La píldora del día después: Todo lo que nos preguntamos

Por Psic. Sonia García * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

La píldora del día después es una pastilla también conocida como píldora de emergencia o píldora postcoital.


Se trata de un método anticonceptivo conocido como de emergencia, ya que su uso sólo debe realizarse en casos de emergencia y no de forma frecuente o habitual.


¿Cuáles son estos casos de emergencia? ¿Cuándo puede utilizarse? La píldora del día después puede tomarse cuando se quiere evitar un posible embarazo y se ha practicado sexo con coito vaginal en uno de estos casos:



No se ha utilizado ningún otro tipo de método anticonceptivo.

Ha fallado el método anticonceptivo utilizado (se ha roto el preservativo o no se ha tomado la píldora anticonceptiva normal, por ejemplo).

¿Qué tipo de píldoras hay? ¿Cómo funciona en el cuerpo de la mujer? Existen dos tipos de píldoras: las píldoras de tres días y las píldoras de cinco días, pero por supuesto no hay que esperar a que pasen esos días, cuanto antes se tome, más efectividad tendrá. Lo que hace la píldora del día después es producir en la mujer una serie de alteraciones y cambios dirigidos a evitar el posible embarazo.


¿Dónde se puede adquirir? ¿Cuánto cuesta? Debes dirigirte a tu médico, al centro de urgencias o a la farmacia. En España tiene un coste de unos 20 euros y en México tiene un precio aproximado de 150 pesos.



¿Funciona la píldora del día después?


Su efectividad vendrá dependiendo del tiempo transcurrido entre la práctica sexual y la ingesta de la píldora. Aunque se conozca como “del día después” no es necesario esperar al día siguiente, sino que en cuanto se haya tenido esa relación coital con probabilidad de embarazo hay que ir cuanto antes a la farmacia o al médico en busca de la píldora. De hecho, cuanto antes la tomemos, más probabilidad de que sea efectiva.


¿Es un método abortivo? ¿Tiene efectos secundarios? No se trata de un método abortivo, sino de un caso de anticoncepción de emergencia. Tampoco tiene tantos efectos secundarios como se ha contado siempre, de igual forma que tampoco es cierto que sea una “bomba hormonal”. Pensemos en que, si una mujer ya está embarazada cuando la ingiere, ni el feto ni ella misma van a sufrir daños con la pastilla. Pero si hablamos de efectos secundarios, podrían sufrirse posibles náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga y mayor sensibilidad en los pechos.



¿Cómo tomar la píldora del día después?


El paquete de la píldora puede tener una o dos pastillas y para saber cómo hay que tomarla, lo más importante es leerse el prospecto con las indicaciones de uso y seguirlas. Si se produjeran vómitos unas dos horas después tras la ingesta, hay que tener en cuenta que probablemente pierda su efecto, por lo que deberíamos acudir  a por otra pastilla.


En resumen:


Si se ha practicado sexo con coito vaginal sin método anticonceptivo o el método ha fallado y lo que se desea es evitar un posible embarazo, hay que dirigirse cuanto antes al médico o a la farmacia en busca de la píldora del día después y una vez adquirida leerse el prospecto de la pastilla para utilizarla de forma correcta.


Y por último, recuerda que, ante una emergencia de las ya mencionadas, la píldora del día después puede evitar un posible embarazo pero no podrá evitar contraer una infección de trasmisión genital y que el único método anticonceptivo que previene de las ITG es el preservativo.


¡Os espero en el próximo artículo!

Puedes consultar la publicación original en La píldora del día después: Todo lo que nos preguntamos de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sexología

Recomendamos