La caspa afecta a más del 50% de la población. Las personas afectadas sólo tienen una idea en mente: deshacerse de ella. ¿De dónde viene la caspa? ¿Cómo tratarlos? Doctissimo responde a sus preguntas.
¿Cómo se forma la caspa?
La piel del cuero cabelludo se compone de dos capas: la dermis y la epidermis. Se renueva aproximadamente cada 28 días gracias a la formación de nuevas células epidérmicas que eliminarán las células muertas empujándolas fuera de la epidermis.La caspa aparece cuando un hongo llamado Malassezia (no contagioso) prolifera y causa una interrupción de la renovación celular. El ciclo entonces va de 28 días a cerca de 5 días. Las células muertas ya no tienen tiempo de desprenderse gradualmente, se pegan entre sí y se concentran en forma de escamas (finas tiras de piel de la capa más externa de la epidermis en la superficie del cuero cabelludo), y luego se convierten en lo que se llama caspa.
CASPA SECA O CASPA GRASA?
Caspa seca: La Malassezia se alimenta principalmente de sebo producido por el cuero cabelludo. Se seca más rápido y libera películas secas que parecen pequeños copos de nieve.Caspa grasa: el hongo bombea la reserva natural de sebo del cuero cabelludo y provoca la aparición de la llamada caspa grasa, más difícil de tratar. Tienen un color amarillento y se adhieren a las raíces del cabello formando paquetes pegajosos. La caspa aceitosa es más grande que la caspa seca. También pueden facilitar el desarrollo de bacterias y causar picazón o pérdida del cabello.
¿Qué causa la caspa?
Causas genéticas o médicas
Trastorno hormonal (pubertad, embarazo, menopausia…)Cuero cabelludo graso
Sudoración excesiva
Algunos tratamientos médicos
Causas psicológicas
EstrésCansancio
Ansiedad
Causas externas
ContaminaciónProductos capilares inadecuados
Alcohol y tabaco
Alimentación desequilibrada
Cuidado del cabello demasiado agresivo (coloración, cepillado, calor del secador demasiado fuerte…)
El cambio climático
Usar un casco o un sombrero extendido
LA CASPA TRATAMIENTO
¿Cómo eliminar la caspa?
Existen diferentes tratamientos anticaspa adaptados a cada tipo de cabello y caspa, explica Julien Wintenberger, Director de Comunicación de Procter&Gamble.Champús y tratamientos anticaspa
Los champús y los tratamientos anticaspa tratan el cuero cabelludo regulando el exceso o la falta de sebo y retrasando el crecimiento del hongo.La caspa tratamiento que puede serle de utilidad.
Los ingredientes a favor:
Piritiona de zinc. Es un excelente agente antifúngico (para combatir hongos) y antibacteriano.Alquitrán de hulla. Este antiproliferativo ralentiza la producción anormal de células dérmicas.
Azufre o ácido salicílico. Estos principios activos queratolíticos disuelven las escamas eliminando y eliminando la capa de queratina de la superficie de la piel.
El uso de un champú 2 en 1 sin sulfatos (detergente demasiado agresivo) es ideal.
Es bueno saberlo: la caspa se encuentra en la raíz del cabello y el uso de un champú anticaspa puede dañar las puntas. Recuerde hidratarlos con un cuidado diario como un acondicionador o aceite. Si tienes caspa seca, puedes hacer una máscara nutritiva una vez a la semana en todo el cabello.
Champús y tratamientos medicados
Un dermatólogo puede recetar lociones a base de corticoides, pero sólo para afecciones muy graves como la psoriasis (para más información, lea nuestro dossier sobre la psoriasis).Extractos de plantas y aceites esenciales
Algunas plantas pueden ser muy efectivas contra la caspa. El romero tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas. El propóleos, un derivado de la miel, es conocido por sus propiedades antisépticas y bactericidas. (ver nuestra selección de productos de belleza con miel).Muchos aceites esenciales también pueden tratar la caspa de manera natural. Entre ellos, el aceite esencial del árbol del té limpia y calma el cuero cabelludo, la salvia regula el exceso de sebo y el eucalipto es un antiinflamatorio muy bueno.
N.B.: hay que respetar la dosis correcta y no improvisar como químico, de lo contrario la situación empeorará y aparecerán más problemas relacionados con la caspa. Es necesario consultar a un especialista antes de utilizar extractos de plantas o aceites esenciales.
Complementos alimenticios y vitaminas
Algunos complementos alimenticios y vitaminas también pueden ayudar a eliminar la caspa. Elija vitamina A (huevos, productos lácteos), vitamina B6 (granos enteros, salmón o plátano) y vitamina E (pescado graso, avellanas y almendras). También recoge los oligoelementos. El selenio, por ejemplo, tiene un efecto antioxidante y permite que el cuerpo produzca una enzima (con la ayuda de la vitamina E) que protege las membranas celulares de la oxidación causada por los radicales libres. Se encuentra principalmente en las nueces de Brasil o en el atún enlatado.LA CASPA TRATAMIENTO