Mensajes parentales, ¿Dirigen tu vida?

A diario escucho personas cuyos patrones de vida parecieran escritos en piedra; leyes ineluctables sobre las cuales se edifican sus pensamientos y acciones.

En ocasiones esas normas provienen de una tradición oral que pervive en sus familias por generaciones. En otros casos, el sistema de ideas es implantado por instituciones tales como la religión, la política o determinados grupos de presión social.

“Los hombres no lloran”, “las mujeres no saben conducir”, es malo bañarse en la lluvia”, “del sexo no se habla a los niños” o “la homosexualidad es pecado”; son solo algunas de las sentencias que se repiten sin cesar en nuestro disco duro y que terminamos aceptándolas como verdades irrefutables.

Algunos psicólogos llaman a esto “paracosmos” y grupos de investigación en él área de la comunicación lo bautizan como “imaginarios sociales”. Según estos enfoques, la vida tal y como la percibimos, es una compleja trama de ideas preconcebidas por la cultura o las instituciones dominantes.

La vida, mi estimado lector, merece un poco de osadía mental, una pizca de curiosidad rebelde que nos ayude a reformular lo que entendemos por realidad y a cuestionar esa mochila de prejuicios que hemos heredado.

Te invito a comentar tu punto de vista ¿Tienes alguna creencia que creas única e irrefutable?

Photo: finda.photo

Dirección de correo electrónico:

Nombre:

The post Mensajes parentales, ¿Dirigen tu vida? appeared first on tuversustu.

Fuente: este post proviene de Túversustú.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos