Las medias de compresión e insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa es una enfermedad vascular que afecta a las arterias o venas. Con frecuencia afecta a la sangre, mediante la obstrucción o debilitamiento de los vasos sanguíneos o mediante el daño de las válvulas que se encuentran en las venas. En Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza, disponemos de distintos tipos de medias de compresión de excelente calidad, para tratar esta enfermedad que cada vez más, afecta a un mayor número de población.

En este artículo, vamos a tratar en profundidad la relación de las medias de compresión con la insuficiencia venosa, así como los diferentes tipos de medias que podrás encontrar tanto en nuestra web, como en nuestra ortopedia Ortoweb Medical.

Insuficiencia venosa

La sangre está formada en un 55% por una parte líquida llamada plasma que tiene alrededor de un 90% de agua en la que están disueltas sustancias nutritivas, sales minerales, proteínas, hormonas, y desechos del metabolismo y en un 45% por células, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esta sangre sube hacia arriba desde los pies al corazón, mediante un sistema de válvulas unidireccionales que hay en las venas y que se abren para dejarla pasar en dirección al corazón, y se cierran para facilitar esa corriente en contra de la gravedad.

Pero cuando las venas pierden elasticidad se deforman, originando que esas válvulas no cierren bien y la sangre atraída por la fuerza de la gravedad se acumula en las venas provocando un aumento de tamaño. Esto produce síntomas como pesadez, hinchazón en las piernas, cansancio, hormigueo y varices.

Causas de la enfermedad vascular:

Las principales causas de la enfermedad vascular son:

Arterioesclerosis: Afecta a la capa íntima del vaso, mediante la acumulación de productos de desecho en la capa más interna de las arterias.
arterioesclerosis


Émbolo o trombo: Cuando un vaso sanguíneo queda obstruido por un émbolo (masa de desechos que se desplaza por el torrente sanguíneo), o por un trombo (coágulo de sangre).

Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos estrechando u obstruyendo los vasos.
vasculitis


Traumatismos o lesiones: Cualquier golpe o traumatismo que pueda originar inflamación o infección en los vasos sanguíneos, puede dañarlos y hacer que se estrechen u obstruyan.
Medias de compresión

La gran calidad de las medias de compresión que encontrarás en ortoweb.com y en tu ortopedia de Zaragoza, Ortoweb Medical, te ayudarán a prevenir y/o tratar la insuficiencia venosa y varices.

Las medias, hacen una compresión gradual decreciente, siendo mayor en la zona del tobillo y disminuyendo conforme avanza a lo largo de la pierna. Existen de distintas compresiones en función a la patología a tratar, siendo la compresión fuerte prescrita normalmente por tu médico de referencia.

porcentaje-del-grado-de-compresion


Pero, ¿cuándo es conveniente el uso de medias de compresión?

Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos. Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, de manera que favorece que la sangre ascienda hasta el corazón. También comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior.

Por lo tanto, el uso de las medias de compresión está indicado en personas con varices y arañas vasculares, tras intervenciones quirúrgicas, edemas, alteraciones durante el embarazo, y para aquellas personas que, por su profesión, pasan mucho tiempo sentadas o de pie.

Tipos de medias de compresión:

Compresión ligera o normal: para mejorar la circulación de la sangre en piernas cansadas, como prevención de varices o existencia de pequeñas arañas varicosas, para mujeres embarazadas y para profesionales que pasen mucho tiempo tanto sentados como de pie.

Compresión fuerte: para tratar enfermedades venosas más graves.
tipos-de-compresion


En Ortoweb.com y en tu ortopedia en Zaragoza, Ortoweb Medical, disponemos de distintos tipos de medias que se adaptan a cada una de tus necesidades:

Panty Varisan compresión normal 140 Deniers 22-29 mm HG

panty-varisan-media-de-compresion


La gama económica, sin renunciar a la calidad. Indicado para aquellas personas que quieren prevenir la aparición de varices, o por su profesión permanecen mucho tiempo sentadas o de pie, y en aquellas mujeres embarazadas sin riesgo vascular. Los pantys varisan tienen una compresión ligera y están fabricadas en lycra y poliamida.

