MAL DE PARKINSON

Ès un transtorno neurodegenerativo crónico que con el tiempo lleva a una incapacidad progresiva.
Se debe a la destrucción de las neuronas pigmentadas de la "sustancia negra"; es ésta una parte del mesencéfalo, importante elemento del sistema de ganglios basales.
Si bien se la clasifica como una enfermedad del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Por su frecuencia, es la 2a. enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer; ataca por igual a hombres y mujers, y suele aparecer a partir de los 6o años; pero hay una variedad que puede darse en edades más jóvenes.
Se diagnostica a partir de los síntomas rigidez - temblor - acinesia; hasta ahora, a pesar de los intensos estudios, no han aparedido curas.
Pero sí se sabe del daño neuronal que provocan los radicales libres, que con su oxidación dañan tejidos y neuronas.
Normalmente los antioxidantes nos protegen de ellos, pero con la edad no alcanzan a mantener bajo control el daño producido por los radicales libres.
No se descarta la posibilidad de que agentes externos o genéticos contribuyan a la aparición de este mal. Hay teorías que afirman que estas neuronas son destruidas por toxinas; así como también influye el hecho de que entre un 15 y un 25 %  de los pacientes tiene un familiar que ha padecido esta enfermedad.
En definitiva, se le puede atribuir al trabajo individual o en conjunto de todos estos elementos: genéticos, agentes externos, deterioro por la edad y daños oxidativos.
También en este caso, el tratamiento consiste en mejorar la calidad de vida del paciente, pues los daños son irreversibles y hasta hoy no se conoce cura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud diagnostico la enfermedad de parkinson ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: LA ENFERMEDAD DE PARKINSON   Es una enfermedad que degenera las neuronas (localizadas en los ganglios basales del cerebro) responsables de la producción de dopamina, neurotransmisor responsable de la coordinación y control de los movimientos.   La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.00 ...