Metales pesados y trastornos de conducta en los niños

Trastornos de la Conducta: Una pandemia que incapacita a nuestros hijos

Es normal que los niños sean enérgicos y que ocasionalmente se distraigan, se molesten o discutan. Sin embargo, cuando estos comportamientos se vuelven perturbadores y causan daño al niño o a otros, se puede hacer un diagnóstico de un trastorno de conducta. Investigaciones recientes indican que uno de cada seis niños en los Estados Unidos sufre de trastornos del desarrollo y del comportamiento, incluyendo el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el trastorno de oposición desafiante, el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno de ansiedad, los trastornos del aprendizaje y los trastornos de conducta. (1 )

Según los expertos en neurología Philippe Grandjean y Philip Landrigan en un informe de 2014 en The Lancet Neurology , “una pandemia silenciosa de toxicidad en el desarrollo neurológico” está incapacitando a los niños de todo el mundo y contribuyendo al aumento meteórico del TDAH, TEA y otros trastornos del comportamiento. (2 ) ¿Cuál es la causa del rápido aumento de los índices de trastornos de conducta en los niños? La investigación indica que la exposición a metales pesados promueve la toxicidad del neurodesarrollo y puede ser una de las causas subyacentes de los trastornos del comportamiento infantil.

Mercurio

La exposición infantil al mercurio ocurre principalmente a través del consumo de mariscos y amalgamas dentales. El mercurio es una neurotoxina potente que pasa directamente a través de la barrera hematoencefálica y se acumula en el tejido cerebral y la médula espinal, interrumpiendo la función neurológica.

Los niños son especialmente susceptibles a los efectos dañinos del mercurio, y una creciente cantidad de investigaciones indica que la exposición al mercurio está asociada con un mayor riesgo de trastornos del comportamiento.

La exposición prenatal al mercurio, medida a través de muestras de sangre del cordón umbilical, está asociada con los síntomas del TDAH en los niños. (3 )

Una revisión sistemática de 44 estudios concluyó que los niveles de mercurio eran significativamente más altos en la sangre entera, los glóbulos rojos y el cerebro de los sujetos autistas en comparación con los controles. (4 )

El contenido de mercurio en el aire ambiente está relacionado con una mayor prevalencia del autismo en los niños. (5 )

Incluso los niveles bajos de mercurio son dañinos para el cerebro en desarrollo y se han asociado con problemas de aprendizaje. (6 )
Los metales pesados pueden jugar un papel en el trastorno de conducta de su hijo. Aprenda cómo reducir su exposición.

Plomo

El plomo es una toxina ambiental omnipresente que afecta adversamente el desarrollo del sistema nervioso en los niños. Los niños pueden estar expuestos al plomo a través de cáscaras de pintura, polvo y tuberías de agua en casas construidas antes de 1978, así como a la suciedad, el agua potable y la contaminación del aire. (7 )

En estudios en animales, se ha encontrado que la exposición prenatal al plomo altera las sinapsis en el cerebro, dañando la neurotransmisión y las conductas de aprendizaje. (8 )

Se descubrió que los niños que crecieron cerca de la ubicación de una antigua refinería de plomo tenían un mayor riesgo de TDAH. (9 )

Incluso los niveles muy bajos de plomo tienen efectos adversos en el cerebro y el comportamiento de los niños. Los niveles de plomo en la sangre inferiores a 1.8µg/dL, muy por debajo del umbral recomendado por los CDC de 5µg de plomo por dL de sangre, están asociados con un mayor riesgo de TDAH. Esto sugiere que no existe un límite seguro para la exposición al plomo en los niños. (10 )

Manganeso

El manganeso es un metal pesado que es requerido por el cuerpo en pequeñas cantidades para crear enzimas antioxidantes, para el metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos, y para promover el desarrollo óseo y la cicatrización de heridas. Se puede encontrar en alimentos como las verduras de hoja verde, el té y las legumbres. Sin embargo, la toxicidad del manganeso puede ocurrir cuando se inhala el polvo de manganeso de fuentes tales como la fabricación y soldadura de productos químicos o cuando hay altos niveles de manganeso en el agua potable .

