Muchas cosas pueden ocurrir en la vida que pueden perturbar nuestra salud emocional y provocar sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad.
Perder el trabajo
Estar de duelo por la muerte de un ser querido
Divorciarse o casarse
Sufrir una lesión o una enfermedad
Tener problemas de dinero
Mudarse a una casa nueva
Tener un bebé Los cambios favorables pueden ser tan estresantes tanto como los cambios desfavorables.
Si sufrimos algún trastorno emocional, el secreto es aprender a superarlos.
¿Cómo afectan las emociones a mi salud?
Mi cuerpo responde en el modo en que pienso y actúa, en consecuencia con esa forma de pensar. Esto se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando estamos estresados, ansioso y enfadados, nuestro cuerpo trata de decirnos que algo va mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada, o una úlcera de estomago, se podría desarrollarse después de una situación estresante, tal como la muerte de un ser querido. Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que nuestra salud emocional está desequilibrada:
Dolor de espalda
Cambio de apetito
Dolor en el pecho
Estreñimiento o diarrea
Sequedad en la boca
Cansancio excesivo
Malestar y dolor generalizado
Dolores de cabeza
Presión arterial (sanguínea) elevada
Insomnio (dificultad para dormir)
Mareos
Palpitaciones, es decir, una sensación de que nuestro corazón late aceleradamente
Problemas sexuales
Sensación de "falta de aire"
Tensión en el cuello
Sudar
Malestar estomacal
Subir o bajar de peso La mala salud emocional puede debilitar nuestro sistema inmune haciendo que nos resfriemos más a menudo y seamos víctimas de otras infecciones. Cuando nos sentimos estresados, ansiosos o preocupados , puede que no cuidemos lo suficiente nuestra salud como debiéramos.
¿Cómo puedo mejorar mi salud emocional?
Tratando de reconocer mis emociones y comprender por qué las estoy teniendo. Descifrar las causas de la tristeza, estrés y ansiedad, ayudar a mi su salud emocional.
Los siguientes consejos son útiles en estos casos.
Acudir a un Terapeuta. Saber que los problemas emocionales sin ayuda no se resuelven, cada vez el problema es mayor, actualmente en las Terapias Naturales y psico-emocionales, se tiene un potente aliado.
Vivir una vida equilibrada. Tratar de no obsesionarnos con los problemas ya que estos nos puedan conducirle a sentimientos negativos. Esto no significa que tengamos que aparentar que somos felices cuando nos sentimos deprimidos, ansiosos o perturbados. Es importante enfrentarse con estos sentimientos negativos pero también tratar de centrarse en las cosas positivas de nuestra vida.
Practicar la tolerancia ante la adversidad. La gente con tolerancia ante la adversidad es capaz de enfrentarse al estrés de manera positiva. La tolerancia ante la adversidad puede aprenderse y fortalecerse por medio de diferentes técnicas. Estas incluyen tener apoyo emocional, mantener una imagen positiva de sí mismo, aceptar el cambio y ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Calmar mente y espíritu. Los métodos de relajación tales como la meditación son maneras útiles para equilibrar las emociones. La meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede realizarlo de diferentes formas. Por ejemplo, podemos ejercitarse haciendo ejercicio, estirándonos y respirando profundamente.
Cuidar de sí mismo. Para tener buena salud emocional, es importante cuidar nuestro cuerpo empezando por una alimentación sana, dormir lo suficiente y hacer ejercicio para eliminar la tensión acumulada. Evitar comer en exceso, drogas, alcohol, y el juego.
M.Camen Hernandez- Terapeuta Holistica
.