Las 5 C del trabajo en equipo

1. ComplementariedadCada miembro domina una parcela determinada del proyecto.

Todos estos conocimientos son necesarios para sacar la tarea adelante. Se requiere del conocimiento y experiencia de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

2 CoordinaciónEl grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. El trabajo debe ejecutarse de manera coordinada y siempre debe existir un líder que organice y distribuya cada una de los procesos del proyecto.

3 ComunicaciónEl trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Muchos de los fracasos o problemas generados en estos trabajos es la falta d comunicación que frena el normal funcionamiento de los procesos.

4 Confianza Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; Trabajo en equipo que éste es el único modo para que el equipo pueda lograr sus objetivos. Si el trabajo fuera en grupo brillaría individualmente, pero como es un equipo de trabajo el éxito les atañe a todos como equipo.

5 Compromiso Cada miembro se compromete a dar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. La organización (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido explícito, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo. El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente.

Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los niveles superiores. Se debe tener en cuenta que esta estructura necesita para cumplir sus metas el compromiso y el sentido de pertenencia con el proyecto, de nada vale pertenecer al equipo si va a trabajar de manera aislada sin tener la convicción de pertenecer al equipo de trabajo tratando de sobresalir ante los demás mostrando logros individuales.

Fuente

Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/ educacion/oa5/trabajo_en_equipo_dos_es_mejor_que_uno/p5.htm)

Fuente: este post proviene de Psi-Emocionando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos