comunidades

La Psicosomática como trastorno que afecta a las distintas edades

Existen distintas enfermedades en el mundo de las que se conocen sus causas, pero la psicosomática la definimos como un trastorno, debido a que no se comprende exactamente cuál es su origen. En otras palabras, es una anormalidad en la salud del individuo que influye en la condición del cuerpo, viéndose afectado principalmente por problemas en la psique.

Por lo que es necesario conocer acerca de dicho trastorno, aclarar dudas y estar actualizado con respecto a los últimos estudios del mismo, para ello se puede investigar sobre algún curso de psicosomática y psicología para profesionales de la salud.

¿Cómo es diagnosticada la psicosomática?

Este trastorno es complicado de diagnosticar debido a que es difícil encontrar la principal causa que lo origina. Por lo que el médico o psicólogo debe abordar los distintos síntomas que pueda presentar el paciente, remitiéndolo a un especialista según la patología que esté presente.

¿Cómo debe abordar este trastorno el especialista? 

Por otra parte, luego de ser tratados los síntomas directamente, si estos persisten o no se ve una mejoría en la condición del paciente, el médico comienza a sospechar que el mismo puede estar somatizando; de ahí nace que algunas patologías relacionadas con este trastorno son la hipertensión, taquicardia, dolor articular, problemas respiratorios, entre otras.

De este modo, el especialista debe trabajar en paralelo los problemas fisiológicos que presente el paciente, con las condiciones mentales del individuo. Esto lo hace con un psicólogo o psiquiatra que sea capaz de abordar la parte mental del paciente con terapias cognitivas-conductuales o, en algunos casos, con prescripción de medicamentos.

Trastorno psicosomático


¿Por qué el paciente presenta una patología que no tiene?

Es común que un paciente somatice alguna enfermedad que, en relación con el cuerpo, no presente un origen corporal justificado. Esto, debido a que puede ser la reacción a una emoción interna reprimida por el mismo, ejemplo: Luego de un estilo de vida complicado, el paciente puede presentar una fibromialgia causada por estrés psicológico.

Psicosomática en niños y adultos mayores

Esta se diagnostica cuando el niño presenta alguna anormalidad en su sistema sin tener una explicación médica para ella. ¿Cuáles pueden ser las causas? Una de las causas principales puede ser la infancia del niño, algún problema que presentó, un trauma vivido o una situación difícil con sus padres.

La psicosomática puede presentarse en el niño en el caso de haber pasado una infancia difícil, es probable que el infante presente un tipo de somatización a futuro, por ejemplo:

Un niño carente de atención, puede presentar alguna enfermedad y, al ser llevado al médico, el diagnostico arroja un trastorno psicosomático debido a que no hay razones para la anormalidad.

El mismo ejemplo dado anteriormente puede ser puesto en el caso de un adulto mayor; una persona avanzada de edad puede presentar síntomas sin ninguna explicación médica, producidos por una causa desconocida que no tiene ninguna relación directa con la patología presentada. Por ello, es importante atender a tiempo cualquier anomalía.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicologiatrastorno

Recomendamos