La exposición al manganeso se ha relacionado con el TDAH. (11 )

Se ha descubierto que los niños expuestos a altos niveles de manganeso a través del agua potable experimentan una disminución de la función intelectual y problemas de comportamiento. (12 , 13 , 14 )

Aluminio

El aluminio es un metal pesado omnipresente que se utiliza como aditivo alimentario y en utensilios de cocina metálicos, latas de bebidas, antiácidos y antitranspirantes. El aluminio se ha asociado con una disminución del rendimiento en la atención, la memoria y el aprendizaje, así como con una serie de otros problemas de salud. (15 )

Arsénico

El arsénico se ha convertido en un contaminante común en el suelo y las aguas subterráneas debido a su prevalencia como subproducto de los procesos de fabricación industrial. El arsénico también está presente en altos niveles en las aves de corral criadas convencionalmente, que son alimentadas con medicamentos que contienen arsénico, y en el arroz de la India y de áreas fuera de California. Los niveles de arsénico en la orina se han asociado con una disminución del coeficiente intelectual en los niños. (16 )

Cómo los metales pesados dañan el cerebro

Los metales pesados pasan a través de la barrera hematoencefálica y se acumulan en el tejido cerebral. Una vez en el cerebro, dañan la función neurológica a través de varios mecanismos.

Los metales pesados desplazan a minerales esenciales como el zinc y el hierro que son necesarios para la producción de neurotransmisores. (17 )

Los metales pesados inducen estrés oxidativo, lo que reduce la plasticidad neuronal y perjudica el aprendizaje y el comportamiento. (18 )

El aluminio se acumula en las células inmunitarias del cerebro. Esto puede provocar una respuesta inmunitaria inflamatoria que, en última instancia, afecta la función neurológica y el comportamiento. (19 )

Pruebas de metales pesados

La prueba de metales pesados es un tema polémico porque cada uno de los métodos de prueba disponibles en la actualidad -pelo, orina y sangre- tiene algunas desventajas.

Prueba de cabello. La prueba del cabello se ha convertido en un método popular para evaluar el estado de los metales pesados. Sin embargo, usando sólo la prueba del cabello, no podemos saber con certeza si un nivel alto de un metal en el cabello refleja una carga corporal significativa de ese metal o indica que el paciente está eliminando eficientemente el metal a través del cabello y por lo tanto tiene un nivel bajo de él en el cuerpo.

Análisis de orina. Las pruebas de provocación de metales pesados en la orina, que utilizan un agente quelante como el DMSA para provocar la liberación de metales pesados a la circulación, presentan problemas similares a los de las pruebas de cabello; es posible que un metal sea alto en la orina porque el cuerpo es eficiente en excretarlo, o puede reflejar una alta carga corporal del metal. Otro problema es que los rangos de referencia para los resultados de orina provocada no han sido desarrollados o validados.

Análisis de sangre. Los análisis de sangre son problemáticos para evaluar el estado de los metales pesados, ya que los metales pesados normalmente circulan en la sangre sólo durante un corto período de tiempo antes de ser secuestrados en los tejidos.
Aunque cada uno de estos métodos de prueba es defectuoso cuando se usa solo, la combinación de un par de técnicas puede ser una forma más precisa de evaluar la toxicidad de los metales pesados. Por ejemplo, podrías hacer una prueba de orina provocada y no provocada, o una prueba de cabello. La combinación de dos pruebas puede dar una idea más precisa de la carga total de metales pesados del cuerpo.

Cómo evitar los metales pesados

La reducción de la exposición a metales pesados puede reducir el riesgo de trastornos del desarrollo infantil. Las mujeres embarazadas deben ser conscientes de la exposición a metales pesados porque estos atraviesan la placenta y pueden afectar el cerebro del feto en desarrollo. Los padres con niños pequeños también necesitan tener cuidado ya que el cerebro es especialmente sensible a los tóxicos durante la infancia.

Hay un puñado de pasos que puedes dar para reducir la exposición a los metales pesados:

No uses ollas de aluminio para cocinar. En su lugar, elije acero inoxidable o hierro fundido esmaltado.

Elije mariscos bajos en mercurio. El programa Seafood Watch del Acuario de la Bahía de Monterey es una herramienta útil para aprender qué tipos de mariscos son más altos y más bajos en mercurio. El salmón de Alaska capturado en estado salvaje, las sardinas del Pacífico capturadas en estado salvaje y el atún blanco capturado con caña se encuentran entre las opciones con menor contenido de mercurio; el bacalao, el fletán, el tiburón y el pez espada del Atlántico tienden a tener un contenido de mercurio mucho mayor.

Filtrar el agua de bebida y de baño. Invierte en un sistema de filtración de agua potable de alta calidad que elimine los metales pesados.

Escoger pollo orgánico. Los pollos criados de manera convencional tienen un alto contenido de arsénico.

Limitar la ingesta de arroz integral y arroz blanco de la India y áreas fuera de California. El arroz de estas regiones tiende a ser alto en arsénico. El arroz blanco de California tiene menos arsénico y por lo tanto es una opción más segura.

Evita que la contaminación por metales pesados entre en su casa. Si tienes hijos y trabajas en una fabrica, construcción u otra profesión que involucre la exposición a metales pesados, báñate y cámbiate de ropa inmediatamente después del trabajo para evitar contaminar tu casa con metales pesados en polvo, suciedad, etc.

