Las distintas ramas de la FISIOTERAPIA

La fisioterapia cumple un rol complementario muy importante en la salud física de las personas, ayudando a prevenir lesiones, mantener el estado físico y recuperar la funcionalidad del cuerpo luego de una enfermedad o lesión inhabilitante. Trabaja sobre diferentes campos, por lo tanto existen distintas formas de referirse a los tratamientos fisioterapéuticos, por eso hoy ahondaremos en algunas de las manifestaciones más importantes de la fisioterapia en Sevilla, para poder poner a disposición de los pacientes las distintas áreas en las que se trabaja fuertemente para mejorar la salud de cada paciente.



En una división general podemos hablar de 6 grandes grupos de fisioterapias, cada una de ellas dedicada a un apartado específico de la salud, y con implicancias para dolencias y lesiones particulares. Estos grupos incluyen:

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia neurológica

Fisioterapia geriátrica

Fisioterapia de la mujer

Fisioterapia traumatológica

Fisioterapia reumatológica
Cada una de estas variantes de la fisioterapia trabaja sobre diferentes aspectos del cuerpo y permite mejorar la calidad de vida y ayudar en una recuperación de las funciones físicas del cuerpo. Conocer las características principales nos permite determinar cuál es la más apropiada de acuerdo al tipo de dolencia, enfermedad o lesión que buscamos tratar.



La fisioterapia deportiva, por ejemplo, está centrada en dolencias que tienen como origen el entrenamiento o la práctica deportiva regular. Principalmente se abordan lesiones musculares y tendinosas. Las técnicas de trabajo incluyen masaje deportivo, estiramientos pasivos y activos, kinesiotaping, ventosas y terapia manual. Además se recomiendan ejercicios terapéuticos personalizados y enfocados a la recuperación de la movilidad y la calidad de vida del paciente según la lesión.

Los expertos en fisioterapia traumatológica trabajan en conjunto con un médico traumatológico y ayudan a diseñar planes de tratamiento que reduzcan el dolor y la inflamación por golpes, así como la recuperación de la movilidad y la funcionalidad completa del paciente afectado. Trabajan sobre distintas patologías de la columna vertebral, tendinitis, bursitis, fascitis, dolores musculares y en casos de accidentes de tráfico o de trabajo, donde el paciente ha recibido fuertes traumatismos.

En el caso de la fisioterapia geriátrica, hablamos de expertos en dolencias propias de la tercera edad y de técnicas diseñadas para mejorar la calidad de vida y reducir el dolor en hombres y mujeres de edad avanzada. Se trabaja principalmente para mejorar el día a día y los movimientos rutinarios.



La fisioterapia de la mujer es otra rama dedicada expresamente a un sector de la sociedad, en este caso a las mujeres. Ayudando especialmente a mujeres embarazadas y en etapa de post-parto, así como a la reeducación del suelo pélvico y la gimnasia abdominal hipopresiva.

Finalmente, las dos fisioterapias del grupo que nos quedaron para el final son la reumatológica y la neurológica. La primera centra su atención en dolencias como la artrosis, artritis y osteoporosis, así como en técnicas para hacer más llevadera la fibriomialgia. Mientras que la fisioterapia neurológica es un campo de trabajo sobre los pacientes que han sufrido lesiones en el sistema nervioso. Se desarrollan trabajos de rehabilitación personalizados para volver a formar conexiones (neuroplasticidad) nerviosas que permitan al paciente recuperar total o parcialmente la movilidad y las respuestas a estímulos previas a la enfermedad o accidente.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos