La calvicie masculina o alopecia androgénica tiene una causa genética y es el tipo de calvicie más extendida entre la población masculina.
Esta calvicie está inducida por los andrógenos que se empiezan a producir en el varón a partir de la pubertad.
La dihidrotestosterona (DHT) es la causante y aunque el numero de cabellos disminuye la raíz del pelo permanece viva ,por lo que podemos reactivarla.
A pesar de que todos los hombres producen andrógenos ,el que unos desarrollen alopecia y otros no depende básicamente de la herencia familiar.
El minoxidilo en solución al 2 o el 5% es uno de los tratamientos farmacológicos más eficaces empleados en la actualidad.
Se trata de un vasodilatador que aplicado tópicamente estimula el crecimiento del cabello en personas con alopecia androgenetica, al aumentar el flujo sanguineo en el bulbo piloso, al mismo tiempo que detiene la caída.
En ocasiones se formula junto a tretinoína al 0.01% puesto que se comprueba que la absorción percutánea se ve incrementada.
Se reserva la solución al 5% para hombres y para mujeres al 2%.
Se ha de aplicar 1 ml de la solución cada 12 horas sobre el cuero cabelludo seco,mediante un masaje suave y sin exceder los 2 ml al dia.
No es recomendable en pacientes con arritmias,enfermedad arterial,insuficiencia cardiaca congestiva,enfermedad hepatica o renal.
Se debe tener cuidado si existe alguna herida y no poner en contacto con mucosas o con los ojos. Si ocurriera se debe lavar abundantemente con auga fria.
No utilizar pelucas durante el tratamiento.
No utilizar en niños ni en adolescentes.
También hay que saber que la constancia en el tratamiento es clave.
Los resultados no seran visibles hasta pasados de 6 a 12 meses de tratamiento ininterrumpido, si bien el crecimiento del cabello ya se produciría a los 4 meses aproximadamente