Mallas de compresión para entrenar. ¿Son efectivas? Ventajas y desventajas

Cada vez son más los deportistas que utilizan mallas de compresión en sus entrenamientos. ¿Por qué se han puesto tan de moda? ¿Son realmente efectivas? ¿Tienen alguna ventaja? ¿Pueden ser malas? En el artículo de hoy voy a intentar aclarar todas estas dudas.



Para empezar a aclarar estas dudas empecemos por el principio.¿Qué es la ropa de compresión?

¿Qué es la ropa de compresión?

Inicialmente las prendas comprensivas se utilizaban como tratamiento postoperatorio en algunas intervenciones quirúrgicas. Su función era facilitar las recuperación de los tejidos musculares y activar la circulación sanguínea.

Más tarde se empezaron a utilizar también entre deportistas de élite.  Con ellas se pretendía mantener los músculos calientes sin sudoración en deportes que requerían fuerza y velocidad.

Y en la actualidad su uso es tan popular que es fácil ver por la calle deportistas sobre todo gente que practica running, utilizando este tipo de prendas, ya sea en forma de calcetines, medias, manguitos o pantalones. Hay prendas de compresión de todo tipo y con todo tipos de diseños. Aunque a mi personalmente me encantan las mallas de compresión de Beatfit.

Una de las prendas de compresión más habituales son las mallas, por eso me voy a centrar un poco más en ellas.

¿Para qué sirven las mallas de comprenión?

Las mallas de compresión son un tipo de prenda deportiva que cubre las piernas desde la cintura realizando presión sobre los músculos.

¿Son efectivas las mallas de compresión?

Para analizar si este tipo de prendas son realmente efectivas o no vamos a analizar las ventajas y las desventajas de utilizarlas en nuestros entrenamientos.

Beneficios de las mallas de compresión

Mantienen la temperatura corporal.

Absorben y expulsan la humedad del sudor. Al mantener el calor corporal transformar en sudor en vapor y de esta forma evitan la humedad.

Proporcionan libertad de movimientos.

Minimizan el impacto al correr y las vibraciones de los músculos

Ayudan a correr con una buena postura y evitan rozaduras.

Mejoran y aceleran la recuperación de los músculos después del ejercicio.

Alivian la hinchazón y la inflación muscular

Facilitan la circulación y oxigenación de la sangre

Reducen el riesgo de lesiones y la sensación de fatiga.
Ya hemos visto algunas de las ventajas de utilizar este tipo de prendas. Pero lamentablemente estas ventajas sólo se producen en las actividades dinámicas como correr. Cuando hacemos otro tipo de entrenamientos más estáticos como levantar pesas no vamos a disfrutar de estos beneficios.

Desventajas de las mallas de compresión

mallas
El doctor Reed Ferber, director de la clínica Running Injury experto en movimientos corporales, tiene una visión distinta al respecto.

Él afirma que efectivamente las mallas de compresión ofrecen un beneficio en la circulación en ciertas áreas y evita lesiones debido a que limita también cierto tipo de movimiento corporales. También defiende que disminuyen los subproductos metabólicos (ácido láctico) de la lesión a consecuencia de correr sobre superficies que produzcan mayor trabajo en los músculos.

Pero más allá de eso, no contribuirá a un mejor rendimiento físico ni aporta otros beneficios.

El doctor Reed Ferber está en desacuerdo con las personas que dicen que es beneficioso para actividades estáticas. Científicamente no está demostrado que ayuden en tareas donde no hay movimiento de piernas.

Al no haber estudios exhaustivos nadie puede demostrar la eficacia real de este tipo de prendas.

Otro opinión crítica es la de Ajit Chaudhari de la Wexner Medical Center de Ohio State Univesity.

Él menciona que la fatiga muscular no está relacionada con la vibración. Es decir, no porque tengas menos vibración muscular la fatiga será menor, entonces las mallas de compresión que disminuyen la vibración no ayudarían a evitar la fatiga.

Esta conclusión se obtuvo de un estudio realizado con 17 deportistas en un laboratorio donde se les hizo correr en una cinta al 80% de su capacidad máxima.

También se rechazó el planteamiento de la mejora en la postura, ya que los deportista analizados no mostraron mejora alguna al utilizar las mallas.

Conclusión:

Como ves no hay unanimidad sobre si utilizar este tipo de prendas es sólo moda o realmente ofrece beneficios.

Lo que sí ha quedado claro es que mejora la circulación de la sangre en ciertas partes del cuerpo y esto ya es bueno.

Si practicas running y t tienes tendencia a sufrir molestias, calambres o lesiones las puedes probar para comprobar si con ellas notas mejorías. Pero si haces otro tipo de ejercicios más estáticos y enfocados a la fuerza quizá no sean una buena inversión.

Espero que este artículo haya podido contribuir a que sepas las ventajas y desventajas de usar las mallas de compresión, más que desventajas sepas cuando te serán de mucha utilidad y cuando no.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entrenamiento

Recomendamos