LOS MITOS DE LA LECHE: SALUDABLE, NECESARIA, DAÑINA ?

#MITOSLÁCTEOS

LOS MITOS MÁS FAMOSOS SOBRE LA LECHE.

Por: DOC YEYO. Médico Nutricionista

- Últimamente está en boga hablar bien o mal de la leche y es por ello que aquí analizaremos este alimento en base a las evidencias que ahora existen. Con el estilo científico y crítico obtendremos un criterio más amplio y analizaremos varias de sus aseveraciones y/o acusaciones.

- En la ciencia no hay un Falso o Verdad absoluta así que algunos apartados tendrán debate.

____________________________

¿SOMOS EL ÚNICO ANIMAL QUE TOMA LECHE DE OTROS MAMÍFEROS? - FALSO

- Como algunos pudieron ver en el video en estrictas palabras, no somos el único mamífero que toma leche de otras especies.



Pero tal vez si seamos el único mamífero que en consciencia puede manipular las circunstancias para conseguir de la que necesitamos. En un inicio fue una actitud que permitió sobrevivir a algunas poblaciones de nuestra especie, así como también nosotros ahora podemos ayudar a sobrevivir a otras especies:



¿SOMOS EL ÚNICO ANIMAL QUE BEBE LECHE DESPUÉS DE LA LACTANCIA? - DEBATE

- Cierto porque lo hacemos en consciencia para nuestro beneficio; pero eso no se cumple de manera estrictamente ya que por instinto de supervivencia si un animal tiene la posibilidad de beber leche de otra especie lo hará. Lo pudimos ver en el video cuando animales adultos bebían leche y de forma silvestre también se ha observado gaviotas bebiendo leche de león marino que amamantaba su cría antes de ser atacado. (goo.gl/84mkNY)



¿LA LECHE ES NECESARIA PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? FALSO

- La leche es un alimento saludable con múltiples beneficios para quien la consume, pero no es un alimento necesario para tener una alimentación completa. Podemos prescindir de ella como lo hace el 70% de la población mundial que es intolerante a la lactosa. Solo bastaría tener una alimentación variada y de calidad que complemente todos los nutrimentos que necesita nuestro organismo

- Es muy posible que no superas este dato, pero en realidad la mayoría de la población humana no toma leche porque es intolerante a lactosa. Ha podido tener vidas saludables sin la necesidad de tomar leche.

- Importante mencionar que aun que hablemos de leche, su manejo y consumo permitió obtener provecho de los productos lácteos lo cuales como el yogur ciertamente muestran mucho beneficio a la salud.



¿LA LECHE ES NECESARIA PARA TENER HUESOS SANOS Y FUERTES? - FALSO

- En el mundo son un 70% de habitantes intolerantes a los lácteos y ninguno necesitó de leche para tener huesos sanos. Como mencioné en aquel post sobre Osteoporosis (goo.gl/WSfdex), lo que se necesita es una alimentación completa y de calidad durante etapa infantil junto a un buen hábito de actividad física. La fuente de calcio puede ser de otros alimentos como legumbres, nueces y vegetales, así como no por consumir más calcio del necesario significa huesos más fuertes.

- Este punto es importante porque de este enunciado se basaron varios portales extremistas para denunciar que un experto en Harvard anunciaba que dejáramos de tomar leche. Y la realidad es que concluía que tomar más leche no significaba tener huesos más fuertes. Y excederse más allá de 1-2 vasos recomendados podría causar aumento de peso. Así finalmente la recomendación final fue limitar el consumo de leche de 1 a dos porciones como podemos ver aquí:

- Plato del buen comer de Harvard School : (goo.gl/vQ6dAE)



¿LA LECHE CAUSA FRACTURAS? - FALSO

- Tergiversando el punto anterior, los medios extremistas pronto compartieron el titular de que los lácteos causan fracturas. Y la evidencia lo que en realidad mostró es que el consumo de leche no significa huesos sanos y fuertes. Y un exceso en su consumo puede desarrollar problemas a largo plazo.

- Aquí el estudio:

Calcium intake and risk of fracture: systematic review. (goo.gl/q9Xn84)



¿LA LECHE ES PERJUDICIAL PARA NUESTRA SALUD? FALSO

- Los estudios con la mejor calidad de evidencia muestran que las personas que consumen leche en cantidades saludables, tienen mejores índices de salud junto a menor riesgo de obesidad, menos riesgo de diabetes y mejores índices de salud cardiovascular. Sobre todo la leche entera, como vimos en el mito anterior (goo.gl/mZjkxV) , la leche entera contiene elementos que parecen favorecer la salud cardiovascular de las persona, al contrario de lo que pensábamos antes.

- Esto quiere decir que evolutivamente, los que se adaptaron al consumo de leche obtuvieron ciertas ventajas metabólicas. Que ya en condiciones actuales, se puede suplir con otros alientos o continuar con las recomendaciones mencionadas.

Aquí te comparto algunas revisiones científicas al respecto:

Impact of dairy products on biomarkers of inflammation: a systematic review of randomized controlled nutritional intervention studies in overweight and obese adults.

http://goo.gl/gLER0m

Dairy consumption and risk of cardiovascular disease: an updated meta-analysis of prospective cohort studies.

http://goo.gl/2ilmTs

Dairy Product Intakes are Inversely Associated with Metabolic Syndrome in Adults

http://goo.gl/qV67tt



¿TOMAR LECHE LIGHT ES MEJOR? FALSO

- Este apartado lo analicé con todas las evidencias en este post: (goo.gl/mZjkxV) . La leche entera tiene mayores beneficios en índices de salud que la leche light. Así que de ahora será mejor optar por leche entera para obtener al máximo sus beneficios. A no ser que tengas problemas de digestión de las grasas de la leche entera, podrías intentar con semidescremada.

- La leche light no es más saludable, el quitar las grasas naturales a los alimentos no ha traído nada bueno a nuestra población, somos la época de la humanidad con mayor índice de obesidad que desnutrición: (goo.gl/mZId8h)



¿LA LECHE PRODUCE MOCOS Y ASMA? FALSO

- Fue un problema derivado del ataque de fuentes alarmistas. Crearon un ambiente de sugestión que nada tiene que ver con la realidad. Podemos recorrer starbuck y ver que los que están tomando capuchino no traen mocos escurriendo, México es un gran consumidor de leche, mantenemos a la industria lechera feliz y en abundancia. Si eres tolerante no hay problema.

- Solo quien es alérgico a la leche tendrá ese problema, como también quien es alérgico al chocolate o al cacahuate y consume ese alimento. Cuando un niño cursa con infección gastrointestinal quitamos leche de la dieta porque no puede digerirla, pero pasando la infección pueden volver a consumirla.

- Algunos estudios donde no se encontró ninguna relación , a no ser que fuera resultado de la sugestión.

Milk consumption does not lead to mucus production or occurrence of asthma

https://goo.gl/mfoMah

Placebo-controlled double-blind food challenge in asthma.

http://goo.gl/AeS1bb



¿ES MEJOR SUSTITUIRLA POR LECHES VEGETALES? FALSO

- Si vas a dejar o no tomas leche de vaca, no deberás sustituirla por leches vegetales. Lo mejor será sustituirla con otros alimentos como legumbres, nueces y grasas saludables como aguacate o aceite de olivo. La densidad y calidad de sus nutrientes no se pueden encontrar en las bebidas vegetales, las cuales en su mayoría son bebidas ricas en azucares.

- Varias leches vegetales en el mercado estén enriquecidas o adicionada con calcio o minerales, los cuales no tienen la misma calidad biológica que los que tiene un alimento de forma natural.

- Puedes leer más del tema en esta post: (goo.gl/y054pg)



¿LA LECHE PRODUCE CÁNCER? - FALSO

- La sola insinuación es falsa. El consumir leche no produce cáncer, pero si hay una relación clara entre cierta genética, cantidad de leche y la incidencia de Cáncer de Próstata y Ovario. Esto se explica por un consumo excesivo en personas con genética más susceptible hacia elementos activos de la leche vacuna. Esos elementos activos podemos metabolizarlos, a no ser que se consuma en exceso y solo en ciertas personas.

- Es como el tema de la carne y el cáncer ( goo.gl/3H3ZDb), hablamos de un exceso y solo en ciertas personas con susceptibilidad.

