Métodos y técnicas de investigación

Amigos, seguramente están en la etapa final de tu carrera profesional y estas buscando información acerca de cuáles son los métodos y técnicas de investigación por cuanto entre los requisitos que existen para lograr un título esta la elaboración de una tesis y que para poder llegar hacerla debes conocer estos tipos de métodos.

Como sabemos, para llegar a realizar algún tipo de investigación se deben llegar hacer algunas pautas con el fin de que el trabajo sea bien ejecutado a la vez de ser bien documentado y que conlleva a realizarse por diversos métodos y técnicas y así lograr el objetivo planteado.

Con el propósito de que puedas llegar a conocer y saber cuáles son estos métodos y técnicas necesarias para elaborar determinado trabajo investigativo hemos diseñado este formidable articulo y así puedas lograr lo requerido. Te invitamos a continuación que leas cómodamente este importante artículo.

Métodos y Técnicas de Investigación.

Métodos y Técnicas de Investigación.

Métodos y Técnicas de Investigación.

La metodología es un tipo de instrumento que llega a enlazar el sujeto con el llamado objeto de la investigación, en donde sin la metodología es prácticamente imposible poder llegar a la lógica que nos conduce al conocimiento científico.

De igual forma, el método es el conjunto de varios procedimientos del tipo lógicos mediante los cuales se llegan a plantear los diversos problemas científicos y se llegan a poner a prueba todas las hipótesis y demás instrumentos de trabajo que son investigados.

Por otra parte, el método es si se quiere, un elemento imprescindible en la ciencia; puesto que sin él sería complicado llegar a demostrar si un argumento es totalmente válido.

De igual forma, la investigación científica se llega a encargar de producir conocimiento, en donde el conocimiento científico suele caracterizarse por ser un sistema:

• Ordenado

• Crítico

• Metódico

• Sistemático

• Racional o reflexivo.

En donde:

Que llegue a ser crítico se refiere a que llega a intentar generar conocimiento, a pesar de que esto pueda jugar en su contra.

Que pueda ser metódico esto implica que se deba elegir algún camino en este caso, una entrevista, una encuesta o una observación.

Que sea sistemático es que no podemos arbitrariamente llegar a eliminar pasos, sino que estrictamente debemos seguirlos.

Que sea racional o reflexivo suele implicar una reflexión por parte de los investigadores y que se asocia con un rompimiento con el sentido común.

Además, se debe alejar de la realidad que ha sido construida por uno mismo, y también alejarse de las nociones, es decir del conocimiento inmediato. Todo esto nos permite llegar a la objetividad del caso.

El Problema en la investigación.

Es necesaria la existencia de un problema, posteriormente de la toma de conciencia sobre el problema y, finalmente, la posible existencia de una solución factible.

De igual manera, el problema de investigación reposa en la diferencia existente entre un modelo real y un modelo ideal, como, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deberán trabajar", modelo real: "los niños si trabajan".

Evidentemente, la prioridad en este caso está en lo teórico, en lo que se cree que se debería hacer, sin embargo, el marco teórico reafirma que "eso realmente no debería ser así".

Entonces, la diferencia entre el llamado modelo ideal con el modelo real debe ser muy significativa y además se necesita la toma de consciencia de esa diferencia.

Como tercer componente está, como lo hemos indicado, la posible solución, en donde el trabajo se llega a orientar a la solución del problema, pues si no tiene solución… simplemente… no se debe investigar.

La Investigación del tipo Científica

La investigación científica podemos definirla como una serie de pasos que nos conducen a la búsqueda de ciertos conocimientos por medio de la aplicación de ciertos métodos y de técnicas en donde para lograr esto nos llegamos a basar en los siguientes tipos:

Del tipo Exploratoria: estas son las investigaciones que nos dan una visión a nivel general de tipo aproximativo con relación a una explícita realidad.

En ella se realiza mayormente cuando el tema escogido ha sido muy poco explorado además de reconocido, y cuando aún es difícil formular hipótesis muy precisas o de cierto grado de generalidad.

Además, surgen de igual manera cuando aparece un fenómeno novedoso, que no llega a admitir aún una descripción del tipo sistemática, o incluso cuando los recursos que tiene el investigador son insuficientes como para arrancar un trabajo mucho más profundo.

Del tipo Descriptivas: este radica en describir ciertas características muy fundamentales de algunos conjuntos similares de fenómenos, usando criterios sistemáticos que puedan permitan llegar de manifiesto su comportamiento o estructura. De esta manera se pueden lograr las notas que suelen caracterizar a la realidad que se estudia.

Del tipo Explicativas: se centra en llegar a determinar los orígenes o las causas de un algún determinado conjunto de fenómenos, en donde el objetivo es llegar a conocer por que tienen que suceder ciertos hechos por medio de la delimitación de las relaciones existentes.

Además, es el tipo de investigación que más llega a profundizar nuestro conocimiento de la realidad, puesto que nos explica la razón, el porqué de todas las cosas, y es mucho más delicado y complejo, esto porque el riesgo de llegar a cometer errores se incrementa considerablemente.

Técnicas y Pasos de la Investigación

Podemos definir como las técnicas a los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Entre las cuales están la Encuestas, las entrevistas, las observaciones y todo lo que se pueda llegar a derivar de ellas.

Ahora bien, los pasos a usar para la investigación son los siguientes:

• El Tema

• La Delimitación del tema

• La Formulación del problema

• La Reducción del problema a nivel empírico

• La Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos

• El Análisis de datos

• El Informe final.

La Técnicas de la investigación

Para estos tipos de trabajos investigativos a nivel científico, la técnica es sumamente indispensable, ya que llega a integrar la estructura en la cual se puede organizar la investigación, además la técnica procura los objetivos siguientes:

• Busca ordenar las etapas de la investigación.

• Contribuir con ciertos instrumentos para llegar a manejar la información.

• Cargar un control de los datos.

• Busca llegar a orientar la obtención de conocimientos.

De igual forma, en cuanto a las técnicas de investigación, se llegarán a estudiar dos maneras a nivel general: la llamada técnica documental y la llamada técnica de campo.

En la técnica documental se permite la compilación de información para exponer las teorías que respaldan el estudio de los fenómenos y de los procesos. Aquí se incluye el uso de instrumentos bien definidos de acuerdo con la fuente documental a que se hacen referencia.

En tanto que en la técnica de campo se permite la observación que existe en contacto directo con el objeto del estudio, así como la recopilación de testimonios que nos permitan llegar a confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad realmente objetiva.

Estimados amigos, hemos llegado a feliz término la conclusión de este importantísimo tema en donde has podido conocer los diversos métodos y técnicas de investigación que como sabes son realmente importantes para lograr ejecutar trabajos de investigación y que en los casos de no tener claro el nivel conceptual te sería sumamente complicado el poder desarrollar los temas que planteas realizar.

Además, con la lectura del presente artículo estamos seguros que te ha sido de gran ayuda para tus conocimientos.

Califica Este Post si te ha Sido Útil y Comparte en Tus Redes Sociales, es Importante para Nosotros.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: TECNOLOGIA

Recomendamos