Medias de compresión moderada MEDI clase I 18-23 mm HG

La gama alta de las medias de compresión. Indicada en aquellas personas que además de prevención y protección de piernas cansadas o varices, buscan la calidad de una buena media.
Con un aspecto moderno y elegante, están fabricadas por materiales elásticos, SIN LATEX, que regulan la temperatura y sus costuras casi invisibles aportan bienestar para los dedos.

Las medias de compresión MEDI, ofrecen multitud de ajustes, pudiéndose realizar a medida si no se adapta a las tablas estándares, así como con puntera abierta por encargo.
En dos largos dentro de cada modelo, (PETIT O REGULAR), en función de la largura de la pierna, y hasta en siete tallas de base.

Corta petit:

media-de-compresion-medi-elegance-petit-compresion-moderada-corta


Media corta MEDI elegance petit de compresión moderada

Corta regular:

media-de-compresion-medi-elegance-regular-compresion-moderada-corta_3


Media corta MEDI elegance regular de compresión moderada

Larga petit:

media-de-compresion-mediven-elegance-larga-petit


Media larga MEDI elegance petit decompresión moderada

Larga regular:

media-de-compresion-mediven-elegance-larga-regular_1


Media larga MEDI elegance regular de compresión moderada

Calcetín Mediven for men

Ya que la insuficiencia venosa no afecta sólo a mujeres, MEDI tiene la gama men, para aquellos hombres que igualmente sufren de enfermedades venosas inflamatorias o permanecen mucho tiempo sentados o caminando.

calcetin-media-de-compresion-mediven-for-men


Fabricadas con materiales elásticos y termo activos, regulan la temperatura y su compresión moderada, aportan comodidad y bienestar a la vez que protección.

En color negro para poder ser usados por los ejecutivos y hasta en tres tallas diferentes. Los calcetines Mediven for men son fáciles de poner, se adaptan perfectamente y su puntera es anatómica.

Media de compresión Thrombexin 18 mm HG

Cada vez más, es más inusual el uso de vendajes compresivos tras una cirugía, siendo sustituido por una media de compresión.

La Thrombexin 18, es la más indicada por su suave compresión, aunque dependiendo del equipo médico, puede ser necesaria una compresión de 21 o 23 mm Hg.

Esta media se caracteriza por llevar la puntera abierta a la altura de la cabeza de los metatarsos, de manera que no es necesario quitarse la media para observar si hay alguna anomalía en el flujo sanguíneo, por la apariencia de los dedos. Recomendable en versión corta cuando tenemos que llevar un Walker de inmovilización.

Es de color blanco y no es necesario la adquisición de dos, pudiendo comprar una sola unidad.

Media de compresión Thrombexin 18 mm HG larga:

mediven-media-de-compresion-thrombexin-18-corta_1


Puedes ver más sobre la media de compresión Thrombexin 18 mm HG larga aquí

Media de compresión Thrombexin 18 mm HG corta:

media-de-compresion-mediven-thrombexin-18-larga_1


Aquí tienes más información sobre la media de compresión Thrombexin 18 mm HG corta

Si tras la cirugía, llevamos algún apósito, será necesario el uso de una banda Struva Fix, que colocada debajo de la Thrombexin, nos ayudará a mantener en su sitio los apósitos sin arrastrarlos al subirnos la media.

struva-fix-media-de-compresion


Media de compresión Struva 23 mm Hg

media-de-compresion-larga-mediven-struva-23


Esta media es la indicada cuando la cirugía a la que hemos sido sometidos es una intervención directa en vena, como las varices. La media de compresión Struva 23 mm Hg está especialmente indicada para una compresión en un corto periodo de tiempo, con un gradiente de compresión de gran precisión para evitar edemas y derrames sanguíneos tras la operación. Está fabricada sin látex, con la puntera abierta y reforzada en el talón. Disponible en color beige.

Medias de compresión deportivas:

No podemos olvidarnos de los beneficios que reportan este tipo de medias en los deportistas. Mejoran su rendimiento aeróbico y anaeróbico ya que mejoran su ritmo sanguíneo y obtienen una mayor oxigenación.

Disminuyen los dolores musculares ya que nuestros tejidos están más nutridos y aportan sujeción disminuyendo el movimiento de los gemelos especialmente en aquellos que ya sufren algún tipo de problema en el tendón de Aquiles, o fascitis plantar.

Evitan la pérdida de calor, y gracias a la compresión minimizan el impacto al que se ven sometidas nuestras piernas en cualquier deporte.

Calcetines orliven sport en color negro y naranja

orliven-sport-negro-naranja


Calcetines orliven sport en color blanco y azul

orliven-sport-blanco-azul


Cómo elegir la talla de las medias de compresión

Cada media tiene una tabla de medidas distintas en función al fabricante.

Para una buena toma de medidas, es necesario medirnos por la mañana, que es cuando menos inflamación tendremos en las piernas. La medida más importante es la del tobillo y es la que marca la medida de la media, si bien es cierto que siguiendo siempre las indicaciones del fabricante, será necesario tomar más medidas para cerciorarnos que no nos vamos mucho en las mediciones establecidas para cada talla.

Una talla muy grande no nos hará la compresión necesaria, y una pequeña, nos puede producir estrangulamiento.

En Ortoweb Medical, disponemos de un equipo profesional que te ayudará en la elección tanto de la talla como de la media más indicada para ti y tu patología.

Consejos

Es aconsejable ponerte las medias por la mañana y lavarlas antes del primer uso.

Hacer ejercicio, le ayudará a mantener unas piernas saludables.

Utilizar siempre que sea posible zapato de tacón bajo.

Evitar largos periodos de tiempo en la misma posición.
Ayuda para la colocación de las medias de compresión:

Dar la vuelta a la media, dejando la parte del pie hasta el talón hacia adentro.

Una vez metido el pie, pasamos la zona del tobillo y vamos desenroscando la media en lugar de tirar.

Repartir bien la media para que no nos queden arrugas.

Para evitar roturas, puedes utilizar unos guantes de goma, para su colocación.
Si aun así te cuesta colocarlas, existen unos aparatos de ayuda para facilitarte el trabajo. Aquí te dejo alguno de ellos:

Ponemedias de compresión Job

pone-medias-y-calcetines-de-compresion-job


Ponemedias y calzador Breveti

ponemedias-y-calzador-breveti-ejemplo-de-uso


Y ya por último recordarte que en la temporada de verano descuidamos este aspecto, dándonos más pereza, sin ser conscientes de que es en esa época del año cuando los vasos más se dilatan y aumenta el tamaño de las venas, lo que hace que en muchos casos las válvulas no se cierren totalmente puesto que no abarcan toda la longitud del perímetro de las venas.

Como consejo decirte que si sufres de problemas en las piernas, es preferible reducir el grado de compresión usando las denominadas medias de verano de compresión, que no llevarlas.

Sobre todo, en esos desplazamientos que hacemos a nuestro destino estival, y en los que permanecemos tanto tiempo en un coche, tren o avión, el uso de unas medias cortas de compresión, reducirá el riesgo de edema o hinchazón.

Recordarte como siempre que en Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza, así como en su página web www.ortoweb.com, disponemos de un gran equipo profesional que te ayudará en la elección de las medias de compresión más adecuadas a tu patología y te dará solución a aquellas dudas que puedan surgirte.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este artículo, en el teléfono 976 900 902, o bien mandando un correo a consultas@ortoweb.com y te contestaremos lo antes posible.

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos