Manual de instrucciones para mi pareja

En terapia a menudo escuchamos afirmaciones como “si se lo tengo que pedir tiene menos valor que si se le ocurre”.  Esta idea es errónea y dificulta que se cubran nuestras necesidades.  ¿Por qué?

Nuestros deseos no son universales ni tienen por qué coincidir con los de otras relaciones que haya tenido nuestra pareja. Hemos de aprender lo que el otro quiere y mostrarle lo que queremos.
Manual de instrucciones para mi pareja


La mejor manera de conseguir lo que quiero es pedirlo. Si nuestra pareja ha de adivinarlo el camino será mucho más largo y con más decepciones de las necesarias.

Tiene mucho valor que la otra persona haga un esfuerzo para comportarse de una forma que “no le sale” porque es importante para nosotros.

Se acabará convirtiendo en un hábito si ese esfuerzo tiene resultados positivos y agradecimiento.
Una vez he decidido pedir lo que quiero a mi pareja, ¿cuáles son las claves para hacerlo?

Identificar lo que deseo. Es nuestra responsabilidad averiguar cuáles son nuestras necesidades.

Concretarlo en acciones específicas. Cuanto más concreto y claro mejor. Por ejemplo, “me gustaría que me mandaras un mensaje a lo largo del día para preguntarme qué tal” en vez de “quiero sentirme más atendido/a”.

Explicitarlo como petición sin enfado ni reproches. Los ataques llevan a batallar, no a resolver.

Hacerlo cuando nuestra pareja está a tiempo de resolverlo. Si pido algo a toro pasado se convierte en un reproche. Hemos de evitar “poner a prueba al otro” para evaluar sus acciones ya que lo que queremos es una relación exitosa y no una pareja con artes adivinatorias.

Entender que, como cualquier petición, puede ser denegada. No tenemos una varita mágica pero sí la opción de ser claros y encontrar un lugar común en que tanto nuestras necesidades como las de nuestra pareja se encuentren lo más atendidas posible.
Con un manual de instrucciones será más sencilla la comunicación y el proceso de conocerse y lograr una relación saludable.

Autora Luisa Pilar Modroño (Psicóloga Especialista de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos