El uso de proteínas como una ayuda para bajar de peso es ampliamente conocido gracias a dietas como la dieta Dukan, la dieta Atkins, la dieta de la Zona, la dieta Montignac y tantas otras sobre las que ya hemos hablado en el apartado Análisis de Dietas Famosas.
Pero hoy me centro en el uso de la fibra como un supresor del hambre y, por tanto un suplemento para bajar de peso.
La fibra soluble ayuda a bajar de peso de dos maneras
Efectivamente, tomar suficiente fibra en tu alimentación diaria te va a ayudar a bajar de peso de 2 maneras diferentes:
1. En primer lugar, porque absorben agua en el intestino y con ello aumentan su volumen. Asi se logra aumentar, a su vez, la sensación de saciedad y de plenitud, lo que provoca una disminución del apetito.
2. En segundo lugar, gracias a la cadena corta de ácidos grasos que se producen a partir de la fermentación de la fibra soluble en el intestino, se produce también un enorme efecto de saciedad.
Existen estudios (Anderson et al, 2009.;Kromhout, Bloemberg, Seidell, Nissinen, y Menotti,2001; Slavin, 2005) que demuestran que una dieta rica en fibras produce una pérdida de peso especialmente en la parte inferior del cuerpo ( muslos, cadera, nalgas) con una disminución de la grasa acumulada en estas zonas.
Sobre lo que no se ponen de acuerdo los científicos es en la cantidad ideal de fibra soluble que ha de consumirse para alcanzar una pérdida de peso significativa.
En el estudio realizado por Anderson en 2009 se pudo comprobar que la ingesta de 3 tabletas de fibra al día (de 20 gramos cada una) produjeron una pérdida de peso desde los 1,3 kg a los 2,5 kg en un periodo de 2 semanas.
La fibra utilizada era el glucomanano, una fibra soluble altamente viscosa que se extrae de una planta asiática llamada Konjac. Te aconsejo que leas el artículo: Konjac para Adelgazar
Más recientemente, se ha comprobado que los efectos de la combinación del glucomanano con otros polisacáridos solubles producen una mayor pérdida de peso: 5,8 kg de pérdida de peso y una disminución del 2,4% de grasa corporal durante un período de 14-semanas (Lyon y Reichert, 2010).
La fibra en combinación con otros alimentos
En cualquier caso lo que si esta comprobado es que la ingesta de fibra soluble, bien sea en forma de tabletas (como suplemento alimenticio) o tomada de forma natural (a través de alimentos ricos en fibra como las legumbres, los cereales, las frutas) es la mejor manera de perder peso. Si además la combinas con otros alimentos como:
El té verde
Productos lácteos bajos en grasa.
Naranja Amarga
Se potencia enormemente su efecto adelgazante.
Lo mejor es añadir algo de ejercicio físico, para conseguir un estilo de vida saludable y prevenir la ganancia de peso con el tiempo.
Si lo que necesitas es adelgazar más kilos lo mejor es que combines todos estos consejos (fibra soluble + te verde+ ejercicio) con una dieta. En este caso conseguirás pérdida de peso constante y, con ello un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra mente.
Fuentes: International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2012. / http://www.adelgazarysalud.com