- Aquí algunas revisiones del tema:

Dietary Intake and Ovarian Cancer Risk: A Systematic Review (goo.gl/jvCh40 )

Dairy products, calcium, and prostate cancer risk: a systematic review (goo.gl/kaAcVz)



¿LA LECHE TRAE BACTERIAS Y ESTIERCOL? FALSO

- Por el proceso de pasteurización la leche embotellada que consumimos queda sin microorganismos. La legislación al respecto es clara en sus normas de obtención, producción y envasado. No hay razón para creer este mito a no ser por dos situaciones:

- Que sea a causa situación aislada donde un lote provenga con errores de envasado desde la fábrica y se vuelva acreedor a multas o cierre de establecimiento. O que la leche de la que estemos hablando sea de dudosa procedencia en forma de leche cruda o como la conocemos en México Leche Bronca. En esos casos se podría ver comprometida la limpieza e higiene del producto que llega a tus manos.

Aquí la Norma Oficial Mexicana: http://goo.gl/hcdh41



¿LA LECHE TIENE HORMONAS Y ANTIBIÓTICOS QUE NOS ENFERMAN? FALSO

- Efectivamente la leche de vaca tiene elementos activos que sirven al becerro durante su crecimiento. Estas en su mayoría son inactivas y las que mantiene cierta actividad las puede metabolizar el ser humano sin problemas. Lo mismo sucede al consumir la mioglobina de la carne, metales pesados del pescado o los mismos nitritos. nitratos y antinutrientes de ciertos vegetales. El exceso es el que causa problemas.

- Cada gobierno tiene reglamentación que cuida este aspecto con bastante seguridad. Tal vez les conviene gente que no piense mucho, pero no les conviene una gran población enferma. Por eso su sistema de reglamentación y control se mantiene activo y en constante renovación. La Secretaría de Salud a través de la Cofepris y las normas mexicanas controla que todo se realice de manera saludable. Y si nos fallan tenemos a la Profeco que cada cierto tiempo realiza estudios a varios productos.

- Los antibióticos tienen un reglamento entre su uso y la extracción de leche. Y el nivel hormonal es auditado a toda industria ganadera cada año. A no ser que se consiga de manera clandestina y sea acreedor a multa o cierre del negocio por delitos contra la salud.



¿LA LECHE ORGÁNICA ES MEJOR? CIERTO Y FALSO

- En los estudios se muestra un beneficio de la leche orgánica por su alto contenido de grasa saludable omega 3. Pero es importante mencionar que ese estudio fue realizado en condiciones ideales, eso quiere decir que no todas las leches que tengan la frase de orgánica en su envase significa que será de la misma calidad.

Aquí el estudio: Higher PUFA and n-3 PUFA, conjugated linoleic acid, α-tocopherol and iron,

but lower iodine and selenium concentrations in organic milk (goo.gl/64SH8o)

- En México estamos en pañales en cuanto a la certificación y control del tema Productos Orgánico o Ecológico. Ya que uno puede pedir la certificación, pero no hay un seguimiento de esas certificaciones y tampoco hay una inspección controlada de todos los productos que se hacen llamar orgánicos.



CONCLUSIONES

- La leche es un alimento nutritivo, con múltiples beneficios. Pero es prescindible, se puede dejar de tomar y seguir estando saludable mientras tengas una alimentación completa y de calidad.

- El consumo de lácteos es saludable en su justa medida. Un exceso más allá de las recomendaciones oficiales (1-2 lácteos al día) puede provocar problemas a la larga.

- Yo recomiendo el consumo de lácteos sobre todo en niños, pero más que leche recomiendo mayor consumo de lácteos como el yogur. Todo producto de manera entera y de preferencia evitando azucares añadidos o saborizantes.

- Si decides dejar de tomar leche por filosofía está bien, hay opciones para conseguir los nutrientes, pero que no sea por la creencia de que la leche es maligna ni creas que las bebidas vegetales son igual de nutritivas.



__________________________________________

Facebook: (goo.gl/5FNXzZ)

Twitter : (goo.gl/4XDooB)

Grupo de Actualización y Debate en Nutrición: (goo.gl/RtDoQQ)

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos