La dieta alcalina, ¿sabes qué es y para qué sirve?

La dieta alcalina, también llamada dieta del pH, es aquella rica en alimentos frescos, frutas y verduras. Por tanto, podemos decir que es détox y, por tanto, una dieta saludable. Para entender cómo funciona esta dieta, debemos conocer previamente una serie de conceptos básicos.

PH, ÁCIDOS Y ÁLCALIS

Un ácido es aquella sustancia con efecto corrosivo. Todos hemos oído hablar alguna de vez de que si ponemos un trozo de carne en un recipiente con Coca-Cola, al cabo de unos días la carne se disuelve a causa del ácido del refresco. El álcali o base protegen de los ácidos.

Lo normal es que los ácidos tengan un sabor ácido y las bases o álcalis un sabor más dulce, pero no siempre. Los edulcorantes, azúcares blancos y el cacao, por ejemplo, son alimentos ácidos, mientras que el limón, a pesar de tener sabor ácido, es un excelente alcalinizante.

El pH nos indica el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, en una escala que va del 0 al 14. Un pH 7 es el equilibrio entre ambas y sería lo que llamamos “pH neutro”. Si está por debajo del 7 estaríamos hablando de una sustancia ácida, mientras que por encima del 7 sería una sustancia alcalina.

¿QUÉ ES LA ACIDOSIS?

Para que nuestro organismo funcione de forma óptima debe tener un pH sanguíneo ligeramente alcalino, entre el 7,35 y el 7,45. La enfermedad aparece tanto si nos encontramos en acidosis como en alcalosis, aunque lo normal, debido a nuestra alimentación y estilo de vida actual, es entrar en acidosis. La acidosis es cuando el nivel del pH se encuentra por debajo del 7.

¿CÓMO NOS AFECTA?

La acidosis puede tener varias consecuencias negativas en nuestro organismo. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

Se produce una alteración en el funcionamiento de las células.

Pueden producirse alteraciones en la piel, los riñones y los pulmones, ya que son los órganos encargados de su eliminación. Es por esto que pueden aparecer eccemas, urticaria, enrojecimiento de la piel por un exceso de acidez en el sudor, micciones dolorosas, cistitis e infecciones respiratorias, entre otras enfermedades.

Se puede producir una desmineralización debido a que nuestros tejidos utilizan sustancias básicas para poder neutralizar los ácidos, como pueden ser las sales básicas del calcio del hueso. Esto hace que puedan aparecer alteraciones en el esqueleto, los dientes, inflamaciones en las articulaciones, pérdida de cabello, uñas frágiles y encías sangrantes.Además, las personas que sufren acidosis suelen ser hipotensas, hiperactivas, con tendencia a sufrir crisis de hipoglucemia, así como un sistema inmune más débil.

¿CÓMO PODEMOS HACER FRENTE A LA ACIDOSIS?

La mejor manera es seguir una dieta alcalina, es decir, aquella en la que predominan los alimentos alcalinizantes sobre los alimentos acidificantes. Es aconsejable consumir un 70% de alimentos alcalinos frente al 30% de alimentos ácidos.

Entre los alimentos acidificantes están: carnes (en especial las rojas), pescados (más los azules), mariscos, huevos, quesos, aceites refinados, cereales integrales, azúcares blancos, frutos secos (excepto las almendras), legumbres, refrescos, el café, el vino

Los alimentos alcalinizantes son: las patatas, hortalizas verdes y otras como la zanahoria o la remolacha, el maíz, la leche, la mantequilla, los plátanos, los limones, las almendras, frutos secos como los dátiles, orejones, higos o ciruelas, aceitunas negras, aceite de oliva, aguacate, alimentos germinados, etc.

AGUAS LEV

En los centros Lev disponemos de aguas exclusivas que son imprescindibles a la hora de hacer una dieta alcalina. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Agua BLK, fruto de la investigación y varios experimentos, es un agua alcalina que ayuda a neutralizar la acidez y mantener el equilibrio en el pH. Esta agua contiene 18 aminoácidos esenciales, es libre de gluten y no tiene: calorías, carbohidratos, cafeína, colorantes, saborizantes ni aditivos. Blk ayuda a reemplazar los electrolitos que pierdes cuando haces ejercicio, manteniéndote hidratado. Por eso es una excelente opción para beber después de tu entrenamiento diario.

BLACK DETOX WATER, recién llegada a nuestro bar de aguas, tiene el poder de restaurar tu bienestar y energía purificando, drenando y desintoxicando tu organismo. Es ideal para la digestión, el cuidado de tu piel y el cabello. Ayuda a eliminar toxinas, reducir la flatulencia, reducir los niveles de colesterol y problemas gástricos, entre otros beneficios. Además, no contiene calorías ni azúcares ni grasas. Su sabor es neutro, pero su acción es súper efectiva.Estas aguas, y otras muchas más aguas exclusivas, están a tu disposición en los centros Lev de Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, y los centros Lev de Madrid de Nuevos Ministerios, Miguel Ángel y Hermosilla, así como en el nuevo centro de Málaga inaugurado el 13 de febrero de 2020.

Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos