La wolfberry se ha utilizado en China durante miles de años. Durante la dinastía Tang (1000-1400 A. D) fue considerada como el Yin y el uso de sus beneficios para la salud, incluyendo el fortalecimiento de los ojos, el hígado y el riñón y nutrir la sangre.
Los Hunzas, habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya, son conocidos por su notable salud y su excepcional longevidad. Tras varios años de observación, los expertos concluyeron que su peculiar resistencia a la enfermedad y al envejecimiento se debe a las extraordinarias condiciones en las que viven, a 4.000 metros de altura y sin contaminación de ningún tipo, y a su alimentación, basada en la ingesta diaria de vegetales y de las Bayas de Goji que crecen en sus valles. .
En China, las frutas wolfberry se utilizan en diferentes formas: como frutas frescas, como el té o como ingrediente en el pan, el vino, guisos y sopas.
El cocktail químico del Goji
Contiene 18 aminoácidos, que ayudan a construir las proteínas, incluyendo 8 que son esenciales para la vida. Lo que significa que contiene 6 veces más aminoácidos que el polen de abeja, considerado como uno de los más ricos.
21 oligoelementos. Entre ellos destacan por estar presentes en cantidades significativas, el zinc, hierro (20 veces mas que las uvas y las espinacas),cobre, calcio, selenio, fósforo, manganeso, níquel, cromo, magnesio, potasio, cobalto y cadmio. También germanio, raramente encontrado en alimentos y con importantes propiedades anticancerígenas. (tratamiento de canceres de hígado, pulmón, útero y testículos).
Alto contenido proteínico (13%).
Contiene toda la gama de carotenoides antioxidantes, incluido el beta-caroteno (la concentración más alta que las zanahorias) y zeaxantina (protector de los ojos).
Solaventivona, un sesquiterpeno con acción fungicida y antiviral.
Contiene importantes cantidades de vitamina C
Contiene betasitosterol (un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias), que también ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y puede ser utilizado para tratar la impotencia sexual y para la hiperplasia benigna de próstata.
Contiene ácidos grasos esenciales (entre los que se encuentran los Omega 3 y 6), que son necesarios para la síntesis de hormonas y el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
Contiene ciperona, un sesquiterpeno empleado en el tratamiento de cáncer de cerviz y con beneficios para el corazón, la presión sanguínea y problemas menstruales.
Fisalina , compuesto natural que potencia y mejora el sistema inmune.
Luteína y Zeaxantina , flavonoides muy importantes para el cuidado de los ojos y para la prevención de la degeneración macular y la formación de cataratas.
Contiene Betaína, un fito-nutriente utilizado por el hígado para producir colina, que interviene en las reacciones de desintoxicación del hígado.
Polisacáridos únicos: LBP1, LBP2, LBP3 y LBP4, que le confieren sus propiedades terapéuticas
Referencias
Qi Zongshao, li Shufang, Wu Jiping, et al.Qi Zongshao, li Shufang, Wu Jiping, et al. El análisis químico de los frutos de Lycium barbarum y hojas. De Ba Tong Zhong Yao (China Herb News). 1986, 11(3):41. 1986, 11 (3): 41.
Wang Qiang, Chen Suiqing, Zhang Zhehua, et al. El grado de polisacáridos Lycium barbarum (LBP) de las frutas de barbarum Lycium. Zhong Cao Yao (Herbs Chineses). 1991, 22(2):67. 1991, 22 (2): 67.
Geng Changshan, Wang Geying, Lin Yongdong, et al. Efectos sobre los linfocitos T y las células de ratón polisacáridos Lycium barbarum (LBP). Zhong Cao Yao (Herbs Chineses). 1988,19(7):25. 1988.19 (7): 25.
Tao Maoxuan, Zhao Zhongliang.Maoxuan Tao, Zhao Jinliang. In Vitro Anti-Mutation Effect of Lycium Barbarum Polysaccaride (LBP). In Zong Cao Yao (Chinese Herbs). 1992, 23(9):474. 1992, 23 (9): 474.
Cao GW, Yang WG, Du P. . Observation of the Effects of LAK/IL-2 Therapy Combined with Lycium Barbarum Polysaccharides in the Treatment of 75 Cancer Patients. Chunghua Chung Liu Tsa Chih. 1994, Nov.; 16(6): 428-431. 1994, noviembre, 16 (6): 428-431.
Kim HP, Kim SY, Lee EJ, Kim YC. , Kim HP, Kim SY, Lee EJ, Kim YC. Zeaxanthin Dipalmitate from Lycium Barbarum Has Hepatoprotective Activity. Res. Commun Mol Pathol Pharmacol. Res Commun Mol Pathol Pharmacol. 1997, Sep.; (3): 301-314. 1997, mayo., (3): 301-314.
He Jie, Pan Li, Guo Fuxiang, et al. El Jie, Pan Li, Guo Fuxiang, et al. Hepatoprotective Effects from Lycium Barbarum Fruit in a Mouse Experiment. China Pharmacology and Toxicology. 1993, 7(4): 293. 1993, 7 (4): 293.
Cheng et al. Livro "The Vitamin Bible" -
Cheng et al. Fasting Plasma zeaxanthin Response to Fructus Barbarum L. (Wolfberry; Kei Tze) in a Food-based human Supplementation Trial. British Jounal of Nutrition (2005), 93, 123-130