LOS NIÑOS ALTAMENTE SENSIBLES Y CÓMO LES PUEDE AFECTAR EN SU VIDA ESCOLAR

Imagínate lo siguiente; estás sentado en una estación de tren y, de repente, ves como una señora llora. Y sientes una empatía brutal. Tratas de contenerte pero en ese momento suena una melodía muy triste al mismo tiempo que ves a un niño al que le está abroncando su padre.

No te sucedería nada en especial, ¿no? Tomarías tu tren y tu mente eliminaría todas esas imágenes y sonidos.

Si eres un niño o adulto con altas capacidades, no es así. Todo lo que presencias lo vives y lo sientes multiplicado por mil. Dicen de ellos que también son superdotados pero no hay un estudio serio que lo corrobore por lo que, por el momento, nos centraremos en lo que se empieza a vislumbrar.

Y es que si se relacionan los niveles elevados de empatía en un menor con un mayor potencial de sufrir abusos por parte de iguales. Pero no solo eso, ¿cómo podemos saber si otros niños que no están, realmente, acosándole le están agrediendo por su alta sensibilidad? Desentrañamos las claves para entender un poco más a estos niños.

Cómo es el niño altamente sensible


Aunque suelen parecer personas tímidas son, más bien, introvertidas. No les cuesta relacionarse con otros aunque lo cierto es que les gusta más estar solos.

Realizan, a menudo, actividades que no son típicas de la mayoría de los niños. Saltar a la comba o jugar al fútbol les interesa menos que leer o pintar.

Suelen sentirse aturdidos ante los ruidos en clase o el bullicio.

Durante la infancia, pueden confundir su alta sensibilidad con hiperactividad debido a que, en muchas ocasiones, perderán la atención cuando las clases se extienden demasiado.

Están muy vinculados a la naturaleza y a los animales, los cuales les calman. También la música puede ser su vía de escape con respecto al mundo.

A menudo, su vocabulario es más rico que el de otros niños, son mucho más intensos que sus compañeros de clase y suelen hacer mejores migas con los adultos que con los niños.

Los altos niveles de empatía son su cualidad y, si tenemos en cuenta como es la empatía en la niñez por regla general, podremos entender lo duro que puede ser para ellos estar con otros niños.

Son hiperconscientes. A menudo sufren porque sus padres discutan, por un amigo que tiene a su abuela enferma o por los desastres medioambientales.

Sus experiencias vitales les afectan más que a otros niños.

El entorno escolar, un verdadero campo de batalla para los niños altamente sensibles

Después de leer todo lo anterior podrás entender lo que llega a sufrir un niño durante la etapa estudiantil. Suelen ser el objeto de abusos por parte de sus iguales y ellos lo sienten mucho más que otros niños.

Por eso es imprescindible que los adultos trabajen en combinación con un orientador escolar o psicólogo.

No es que los niños altamente sensibles tengan problemas, sino que canalizar esas maravillosas aptitudes pueden convertirlos en adultos más exitosos.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos