Mielopatía cervical

La mielopatía cervical resulta de una compresión severa en la médula espinal. Es un trastorno degenerativo común, que se caracteriza por la torpeza en las manos y el desequilibrio de la marcha.

La mielopatía cervical resulta de una compresión severa en la médula espinal


Esta condición es progresiva y se debe principalmente a la presión sobre la médula espinal cervical, como resultado de la deformación de la médula ósea por discos herniados anteriores, espolones espondilíticos, un ligamento longitudinal posterior osificado o estenosis espinal.

La mielopatía es típicamente un proceso degenerativo gradual que afecta a los adultos mayores.

Puede ser la causa de una gran variedad de signos y síntomas. El inicio de esta enfermedad es insidioso, típicamente en personas de 50 a 60 años.

Causas de la Mielopatía Cervical

La mielopatía generalmente se desarrolla lentamente a medida que envejecemos, pero también puede provenir de una deformidad de la columna vertebral presente en el nacimiento. Las causas comunes de la mielopatía son afecciones vertebrales degenerativas como:

Estenosis espinal

estrechamiento de los pasajes óseos de la columna y las raíces nerviosas

Hernias discales

Artritis reumatoide

Quistes

Hematomas

Tumores

Cáncer de huesos

Lesiones e infecciones espinales

Enfermedades inflamatorias

Radioterapia

Trastornos neurológicos

La degeneración cervical crónica es la causa más común de la compresión progresiva de la médula espinal y la raíz nerviosa. Las causas de la mielopatía cervical se pueden dividir en diferentes categorías:

Factores estáticos

Estos suelen deberse a un estrechamiento del tamaño del canal espinal y a cambios degenerativos en la anatomía de la columna cervical, como: degeneración discal, espondilosis, estenosis, formación de osteofitos, osificación segmentaria, etc.

Factores dinámicos

Estos factores son consecuencia de anomalías mecánicas de la columna cervical o de inestabilidad.

Factores vasculares y celulares

Dentro de los factores de este tipo tenemos: la isquemia de la médula espinal que afecta a los oligodendrocitos, lo que da como resultado la desmielinización que presenta características de trastornos degenerativos crónicos. También puede ocurrir toxicidad glutamatérgica, lesión celular y apoptosis.

Síntomas

Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente. Debido a la falta de dolor, puede haber un intervalo de años entre el inicio de la enfermedad y el primer tratamiento.

Los síntomas tempranos de esta afección son “manos adormecidas, torpes y dolorosas” y alteración de las habilidades motoras finas.

Cuando la médula espinal está comprimida o lesionada, puede causar pérdida de sensibilidad, pérdida de función y dolor o malestar en el área en o debajo del punto de compresión.

Los síntomas exactos dependerán de dónde esté presente la mielopatía en la columna vertebral. Por ejemplo, la mielopatía cervical tiene síntomas en el cuello y los brazos.

Los síntomas de la mielopatía pueden incluir:

Dolor de cuello, brazo, pierna o espalda baja

Debilidad distal

Hormigueo, entumecimiento o debilidad

Manos torpes o débiles

Dificultad con las habilidades motoras finas, como escribir o abotonarse una camisa

Aumento de los reflejos en las extremidades o el desarrollo de reflejos anormales

Dificultad para caminar

Signos radiculopáticos

Pérdida del control urinario o intestinal

Dolor de cabeza occipital común

Problemas con el equilibrio y la coordinación

Dolor axial de cuello

Diagnóstico

Para diagnosticar la presencia de mielopatía cervical, los especialistas recomiendan un examen neurológico detallado y exhaustivo más una RMN o IRM. Las radiografías simples solas son de poca utilidad como procedimiento de diagnóstico inicial.

La IRM sirve para diagnosticar la presencia de mielopatía cervical


Una imagen de resonancia magnética (IRM) se considera el mejor método de imagen para confirmar la presencia de estenosis del canal espinal, compresión del cordón umbilical o mielomalacia, elementos relacionados con la mielopatía de la columna cervical.

La mielografía también es de gran ayuda, utiliza un material de contraste y una forma de rayos X llamada fluoroscopia en tiempo real para revelar anomalías de la médula espinal. A veces se usa en lugar de MRI para pacientes que no pueden estar dentro de una máquina.

Tratamiento

El tratamiento de la mielopatía cervical depende principalmente de sus causas. Sin embargo, en algunos casos, la causa puede ser irreversible. En este caso el tratamiento puede ser tan solo para aliviar los síntomas o disminuir la progresión de este trastorno.

Los tratamientos para esta afección pueden dividirse en quirúrgicos y no quirúrgico.

