitaminas las adquirimos tanto de la dieta como de la fabricación propia a nivel intestinal? ¿Estás seguro que comes suficientes alimentos con estas vitaminas?
¿Tu intestino tiene realmente las bacterias intestinales que se encargan de fabricar estas vitaminas? La vitamina B2 o Riboflavina permite mejorar la frecuencia y la intensidad de los síntomas migrañosos.
Es conveniente ingerir alimentos ricos en vitamina B2: hígado, brócoli, amaranto, sorgo, arroz, levadura, setas, huevos, caballa, quesos, almendras, vegetales de hoja
Cuando introduces la vitamina B2 dentro de tus hábitos de vida alimentarios, esta se absorberá en el intestino y llegará a los tejidos corporales en forma de FMN y FAD, los que a su vez, están implicados en la trasferencia de electrones en las reacciones de oxidación-reducción que permiten aumentar el potencial de la fosforilación, es decir, aumentarás la capacidad de fabricar ATP o energía a partir de moléculas alimentarias.
¿Estás cansada? ¿Fatigada? ¿Te falta ATP?
Las personas con migraña suelen tener bajos niveles de ATP, baja fosforilación y un estado de hiperexcitabilidad neuronal.Comiendo así, ayudaremos a la activación del metabolismo energético, a la actividad mitocondrial que nos permite prevenir la hiperexcitabilidad neuronal que tienen las personas con migraña.
La vitamina B2 ha demostrado que mejora el umbral a partir del cual se desencadena la crisis de aura o CSD, es decir, retrasa la oleada de despolarización de la corteza cerebral que provoca vasoconstricción y migraña con aura: sensibilidad a la luz, a los ruidos, a los olores, náuseas-vómitos, fatiga y dolor muscular.
Tenemos factores epigenéticos que pueden condicionar una mayor susceptibilidad a sufrir migrañas:
El gen metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR).
El gen metionina sintasa reductasa (MTRR ) que ayuda a reciclar la vitamina B12.
Ambos pueden tener polimorfismos que serán factores de riesgo de sufrir migrañas o ciertos tipos de cáncer de origen hereditario.
Las vitaminas B6, B12, B9 (ácido fólico)
El ácido fólico, o vitamina B9 o folato son diferentes formas de hablar de lo mismo, una vitamina del grupo B que es necesaria para la fabricación de metionina y para activar la enzima MTHFR para poder garantizar una buena metilación. El nombre de ácido fólico hace referencia a la forma sintética de B9. El folato es la forma de la vitamina B9 en que se presenta de forma natural en los alimentos.Los humanos tenemos que comer alimentos con folatos puesto que el ácido fólico es de vital importancia en la vida de tus células y tu metabolismo.
La carencia de ácido fólico condicionará una pobre metilación a nivel del hígado que condicionará que seas una persona así de especial: una menor tolerancia al estrés, ansiedad, depresión, más sensible a sufrir dolores crónicos, dolor y “clics” en la mandíbula, y a ser perfeccionista, autoexigente, planificador y obsesivo que desencadenará migrañas, y un riesgo a sufrir problemas graves como cáncer de mama, de colon o pólipos en el colon.
La consecuencia de la falta de ácido fólico será una hiperhomocisteinemia, es a decir, un exceso de homocisteína en sangre (Normal de 3-12 ng/ml). La enzima MTHFR y las vitaminas B6, B12 y B9 son necesarias para la producción y para catalizar la degradación de la homocisteína, una proteína que daña el revestimiento de las arterias.
Analízate la homocisteína
Una menor activación de la enzima MTHFR por un polimorfismo genético, o una carencia de ácido fólico, ya sea por una ingesta dietética insuficiente o por culpa de un intestino en mal estado, te traerá un aumento de la homocisteína en sangre y carencia de metionina y SAMe.Y la suplementación de vitamina B9 en su forma reducida, metil folato, reduce la homocisteína.
Hay que tener en cuenta que un 30-50 % de la población mundial tiene esta mutación en el gen MTHFR y no puede activar correctamente el ácido fólico, ya sea el ácido fólico suplementado de forma sintética o el folato en forma de THF que proviene de la dieta.
Lo has leído bien, sí. 4 personas de cada 10 tiene una gran predisposición a tener todos estos problemas.
Las personas que tienen este polimorfismo tienen que tomar la única forma de ácido fólico que les será eficaz, la forma metilada (activa): la 5-MTHF (metil folato). Lo encontrarás en el herbolario o farmacia de confianza pidiendo el metil folato. Tienes que escoger bien.
Comprobarás como la homocisteína va poniéndose en los niveles ideales (6-8 ng/ml) y las migrañas, colon irritable y dolores crónicos milagrosamente van desapareciendo.
La mayoría de las personas, el 30-50 % de nosotros, cuando toman alimentos fortificados con ácido fólico o suplementos vitamínicos con la forma inactiva de la vitamina B9 tendrán, efectivamente, más ácido fólico dentro de su cuerpo, pero lo tendrán sin metabolizar, inactivo, por una mala activación. Estas formas de ácido fólico las tendremos que eliminar por la orina o heces.
El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, la forma oxidada, que se comercializa en la mayoría de los suplementos vitamínicos porque suele ser estable y muy barata de fabricar, pero la sobredosificación puede ser un problema si no podemos activarla bien, si los mecanismos homeostáticos de nuestro organismo no pueden equilibrar la situación, frenando la absorción de vitamina B9 y aumentando su eliminación.
Alimentos con vitamina B9 o folatos:
Hígado.
Hojas de color verde como las espinacas.
Remolacha.
Espárragos,.
Brócoli y coles de Bruselas.
Legumbres especialmente los guisantes y lentejas.
Cítricos.
Cacahuetes y avellanas.
Además, facilita a tu intestino las bacterias productoras de ácido fólico y sumarás mejores niveles de vitamina B9 porque tu intestino también es capaz de ayudarte a mejorar los niveles totales en sangre. Las bacterias de tu intestino y la dieta, los dos juntos, serán las claves para tener unos buenos niveles de vitamina B9 en sangre.
Tienes que precisar con el tipo de probiótico porque sólo unas determinadas bacterias saben fabricar B9, no todas. Las encontrarás en el herbolario o farmacia de confianza: Lactovacillus plantarum y los Bifidobacterias.
Parecía imposible pero las pequeñas sorpresas de la ciencia te darán una agradable sorpresa en menos de 3 meses. Come alimentos ricos en ácido fólico (no fortificados) y busca estas bacterias.