¿La glutamina es realmente beneficiosa?

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de la glutamina o puede que incluso ya la tomes como parte de tu suplementación deportiva pero,  ¿ sabes realmente qué es y todos los beneficios que la Glutamina aporta a nuestro organismo?

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo la puede sintetizar a partir aminoácidos de proteínas o incluso a partir de ciertos alimentos.

La glutamina está presente de manera muy abundante en nuestros músculos, en la sangre e incluye mucho en la función metabólica del organismo.

A pesar de que se puede obtener de varias maneras, no siempre disponemos de los niveles adecuados, sobre todo teniendo en cuenta que las necesidades de aporte de Glutamina aumentarán a medida que intensifiquemos el ejercicio físico.

Por ello,  muchas veces es importante suplementar la dieta con productos de Glutamina que por si sabor insípido, puede ser incorporada de forma muy sencilla en nuestra dieta. Incluso si tomamos batidos de proteínas podemos añadirla y tomarla a la vez.

¿Qué funciones realiza la Glutamina en nuestro organismo?

Incide directamente en la función metabólica, debido a que proporciona nitrógeno, esencial para desarrollar correctamente esta función. Ayuda también a neutralizar al acido láctico que a veces se acumula en exceso en los músculos, generalmente cuando se está realizando un entreno intenso, evitando así el asociado cansancio consecuencia de este exceso de ácido láctico. Además hace que incluso en reposo, evite la pérdida muscular.

Y por último contribuye a limpiar de amoniaco los tejidos, especialmente del cerebro.

Y en la práctica, ¿En qué nos beneficia suplementar nuestra dieta con Glutamina?

En mayor o menor medida, se ha demostrado que la glutamina en nuestro organismo, contribuye a la mejora de muchas funciones de nuestro organismo:

Previene la pérdida de masa muscular

Favorece la curación o paliación de síntomas digestivos como ulceras o problemas gástricos.

Aumenta la función cerebral y nuestra capacidad de concentración, y de rapidez mental.

Mejora los procesos de depresión, debido a su incidencia directa con los procesos cerebrales.

Evita la concentración de ácido muscular, con lo que reduce el cansancio derivado de un sobreesfuerzo físico.

Incluso se han tratado en algunos estudios que puede ayudar a resolver algunos problemas de impotencia , e incluso tratar el alcoholismo.
 ¿Hay que tener alguna precaución especial a la hora de tomar suplementos de glutamina?

Por regla general es una sustancia sin apenas contraindicaciones ni efectos secundarios. En general con un estado de salud normal, se puede ingerir sin ningún inconveniente.

No obstante, como con cualquier otro suplemento, es importante consultar con un médico antes de tomarla, sobre todo si tenemos alguna patología previa.En concreto, no está recomendada la ingesta de glutamina en grandes cantidades, en personas con afecciones de de hígado o de riñón, como cirrosis, insuficiencia renal o síndrome de Reye  entre otras.

Por lo tanto,  antes de comenzar a tomar cualquier suplementación es importante que te asegures con tu médico, de que tu estado de salud es óptimo o de si la ingesta de Glutamina puede ser beneficiosa para ti.

De hecho estudios científicos y médicos han demostrado que la Glutamina puede resultar beneficiosa y contribuir a la mejoría en las siguientes enfermedades, pero por supuesto  nunca como sustitutiva de los tratamientos recomendados por un médico.

Cáncer.

Degeneración muscular.

Demencia.

Enfermedades inmunodeficientes.

Fatiga.

Fibrosis.

Traumatismos.

Trastornos intestinales.

SIDA.

Úlceras gástricas.
La glutamina no tiene interacciones con otros medicamentos, no obstante si estás tomando medicación, consulta siempre con tu profesional médico.

Como tomar Glutamina y en qué dosis.

La cantidad recomendada está en torno a los 50 miligramos por cada Kg de masa corporal, y lo ideal es tomarla antes de las comidas, para que se asimile por el organismo de forma independiente, y no interfiera con otros aminoácidos obtenidos de la alimentación.

Es muy importante que no la agreguemos en alimentos que vayamos a cocinar o calentar, ya que la glutamina se destruye a alta temperatura, y perdería su eficacia.

Fuente: este post proviene de Blog de migimnasio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con todos tus buenos propósitos, vas todos los días al Gym, intentas seguir motivado, no abandonar…pero a veces algo falla, notas que no avanzas, se te quitan las ganas de seguir… Utiliza estos ...

Con esta receta para preparar un delicioso helado de chocolate fitness casero, rico en proteínas y con menos calorías y grasas que el helado tradicional, que suele tener  altos niveles de grasas y cal ...

Recomendamos