Tratamiento no quirúrgico de mielopatía cervical

El tratamiento no quirúrgico para la mielopatía cervical puede incluir aparatos ortopédicos, terapia física y medicamentos. Estos tratamientos se pueden usar para afecciones leves y están destinados a reducir el dolor y ayudarlo a volver a sus actividades diarias.

El tratamiento no quirúrgico no elimina la compresión. Sus síntomas progresarán, generalmente de forma gradual, pero a veces aguda, en algunos casos. Si nota progresión de sus síntomas, hable con su médico lo antes posible.

Tratamiento quirúrgico de mielopatía cervical

La cirugía de descompresión espinal es un tratamiento común para la mielopatía cervical. También se puede usar una cirugía para extirpar los espolones óseos o las hernias discos si se descubre que son la causa de la mielopatía.

Para la mielopatía cervical avanzada, se recomienda una laminoplastia


Para la mielopatía cervical avanzada causada por la estenosis, su médico puede recomendar una laminoplastia para aumentar el espacio del canal de su médula espinal.

La laminoplastia es un procedimiento quirúrgico de ahorro de movimiento, lo que significa que su médula espinal conserva la flexibilidad en el lugar de la compresión.

Algunos pacientes pueden no ser candidatos para una laminoplastia. Otra alternativa es la descompresión y la fusión espinal que se puede hacer anteriormente (desde el frente) o posteriormente (desde la parte posterior).

Mientras espera la cirugía, una combinación de ejercicio, cambios en el estilo de vida, tratamientos de frío y calor, inyecciones o medicamentos orales puede ayudarlo a controlar cualquier síntoma de dolor.

The post appeared first on Columna Vertebral.
 

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estenosis espinal lumbalgia dolor crónico ...

Estenosis espinal: la enfermedad "okupa". La estenosis espinal es un estrechamiento del canal medular, lo cual puede llegar a provocar una presión en la médula espinal y en sus raíces nerviosas. El canal por donde pasa la médula + una hernia discal Es 4 veces más frecuente a nivel lumbar que en las cervicales (casi no afecta a las dorsales). Los hombres lo sufren de estenosis espinal m ...

Enfermedades Prevención Disco cervical ...

La causa más común de dolor en el cuello, el hombro y las extremidades superiores es una hernia cervical. Cuando se rompe la fibra del anillo fibroso del disco intervertebral, se produce una protuberancia del núcleo gelatinoso en la cavidad del espacio intervertebral, que es una hernia. Mantener la cabeza de manera incorrecta, desplazando el centro de gravedad hacia adelante, aumenta la carga sobr ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

Actualidad estenosis espinal laminectomia ...

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la médula espinal. Es utilizado con frecuencia en el tratamiento de la estenosis espinal y la artrodesis vertebral. Cuando los tratamientos no invasivos fallan, se ha ...

Enfermedades canal espinal cervical Cerebelo ...

La malformación de Chiari es un defecto estructural en el cerebelo. Esa es la parte del cerebro que controla el equilibrio. En una situación normal, el cerebelo y parte del tallo cerebral se posan en un espacio ubicado por encima del orificio llamado foramen magno. Cuando se presenta la malformación, el cerebelo se ubica por debajo del foramen magno aumentando la presión sobre los nervios y tejido ...

Ejercicios de movilidad CERVICALES para personas MAYORES La columna cervical se conecta con el cráneo, y la parte inferior se conecta con la parte superior de la espalda aproximadamente al nivel de los hombros. Como podemos observar, desde un lado, la columna cervical forma una curva lordótica al curvarse suavemente hacia la parte frontal del cuerpo y luego hacia atrás. Estructura La columna c ...

Enfermedades Dolor cervical

El dolor cervical es una condición común relacionada con la edad que afecta las articulaciones y los disco en el cuello. Se desarrolla como consecuencia del desgaste del cartílago y los huesos que se localizan en la columna cervical y que se extienden al cuello. Si bien es cierto que esta condición es en gran parte debido a la edad, también es un hecho que puede ser ocasionada por otros factores. ...

columna vertebral consejos mielopatia ...

Para algunos, el término Mielopatía os resultará totalmente nuevo y desconocido, esto no es así para las miles de personas que sufren sus síntomas a diario. La mielopatía es una afección crónica de la médula espinal. Hoy vamos a conocer mejor qué causa esta lesión y algunos consejos interesantes para combatirla. ¿Cómo aparece la Mielopatía? Esta puede ser consecuencia de una hernia discal, que con ...

Enfermedades Dolor de cuello Latigazo cervical ...

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabeza o la región del cuello. Esta afección se describe mejor como mareo que se produce cuando se mueve el cuello. Si bien hay diferentes razones para que una persona sufra de mareo cervical, en casi todo ...

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...