Estrategias para el tratamiento de la toxicidad por metales pesados en niños

Las investigaciones indican que las vías de desintoxicación y excreción responsables de la desintoxicación de metales pesados pueden estar dañadas en niños con trastornos del comportamiento. (20 ) Sin embargo, al mejorar las vías de desintoxicación, reponer los minerales y vitaminas esenciales y suplementar con probióticos, puede ser posible aliviar la toxicidad por metales pesados y reducir los síntomas en niños con trastornos del comportamiento.

Apoyar la vía del glutatión

La vía del glutatión es un sistema crucial en el cuerpo para desintoxicar el mercurio y otros metales pesados. El glutatión, a menudo conocido como el “antioxidante maestro”, se une a los metales pesados y facilita su eliminación del cuerpo. La investigación ha encontrado que los pacientes con TEA tienen niveles de glutatión más bajos que los controles, un problema que puede promover la retención de metales pesados en el cuerpo. (21 ) La suplementación de glutatión oral y transdérmica aumenta los niveles de glutatión en plasma en la sangre de los niños autistas, un efecto que puede facilitar la desintoxicación de metales pesados. (22 )

Reponer los minerales esenciales y las vitaminas

Cuando el cuerpo es deficiente en minerales esenciales, los metales pesados se unen preferentemente a los sitios normalmente ocupados por esos minerales. Por lo tanto, reponer el cuerpo con minerales esenciales puede ayudar a prevenir la acumulación de metales pesados y aumentar la excreción de metales.

Selenio. El selenio, un mineral esencial que sirve como cofactor de la enzima glutatión peroxidasa, puede beneficiar a los niños con autismo. (23 )

Zinc. Otro mineral esencial, el zinc, alivia la toxicidad de los metales pesados al competir con los metales pesados para unir sitios en las células y enzimas. Las investigaciones indican que el reabastecimiento de zinc es beneficioso para los niños con autismo y TDAH. (24 ) Para reponer los niveles de zinc, sugiero que alimente a sus hijos con alimentos ricos en zinc, como las ostras, en lugar de suplementos de zinc, que pueden no ser seguros para los niños a largo plazo.

Hierro. El hierro compite con los metales pesados por la absorción intestinal, y la suficiencia de hierro regula los transportadores que llevan los metales pesados a las células intestinales y a la circulación sistémica. Se ha encontrado que la restauración de los niveles de hierro alivia los síntomas del TDAH en los niños. (25 ) Le recomiendo que alimente a sus hijos con carnes de órganos y mariscos para asegurar niveles óptimos de hierro.

Vitamina B. La reposición de vitamina B6 también puede aliviar la toxicidad por metales pesados. La suplementación con B6 reduce la acumulación de plomo en los tejidos corporales. Cuando se combina con magnesio, se ha encontrado que mejora los síntomas del TDAH. (26 , 27 ) Las principales fuentes dietéticas de vitamina B6 son el hígado y otras carnes de órganos, yemas de huevo, nueces, plátanos y aguacates. (28 )
El poder de los probióticosVarios estudios indican que los probióticos alivian la toxicidad de los metales pesados. Las investigaciones indican que Lactobacillus rhamnosus y L. plantarum , que se encuentran comúnmente en suplementos probióticos y alimentos fermentados, protegen contra la toxicidad de metales pesados. (29 , 30 ) Estos hallazgos también sugieren que un microbioma intestinal saludable podría proteger contra la toxicidad de metales pesados.

Terapia de quelación: Uso con Precaución

La terapia de quelación implica el uso de agentes quelantes sintéticos como CaNa2 EDTA y DMSA y puede ser necesaria para eliminar ciertos metales como el plomo. Sin embargo, existen preocupaciones significativas acerca de la seguridad y eficacia de la quelación. La quelación agota los minerales esenciales y tiene el potencial de redistribuir los metales pesados dentro del cuerpo.

Estos efectos pueden ser especialmente dañinos para los niños. Por esta razón, la quelación sólo debe hacerse bajo la guía de un profesional de la salud calificado. Evitar los metales pesados y el uso de estrategias de desintoxicación nutricional como las mencionadas anteriormente puede ser un método más suave y seguro para reducir la carga de metales pesados de un niño.

Ahora quiero saber de ti. ¿Tienes un hij@ con un trastorno de conducta? ¿Crees que los metales pesados podrían estar afectando la salud y el comportamiento de tu hij@? ¿Qué estrategias has probado para tratar la toxicidad de los metales pesados? Haznoslo saber en los comentarios de abajo.

La entrada original aparece en Salud Natural

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos