LAS RELACIONES LIANA O POR QUÉ SALTAS DE UNA RELACIÓN A OTRA

Seguramente conocerás algún amigo/a que salta de una relación de pareja a otra y que, realmente, nunca has conocido soltero/a desde la adolescencia (si no conoces a una persona así puede que seas tú).

relaciones liana


Estas mujeres y hombres no sufren duelo ninguno aparentemente ya que antes de que el barco de una relación se hunda, pasan automáticamente a otro sin mirar atrás, dejando en muchos casos a la otra persona completamente descolocada.

La expresión popular relaciones liana ha sido acuñada popularmente en analogía al salto de liana en liana en plena selva. Aunque en psicología no existe tal término, sí que se puede explicar perfectamente lo que causa las relaciones liana en el individuo y cómo prevenir estas conductas en el futuro ya que, aunque la persona crea que ha superado una relación por comenzar otra, lo más probable es que la falta de duelo, así como la ausencia de reflexión, conlleve consecuencias a largo plazo o la repetición del mismo patrón una y otra vez.

¿Por qué se cae en las relaciones liana?


Creencia en el amor romántico

Falta de redes sociales

Ausencia de medios económicos propios

Miedo a la soledad

Presión social (sobre todo en personas mayores de 30 años de edad)


La pareja como el centro de la vida

Hay personas que viven por y para su pareja. No cuentan con una profesión -o no una ocupación que les llene-, tampoco tienen aficiones que les apasionen, ni amigos, ni relaciones familiares fuertes.

Estas carencias las suplen manteniendo una relación de dependencia emocional total en la que el otro es concebido como el proveedor del bienestar emocional, psicológico y, en muchos casos, económicos. En terapia de pareja vemos casos así.

Ante el final de la etapa de enamoramiento, se produce una crisis personal en el dependiente que decide buscar a otro proveedor emocional, psicológico y/o económico con el objetivo de no exponerse a la soledad.

relaciones liana abandonar pareja


¿Cómo se evitan las relaciones liana?


Cultiva el autoconocimiento

Céntrate en otros aspectos de la vida

No tengas miedo a vivir el duelo de una relación
El autonocimiento es la única manera fiable de terminar con estas relaciones de pareja. En muchos casos, las personas que saltan de una relación a otra lo hacen para no tener que responsabilizarse de sus emociones.

En algunos casos, de hecho, puede que lleven arrastrando un trauma durante años o décadas e intenten olvidarlo enamorándose en bucle. No podemos olvidar que el enamoramiento implica procesos químicos que están vinculados a los centros de placer y recompensa por lo que cuando iniciamos una nueva relación de pareja, estos procesos se reinician.

Sin embargo, esta química no dura demasiado y nuevamente llega la realidad en la cual la persona es consciente de que el amor no todo lo puede -o al menos el amor de una sola persona-.

Si crees que esta situación te ocurre a ti, y te afecta de algún modo, puede que algo no vaya bien en tu vida.

Consulta con nuestros Psicólogos

CLIC AQUÍ

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos