LO UNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAMOS: Crónica Behobia-San Sebastian 2015

El pasado mes de Febrero tuve la oportunidad de ver cumplido uno de mis sueños: correr mi primera Media Maraton y en mi ciudad Barcelona. Tanto la preparacion, bajo la supervisión de Espacio de Corredoras como los 21,097km que me separaban de la linea de meta fueron intensos y llenos de emociones, pero he de confesar que en parte fueron “agridulces” ya que éste era un reto que tenía que haberlo compartido con mi marido pero que finalmente no pudo ser así (ver post sobre la Media Maratón de Barcelona 2015). Tres meses antes le ocurrió aquello que todos los corredores tememos tanto, se lesionó. Esto le imposibilitó correr la Media Maraton y por supuesto muchos meses de obligado paron. No lo negaré fueron meses muy duros sobretodo para él, pero también para mí ya que el desanimo se le reflejaba día tras día en su rostro.
Además de correr la Media Maraton teníamos otro reto planteado para el 2015 correr la mítica Behobia-San Sebastián (BSS). Tal y como iban las cosas veiamos dificil que pudiera estar en condiciones. En ocasiones la vida nos regala la oportunidad de conocer a personas excepcionales. Hace ya casi 2 años que conocí a Mary Gonzalez Reina y su proyecto de Espacio de Corredoras desde donde impulsa y defiende lo que ella define #elartedecorrer, que gran concepto!!!! Ella y Andreu Novakosky – su entrenador personal- hicieron de forma muy cuidadosa y pesonalizada toda mi preparación para la Media de Barcelona y por supuesto la de la BSS. Al saber de la situación por la que pasaba Ernesto decidieron ponerse manos a la obra y ayudarle con el objetivo de poder estar juntos el 8 de Noviembre en la línea de salida de BSS. Durante los 3 primeros meses Andreu y Mary diseñaron unos entrenos totalmente aeróbicos que combinaban natación, elíptica y bicicleta. Eso supuso para él una gran inyección de moral porque a pesar de que seguía sin poder correr sabia que estaba trabajando por nuestro reto en común. Semana tras semana intercambiaban sensaciones e iban ajustando los entrenos, lo cual aún lo motivaba más. Este es una de las características de los entrenos personales que hace EDC. Además contamos con el inestimable soporte de nuestro Fisio Javi Jimenez, gran profesional y gran persona, que sesión tras sesión, punción seca tras punción, fue agilizando su recuperación. Y a partir de Julio fue cuando empezó a hacer de nuevo sus primeros rodajes que al paso de las semanas se fueron incrementando en intensidad. Disponíamos de 4 meses para preparar la BSS, lo cual unos meses atrás nos parecía imposible!!!
Foto Post 3

La BSS es de aquellas carreras ya míticas que todo el mundo te dice que has de experimentar al menos una vez en tu vida, y es verdad. Aprovechando la excusa de la carrera hicimos una escapada de 3 días a San Sebastian, en compañia de amigos y compañeros de EDC, como Marisa y Rubén y además tuvimos el privilegio que en esta ocasion nuestra coach Mary Gonzalez tambien se apuntara a la expedición. Os aseguro que saber que ella iba a estar en meta esperándonos fue un PLUS de MOTIVACION y por ello le estaremos siempre muy agradecidos.
El domingo 8 amaneció un día soleado y caluroso. La organzación alertaba en la linea de salida que los corredores nos hidrataramos bien y que nos olvidaramos del crono, que fueramos a disfrutar de la fiesta y que no nos obsesionaramos con los tiempos porque la calor iba a ser muy fuerte. Lamentablemente falleció un corredor de 31 años, hubieron 21 ingresos, 4 de ellos en cuidados intensivos y 446 corredores tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Dado que era nuestra primera vez y no teníamos tiempo acreditado nos toco salir en uno de los últimos cajones, concretamente en el de las 11h24 asi que ibamos a pillar las horas más duras de sol (alcanzamos los 28ºC). Describir con palabras el ambiente que vivimos en la salida es prácticamente imposible. Las sensaciones que te invaden cuando avanzas hacia la ella esperando la cuenta atrás siempre son muy intensas pero en esta ocasion lo fueron mucho más al tener esta vez si a Ernesto a mi lado y sabiendo el duro y sacrificado camino por el que había tenido que pasar para poder estar allí juntos, podeis imaginaros que las emociones estaban muy a flor de piel.
ernesto.olga estirando

Esta carrera es de 20km pero quienes piensen que es como una media maraton urbana, que suelen ser bastante más llanas, se equivoca. La BSS es una prueba con recorrido muy exigente (tiene un desnivel positivo de 192m) con 2 importantes altos uno al km 7 (Gaintxurizketa) y el otro al km 16 (Alto de Miracruz) y tambien diversas subidas y bajadas que hay que tener muy en cuenta a la hora de regular el esfuerzo. Aunque Ernesto podia ir a un ritmo mucho más rápido que el mio teníamos claro que esta carrera la empezabamos juntos y la acabamos juntos. Los 10 primeros km los lleve bastante bien, bebimos en todos los avituallamientos e incluso nos remojamos debajo de las improvisadas “duchas” a base de mangerazos, pero a partir del km 12, el calor y el cansancio (sobretodo mental) iba haciendo mella en mi, hasta el punto que al llegar al km 16, inicio del Alto de Miracruz, decidí parar y ponerme a caminar porque sencillamente no podía más. Fue allí donde pude experimentar en primera persona lo que dicen del excepcional ambiente que se vive y se palpa en esta carrera desde el km 0 al km 20. Es totalmente cierto! Fue la gente la que me empujo literalmente hacia la meta con sus “Aupa Neska (Chica en vasco)” y “Venga Olga que ya lo tienes”, “Venga valiente” gente que te anima sin conocerte de nada pero están alli ayudándote y apoyándote incondicionalmente, y los ánimos de mi marido que se mantuvo a mi lado en todo momento los que me permitieron volver a ponerme a correr una vez coronado el Alto de Miracruz (tras 1.5 km de ascenso). A partir de ese momento corri con el corazón y no con las piernas. Me es muy dificil expresar en palabras las sensaciones que tuve durante estos últimos 3 kms: te invaden sentimientos de satisfacción por el sacrificio y sufrimiento vivido durante la prueba, por superarte personalmente, por saber tomar la siempre dificil decisión cuando estas en medio de una carrera de andar cuando lo hice y por no rendirme, mezclados con la inmensa felicidad de verme cruzar la meta junto a Ernesto. La felicidad que se reflejaba en su rostro no tenía precio. Que gran sensacion es compartir los retos con quienes realmente te importan y que poco importa en realidad en cuantas horas, minutos y segundos lo haces. Sigo sin entender porque mucha gente en vez de preguntarte si has disfrutado de la carrera lo primero que te dicen es cual ha sido tu crono....
El camino no ha sido nada fácil pero ya lo dicen “No se trata de donde estés si no donde quieres llegar” y llegamos y tanto que llegamos....Esta primera BSS siempre será especial para nosotros y estoy segura que la recordaremos y valoraremos siempre: primero por las dificultades que sobretodo Ernesto tuvo que sortear durante el camino que nos condujo a la línea de salida y segundo por esas 2h20’ de esfuerzo y en ocasiones sufrimiento que son las que te hacen crecer como persona.
ernesto.olga

No quiero dejar de dar las GRACIAS a todos aquellos que siempre nos apoyais, animais y creeis en nuestros retos/ilusiones como Anna F, Marta S, Julieta P, Susana H, Marta F...y por supuesto a nuestra familia!
Ahora nuestro siguiente reto será prepararnos, con el apoyo de este fantástico equipo (Mary G, Andreu N y Javi G) de profesionales y excepcionales personas que nos rodea, la Media Maraton de Barcelona 2016 pero esta vez sí esperamos y deseamos hacerla JUNTOS!
Olga Millán López corredora Club EDC

Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entradas

Recomendamos